Leído

ESTUDIO APUNTA

Aumentó el consumo de alcohol en el mundo y aumentará más en la próxima década

Vie, 10/05/2019 - 9:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se sabe que el consumo de alcohol puede causar o contribuir a causar muchas enfermedades, incluidos cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes. A pesar de esto, a diferencia de lo que pasa con el tabaco, la cantidad de alcohol que bebemos a nivel global viene aumentando desde 1990 y lo continuará haciendo hasta 2030, según investigación. El mayor aumento se produjo en Asia.

Aumenta el consumo de alcohol a nivel global. /Foto:As.com
Contenido

Según una investigación publicada en la revista médica The Lancet, aumenta el consumo de alcohol en el mundo y seguirá aumentando en la próxima década.

Para el año 2030, dice la investigación, cada persona mayor de 15 años beberá en promedio 1 trago y medio de alcohol por día -el equivalente a un shot de licor destilado-, comparado con el promedio de 1,05 de 2019. 

Entre 1990 y 2017, el consumo de alcohol per capita aumentó de 0,7 litros a 6,5 litros. Se espera que para 2030 llegue a 7,6 litros.

El estudio analizó datos reunidos anualmente por la Organización Mundial de la Salud sobre consumo de alcohol per capita en 176 países, desde 1990 hasta 2016. 

Basándose en esos datos, considerando tendencias previas y predicciones de crecimiento poblacional, los autores del paper -que son de la Universidad de Tecnología de Dresden, en Alemania, junto con la Universidad de Toronto y la OMS- sacaron la conclusión de que el consumo de alcohol seguirá aumentando.

"El consumo de alcohol ha estado aumentando... Y al parece continuará aumentando, a pesar de que sabemos sus consecuencias", dijo Jürgen Rehm, uno de los autores del estudio y científico y profesor de la Universidad de Toronto a la CNN. "Esto es claramente diferente del tabaco."

Los investigadores predicen que un porcentaje más grande de adultos beberá en el futuro gracias al crecimiento económico de países como China e India. 

Se espera que para 2030, el 50% de las personas de más de 15 años beberá alcohol, mientras que hoy esa cifra está en el 47%. 

Por otro lado, los bebedores fuertes, considerados aquellos que beben más de 4 tragos al menos una vez en el mes, probablemente aumentarán del 20% (hoy) al 23% (2030). 

En cuanto a qué significa  esto a nivel salud, Katherine Ellen Foley del portal Quartz explica que aunque ha sido demostrado científicamente que el consumo de alcohol causa daño a nuestro cuerpo a un nivel celular, es imposible ligar qué grado de consumo de alcohol causa una condición específica tal como el cáncer.

Se sabe que el consumo de alcohol puede causar o contribuir a causar muchas enfermedades, incluidos cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes. 

No todas son malas noticias, sin embargo. Hay que destacar que tanto Europa como Rusia experimentaron descenso en el consumo de alcohol (del 22% en el caso ruso, del 7,4% en el Reino Unido).

Azerbaiyán tuvo un descenso del 82% en el consumo de alcohol de 1990 a 2017.

En Estados Unidos, hubo un pequeño aumento del consumo per cápita (6%) pero el consumo compulsivo de alcohol bajó del 29% al 27%.

Las peores noticias en cuanto a aumento de consumo de alcohol vienen de Asia.

En India, el consumo aumentó el 38% mientras que en Vietnam aumentó un 90%. En China, el consumo compulsivo de alcohol aumentó del 16% al 30%.

En cuanto a Sudamérica, las naciones de esta parte del mundo reportaron un descenso en el consumo de alcohol per capita entre 2010 y 2017. Perú registró un descenso del 24%.