Leído

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El tratamiento que reduce la progresión durante 5 años

Mie, 29/05/2019 - 7:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se aprobó en la Argentina Ocrelizumab, una opción para pacientes con esclerosis múltiple. Está indicado para el tratamiento de pacientes con formas recurrentes del tipo EMR. Es la primera y única terapia para enfermos con la variante EMPP.

Contenido

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y constituye la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Esta patología autoinmune suele ser diagnosticada entre los 20 y 40 años de edad, teniendo las mujeres el doble de probabilidad de adquirirla que los hombres. 

En Argentina, se estima que afecta a más de 11.000 personas. Si bien actualmente no tiene cura, su tratamiento temprano y adecuado puede reducir la progresión de la enfermedad y la acumulación de la discapacidad permitiendo potencialmente una vida con mayor independencia.

La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmunitario ataca la mielina, una capa que recubre y aísla las terminales nerviosas en el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Se cree que las células T y B, integrantes del sistema inmunitario, son las responsables de este ataque erróneo.Los pacientes pueden experimentar discapacidad de diversas maneras dependiendo de la zona afectada. 

“Si bien no existe cura, ahora contamos con un gran número de medicamentos que permiten tener control continuo de la enfermedad, y ese es el paradigma que tenemos actualmente: no permitir que la enfermedad se escape de control”, afirmó el Dr. Edgardo Cristiano, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (M.N. 63.027).

Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar selectivamente sobre los linfocitos B CD20+, un tipo específico de célula inmunitaria que, según se piensa, contribuye de forma clave a las lesiones en la mielina (que constituye el aislamiento y soporte de las neuronas) y en los axones.

Se trata de la primera y única terapia aprobada para esclerosis múltiple primaria progresiva y se administra una infusión cada 24 semanas sin necesidad de monitoreo adicional.

“Hay cada vez más estudios que confirman el concepto de que si iniciamos el tratamiento en forma temprana, los pacientes modifican significativamente la probabilidad de progresen su discapacidad". Detalló el Dr. Andrés Barboza, Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Central de Mendoza y Jefe del Programa Provincial de Esclerosis Múltiple (M.P. 7.286).Barbosa.

"El diagnóstico temprano nos permite actuar en forma eficaz, eligiendo la terapia que mejor se adapte a la forma evolutiva del paciente, las características de su enfermedad, y sus expectativas y deseos"  Explicó el médico.

"Hasta la década del 90 no teníamos opciones terapéuticas para modificar la evolución de la enfermedad en los pacientes con Esclerosis Múltiple, en cambio hoy, teniendo un diagnóstico temprano, el inicio con una medicación adecuada sin dudas mejorará su calidad de vida en los próximos años”, concluyó el Dr. Barboza.

Por su parte, el laboratorio Roche, continúa su apuesta por la innovación, centrándose en la investigación y desarrollo de nuevas terapias con el objetivo de mejorar la calidad de los pacientes. La aprobación de ocrelizumab significa la ampliación de su portfolio de enfermedades ingresando a una nueva área terapéutica: esclerosis múltiple.