Leído

NEGOCIOS CON LA SALUD

Grave: Pfizer ocultó que uno de sus medicamentos podría prevenir el Alzheimer

Mie, 05/06/2019 - 10:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es un medicamento para prevenir la artritis reumatoide también podría reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%. Sin embargo, una investigación demostró que la propia compañía decidió ocultar este dato, algo que el mismo laboratorio confirmó.

Contenido

El Washington Post reveló que Pfizer lleva ocultando por años que su medicamento para prevenir la artritis reumatoide también sirve para prevenir el riesgo de Alzheimer hasta en un 64%. 

En 2015 a raíz de la sintomatología de un grupo de pacientes, un grupo de investigadores de Pfizer descubrió que este medicamento tenía fuertes efectos sobre el cerebro pero no quiso ahondar sobre esto para no gastar 80 millones de dólares. 

Pero los mismos investigadores de la compañía presionaron al laboratorio multinacional para que se pueda estudiar a través de un ensayo clínico a miles de pacientes para determinar si el Enbrel tiene efectivamente la capacidad de retardar el Alzheimer. 

La compañía farmacéutica explicó al The Washington Post que desde 2015 hasta 2018 se debatió este asunto al no tener certeza de que el Enbrel pudiera alcanzar ningún logro contra el Alzheimer dado que no actúa directamente sobre el tejido cerebral. Pfizer argumentaba que los datos disponibles no reunían sus "rigurosos estándares científicos" y que por lo tanto, ponía en duda los resultados.

El portavoz de la empresa, Ed Harnaga, se excusó diciendo que “revelar los datos podría haber abierto una ventana equivocada a investigadores de todo el mundo”.

Esta afirmación fue repudiada científicos externos a la empresa de todo el mundo, ya que, al ser el Alzheimer una enfermedad sin cura aparente, sin prevención ni tratamiento del todo efectivo el dato podría haber abierto la puerta a millones de investigadores para ayudar a los pacientes que sufren esta terrible enfermedad degenerativa. 

"Claro que lo deberían haber publicado. ¿Por qué no?", afirma en el diario estadounidense Rudolph E. Tanzi, investigador de la enfermedad y profesor en la Harvard Medical School. Son pistas importantes en el callejón sin salida que supone el Alzheimer.

Pfizer se siguió excusando en sus razones científicas pero al menos ahora hay un conocimiento a nivel mundial de lo que esta droga puede llegar a hacer, lo que le dará a los investigadores tela para cortar y una puerta hacia una posible prevención del Alzheimer.