Leído

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un algoritmo puede predecir el riesgo de tener cáncer (con más precisión que nunca)

Lun, 20/05/2019 - 6:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un algoritmo que fue diseñado por Google y la Universidad del Noroeste de USA obtiene mejores resultados que los mismos radiólogos al detectar posibilidades de desarrollar cáncer a través de las imágenes de los pacientes. Un estudio reveló su porcentaje de precisión demostrando que es bastante alto, lo que significa que es capaz de diagnosticar más rápido y con mejor precisión que algunos humanos.

Contenido

La revista Nature Medicine ha publicado los resultados de un experimento donde pusieron a pureba un algoritmo capaz de aprender que logró ser tan bueno e incluso mejor que los radiólogos a la hora de determinar el riesgo de generar un cáncer de pulmón tras analizar las imágenes obtenidas a través de una tomografía 3D. 

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes entre las personas, donde un millonario de personas al año mueren por tumores provocados por este cáncer. Aunque con detección temprana muchas veces se puede curar, también sucede que hay muchos problemas con lo que es el “falso positivo” o “falso negativo” a la hora de diagnosticar este cáncer.  Según el estudio, se ha demostrado que el cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis reduce la mortalidad en un 20 a 43%, es por eso que Google y la Universidad del Noroeste de USA decidieron tratar de facilitar este procedimiento, el de detección temprana del cáncer de pulmón. 

Empleando casi 8000 casos, compararon sus análisis con los de seis radiólogos. Cuando no había tomografías previas de los pacientes y solo se estudiaba una actual, la máquina obtuvo mejores resultados que cualquiera de los médicos, con una reducción del 11% en el número de falsos positivos y un 5% en el de falsos negativos. Cuando sí que había imágenes previas de los pacientes, el modelo informático igualaba los resultados de los radiólogos.

“En general, los radiólogos examinan cientos de imágenes bidimensionales, pero este nuevo sistema de aprendizaje automático ve los pulmones en una gran imagen tridimensional”, explica el profesor de la Universidad del Noroeste Mozziyar Etemadi uno de los autores del trabajo. 

“La inteligencia artificial en 3D puede ser mucho más sensible para detectar el cáncer de pulmón en una fase temprana que un humano mirando a imágenes en 2D”, continúa. Pero “para lograr que la inteligencia artificial vea las tomografías de este modo, necesitas un sistema informático enorme de la escala de Google, concluye. Antes de ponerlo a prueba diagnosticando, el algoritmo se entrenó con tomografías en las que el cáncer de pulmón había sido confirmado o descartado a través de biopsias.

De esta forma se confirma que las máquinas y la inteligencia artificial, que antes se creía serviría solo para trabajos mecánicos también empieza a ser utilizada para trabajos de Inteligencia. Lo que no implica necesariamente que vaya a sustituir a los humanos en sus trabajos pero sí que será de gran ayuda a la hora de, por ejemplo, salvar vidas como es en este caso, relegando a los humanos el trabajo de supervisión y rechequeo de los resultados, el cuidado y la prescripción de recetas y estudios a los pacientes con guías de cómo proseguir en caso de la detección de, por ejemplo, un cáncer de pulmón.