España es el país más saludable del mundo ¿Y Argentina? no llega ni al top 50

Leído

RANKING BLOOMBERG

España es el país más saludable del mundo ¿Y Argentina? no llega ni al top 50

Mar, 26/02/2019 - 11:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La reconocida agencia de datos y noticias estadounidense, Bloomberg, realizó un estudio en 169 países para determinar el nivel de salud en el que están a nivel global. España desbancó a Italia, quien había sido el número uno en el 2017 y subió 5 lugares desde el último estudio. Argentina por su parte está en el puesto 53 bien por debajo del top 10 según los datos donde se calculó: hábitos alimenticios, tabaquismo y obesidad, entre otros.

Contenido

El estudio llamado "Healthy Nation Rankings" (Ranking de Naciones Saludables") de Bloomberg analiza diversas variables para determinar qué países están mejor en todo lo que rodea a la salud.

De 169, España ha sido el número 1 con un grado de salud del 92,75/100. Estaba en el puesto 5 en el 2017 y pasó al número 1 superando a Italia (número 1 en el 2017) para el 2019. Dentro del top 10 se encuentran: Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapour, Noruega e Israel en el puesto 10.

Mapa Bloomberg

Además de tomar variables como los hábitos alimenticios, el tabaquismo y la obesidad, el ranking toma en cuenta los sistemas de salud, esperanza de vida, atención médica primaria y la disponibilidad de agua potable. Se tomaron en cuenta los países que contaran con datos suficientes para mostrar y que tuvieran más de 300mil habitantes. 

En vistas de los resultados, según El País, Bloomberg destacó que, en 2018, el informe de España elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud registró un descenso en la última década de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer. Citaba que “la atención primaria es casi siempre pública, con médicos de familia especializados y personal de enfermería en plantilla, quienes proporcionan servicios preventivos a niños, mujeres y mayores”.

España tiene la mayor esperanza de vida al nacer de toda la UE: 82,9 años. Además, el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington predice que alcanzará la mayor del mundo en 2040. En esa fecha podría llegar a 85,8 años, por delante de Japón. Para que eso ocurra, Martínez destaca la importancia de comunicar con claridad el conocimiento científico, sobre todo la importancia de prevenir enfermedades siguiendo un estilo de vida saludable.

Ahora, en América la cosa cambia. De norteamérica el país más saludable es Candá (en el puesto 16) ya que Estados Unidos cuenta con un gran nivel de obesidad (lo que genera diabetes, problemas cardiovasculares y pulmonares, entre otros), muertes por sobredosis y suicidios que lo llevan más abajo al puesto 35 del ranking.

En cuanto a Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. Cuba, de hecho, alcanza el escalón número 30, cinco puestos arriba de Estados Unidos. El informe detalla que esto se puede deber a su enfoque en la medicina preventiva, que contrasta con la tendencia de Estados Unidos a diagnosticar y tratar enfermedades.

Lista de países ranking de salud

En cuanto a Argentina, se encuentra en el puesto número 54 (subió un lugar desde el 2017) pero está por debajo de países como México y China, y casi diez puestos peor que Uruguay. El motivo se puede deber a los niveles altos de pobreza, en los que el 40% de la población habita en villas y asentamientos, con hogares insalubres. Otro factor se puede deber a la precariedad y falta de recursos tanto en los hospitales públicos como en atención primaria, el nivel alto de tabaquismo que existe en el país y los desórdenes alimenticios que hay en la sociedad.