Leído

APLICACIONES DE SALUD

Preocupa el aumento de consultas médicas por internet

Jue, 30/05/2019 - 7:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) advierte sobre prácticas no tradicionales y asegura que "el acto médico es presencial y requiere de la interacción profesional con el paciente en forma personal".

Crecen las consultas médicas por internet
Contenido

La Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) advierte sobre prácticas no tradicionales y asegura que "el acto médico es presencial y requiere de la interacción profesional con el paciente en forma personal".

La organización llama a la reflexión "debido a que algunas prepagas y clínicas privadas lanzaron sus propias aplicaciones donde aseguran poder atender consultas médicas de manera digital"

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) elevó su grado de preocupación ante diversas aplicaciones y programas digitales que ofrecen realizar consultas médicas vía digital.

En esos términos afirman que "tanto la medicina virtual, como las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles, no se hallan encuadradas dentro de lo que la Federación de Entidades Médico Colegiadas, definió oportunamente como acto médico".

Se trata de una dinámica que hoy se encuentra muy difundida pero que pone en alerta a los médicos.

El presidente de la entidad, Dr. Mauricio Eskinazi, afirma: “el acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país, para constituirse en una Consulta Médica". 

No estamos en contra de la tecnología y entendemos perfectamente los avances y lo que hoy exige la sociedad moderna: solo queremos reforzar el hecho de que la consulta presencial es fundamental. Reafirmamos la importancia del análisis de un paciente través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial. Remarca la entidad

Lo que se busca con esta declaración y postura por parte de la Confemeco es alertar a los pacientes a que no abandonen la consulta médica presencial ni que la suplanten por cualquier instrumento digital. Es de vital importancia que las personas concurran al médico, puedan compartir su historia clínica y seguir su evolución, siempre, de manera presencial.Concluye la organización.