Leído

NO HABRÁ CIERRES

Garantizan la continuidad de neuropsiquiátricos porteños

Mie, 17/07/2019 - 6:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Asociación de Médicos Municipales y el Ministerio de Salud porteño acordaron nuevas funciones en los centros asistenciales que asegurarán la continuidad y modernización de los institutos especializados.

El acuerdo llevó tranquilidad a la comunidad terapeútica
Contenido

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el Ministerio de Salud porteño firmaron un acuerdo para refuncionalizar los hospitales neuropsiquiátricos.

De ese modo evitarán el cierre instituciones previstas para el año próximo, de acuerdo con la Ley de Salud Mental con las drásticas consecuencias que eso implicaría para la salud de los pacientes.

El acuerdo rubricado por el presidente de la Asociación de Médicos, Jorge Gilardi, y la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, describe áreas de la salud mental y las neurociencias que ocuparán la atención durante los siguientes 50 años.

Los cambios tendrán cuatro etapas. A partir de la provisión de dispositivos intermedios necesarios en calidad y cantidad (viviendas asistidas, hogares geronto-psiquiátricos, talleres de rehabilitación, hospitales de día y noche, dispositivos de tratamiento para adicción, etcétera).

Por otro lado, se implementará la refuncionalización desde hospitales monovalentes a polivalentes especializados en salud mental, psiquiatría y neurociencias, a través de un proceso de reformulación edilicia, renovación tecnológica y adecuación de recursos humanos.

La tercera etapa incluirá adecuar y crear, sectores para la atención de pacientes afectados en su salud mental con patologías de baja y mediana complejidad en los hospitales generales de Agudos que no dispongan de esa prestación y que integren una red prestacional común con los hospitales especializados.

Por último, se coordinarán acciones de referencia y contra referenciales entre los efectores ambulatorios del primer nivel de atención (Cesac y Cemar) y las instituciones del segundo nivel (ambulatorio e internación) para dar respuestas adecuadas a esas problemáticas.