Leído

"UNA FILOSOFÍA"

El veganismo se ata al fútbol: Sanar y rendir más, a través de la alimentación

Jue, 13/06/2019 - 3:34pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La dieta del jugador de fútbol Juan Fernando Quintero (en recuperación de su rodilla) ocupa hoy la tapa del diario 'Ole'. Ocurre que el colombiano contó que adoptó una dieta vegana. Lo cierto es que más allá de lo novedosa que resulta para el diario deportivo, el fútbol y el veganismo es una combinación que se viene imponiendo desde hace ya algunos años. Y no sólo en el fútbol.

Contenido
Veganos, una novedad en el deporte de alto rendimiento.
Veganos, una novedad en el deporte de alto rendimiento.


Juan Fernando Quintero, en plena recuperación de una rotura de ligamentos cruzados, contó que cambió su dieta y aseguró que volverá "mejor que antes".

"Si todo sale bien, a finales de septiembre estaré apto para jugar. Voy a volver mejor que antes", indicó el colombiano en una entrevista con 'Fox Sports', que le valió luego el artículo en 'Ole'.

Sobre su alimentación, reveló que está en línea en cuanto al peso porque está "siguiendo una dieta vegana".

"Me siento con más energía y más salud. Estoy reemplazando lo que nos hace daño en varios aspectos alimenticios", manifestó el talentoso futbolista.

Juanfer dice esperar con ansias la pretemporada de River Plate, ya que en ella dará un paso más hacia el regreso.

"Si Dios lo permite, en la pretemporada voy a empezar a trotar. Estoy en la etapa de fortalecer la pierna para ya empezar los trabajos de coordinación y trote", informó Quintero.

Sabido es que cuidar al máximo la alimentación es uno de los pilares esenciales de la alta competición, por ello las dietas de los deportistas profesionales están milimetradas. 

Ocurre en el mundo del fútbol, donde la alimentación de los jugadores se ha consolidado como una pieza estratégica más para ganar.

En diálogo con un medio de España, donde esa norma se ha consolidado sin descuidos, Alberto Martínez Sanroma, nutricionista del primer equipo del Real Club Deportivo Español, manifestó que "la nutrición es la gasolina de cualquier deporte, pero tiene que ser la gasolina adecuada".  

Lo mismo ocurre con  los equipos femeninos aunque con algunos matices. Bárbara Sánchez, durante ocho años nutricionista del Atlético de Madrid Femenino, explica que nutricionalmente no existen diferencias entre la alimentación de un jugador y de una jugadora. Lo que sí varía, detalla, "es el volumen de las ingestas".  

Pero lo que más llama la atención en este sentido es el veganismo, cada vez más común entre los jugadores. En efecto, la alimentación vegetariana se ha asociado por años a carencias nutricionales, insuficiencia proteica y restricción calórica. El veganismo excluye aún más alimentos de ahí que el diario 'Olé' se pregunta si éste afecta o no a un atleta.

La principal diferencia entre la alimentación vegetariana y la vegana es el consumo de productos de origen animal, sobre todo lácteos: leche, queso o huevos. Mientras los vegetarianos consumen productos de origen animal, los veganos los rechazan por completo.

Uno de los futbolistas más conocidos y que ha adoptado una alimentación vegana, es Sergio 'Kun' Agüero, quien cambió su estilo de vida y su alimentación de manera radical. 

Fue su médico quien le habría recomendado abonadonar ciertos alimentos tales como la carne, la pasta o el azúcar. A raíz de ahí, su rendimiento y su estado físico mejoraron significativamente.

Muchos otros jugadores abrazaron esto que llaman "filosofía vegana", pues ser vegano iría mucho más allá de la manera de alimentarse.

Incluso jugadores como el mismísimo Lionel Messi hicieron grandes variaciones en su alimentación a raíz de problemas con las lesiones.

A pesar de que aún existen expertos en la matería que son reacios a la prescipción de dietas puramente vegetarianas o veganas, los estudios son cada vez más claros y demuestran que con una buena planificación, son totalmente válidas para el deporte profesional. 

¿Sabes cuál es la dieta de Messi? El encargado de que se alimente bien fue por un tiempo Giuliano Poser, un doctor especializado en medicina deportiva que trata a numerosos atletas y jugadores profesionales para mejorar su estado de salud con hasta ahora excelentes resultados.

El especialista citó cinco elementos clave:  "Agua, un buen aceite de oliva, cereales integrales y frutas y verduras frescas biológicas, o sea no contaminadas con pesticidas, herbicidas y demás, porque eso hace mucho daño al organismo. También son muy buenos los frutos secos y las semillas".

También hay sustancias casi prohibidas como "el azúcar". "Es lo peor que hay para los músculos. Mientras más lejos se esté del azúcar, mejor. Las harinas refinadas también son un gran problema", explicó Poser.

Si bien el año pasado, el crack argentino dejó de consultar a Poser, ya que como capitán del Barcelona decidió dar un ejemplo a sus compañeros, y "focalizarlo todo en el FC Barcelona y olvidarse de consultas externas. Está claro que los galones de primer capitán le obligan a dar ejemplo y ha querido así dar una muestra palpable de máxima confianza y compromiso con los profesionales que hay en el club", publicó el diario 'AS' sobre la decisión del argentino, todos destacaron su evolución en el físico durante sus consultas a Poser.

Más allá de los físico, afirman las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que la ganadería produce más gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte juntos, es la principal causa de extinción de especies, deforestación, contaminación del agua y destrucción del hábitat.