Leído

TAMBIÉN DESHIDRATAN

Moda peligrosa: Las pastas dentales con carbón pueden dañar tu dentadura para siempre

Dom, 12/05/2019 - 8:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ultimamente se viralizó a través de las redes sociales un método de blanqueamiento de redes: pastas dentales con carbón activado. Abundan los videos en los que personas con dientes amarillentos utilizan la pasta negra y, a continuación, lucen una blanquísima dentadura. Sin embargo, los espacialistas alertan sobre riesgos irreparables en la dentadura.

Contenido

La tendencia de utilizar carbón como blanqueador dental y un reemplazo de las pastas tradicionales comenzó en las redes sociales como una cuestión "de nicho" o alternativa. Sin embargo, las grandes marcas se sumaron a la ola y hasta Colgate lanzó productos con carbón activo. Instagram es la red social en la que aparecen más videos en los que famosos y usuarios comparten el "antes y después" de la pasta negra.

 

 

Los defensores de este producto sostienen que se trata de un material natural y bueno para la salud bucal, porque sería capaz de retener sustancias nocivas y expulsarlas del organismo sin efectos secundarios, función por la que se suele suministrar a las personas que han sufrido alguna intoxicación.

Sin embargo, los especialistas se involucraron y realizaron un estudio sobre 50 pastas dentales con carbón activado. El resultado fue publicado en la revista British Dental Journal: Estos productos pueden causar daños irreparables en la dentadura y además no se observa ningún tipo de beneficio, por lo que se trata de puro marketing.

"No solo no es beneficioso, sino que es potencialmente peligroso", indicó a MarketWatch el portavoz de la Asociación Dental Estadounidense, Matt Messina. "Aquí es donde tengo que hablar, y donde la profesión (dental) tiene que hablar", añadió.

El "beneficio" que reconocen los científicos es el de eliminar el mal aliento, ya que el carbón tiene una gran capacidad de eliminar toxinas. Sin embargo, es peligroso porque también tiene propiedades abrasivas que pueden causar el desgaste irreversible del esmalte dental. Por este motivo, se nota una "blancura" temporal en los dientes, pero lo que hace su utilización recurrente es eliminar todo el esmalte.

Además, puede causar otros problemas de salud: su efecto de 'esponja' no solo atrae las toxinas, sino que retiene el agua y la expulsa de la boca, lo que puede causar deshidratación.

En tercer lugar, los profesionales advierten sobre otro peligro. El carbón elimina el flúor, una sustancia necesaria para la salud dental. Por este motivo, estos productos "de moda" podrían inhibir los efectos primordiales que debe cumplir la pasta de dientes.