Sedados pero felices: "Nos han dado soma, y lo llamaron válium"

Leído

HUXLEY EL PROFETA

Sedados pero felices: "Nos han dado soma, y lo llamaron válium"

Mar, 07/05/2019 - 3:46pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Antes de que el campo de la psicofarmacología siquiera existiera, el escritor Aldous Huxley previó en "Un mundo feliz" que sería creada una pastilla que se utilizaría para curar todo, desde la depresión hasta la ansiedad, pero también para mantenernos "felices" aún estando sanos, pero, ¿cuál es el precio?

En 'Un mundo feliz', Aldous Huxley previó la creación del válium. /Foto:Medium.com
Contenido

Si bien el válium no fue creado hasta el año 1963 por Leo Sternbach )para el laboratorio Hofffman-La Roche), la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley ya había previsto su aparición en 1932, plantea el libro "Pill" (Pastilla), de Robert Bennett.

El libro de Huxley imaginaba una falsa utopía en la que la sociedad había logrado erradicar la guerra y la pobreza y todos eran permanentemente felices.

Sin embargo, paradójicamente, esto se había alcanzado tras eliminar muchas otras cosas: el amor, la monogamia, la familia, la historia, el arte, el dinero, la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía. 

Habla de una cultura de la gratificación instantánea y sexo ubicuo (cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia) y la proliferación de una pastilla llamada 'soma'.

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia (educación a través del sueño), además del manejo de las emociones por medio de drogas. 

Para Bennett, el libro de Huxley anticipó el descubrimiento del válium al describir el psicotrópico revolucionario llamado soma

El soma, según el libro, curaría todas todas las enfermedades mentales, desde la ansiedad hasta la depresión, desde la alienación hasta la ira. 

Todo esto fue escrito en una época en la que el campo de la psicofarmacología todavía ni siquiera existía. 

"Roche creó la idea -y los doctores la compraron- de que se puede vivir mejor a través de la química. Crearon lo que Aldous Huxley previó en Un mundo feliz. Nos han dado soma, y lo llamaron válium", explicó David Knott en el libro "La tranquilización de USA". 

Un punto importante es que el soma no era simplemente una droga para quienes estaban enfermos, sino que era consumida por quienes estaban sanos pero buscaban maximizar su tranquilidad y minimizar su angustia a través de químicos.

Hoy por hoy, no se trata solo de válium. En USA se trata principalmente de los opiáceos, medicamentos utilizados para paliar el dolor pero ampliamente sobrerecetados.

En el país el asunto llegó a considerarse emergencia de salud nacional y puso de manifiesto el alcance de los discursos que alientan a consumir químicos para sentirse mejor, sin importar si uno está enfermo o no, si lo necesita o no.