Leído

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

¡Una buena! Argentina fue declarada oficialmente como país libre de malaria

Mie, 22/05/2019 - 8:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La OMS certificó que tanto Argentina como Argelia se sumaron a la lista de países oficialmente libres de malaria por no haber habido casos de epidemias ni contagios en 3 años o más.

Contenido

Argentina y Argelia son apenas los segundos países en sus respectivos continentes en lograr esta insignia por parte de la OMS. El primero en Latinoamérica fue Paraguay en el 2018, aunque hay varios que figuran como que nunca siquiera sufrieron esta epidemia en su país como es el caso de Chile. En el caso de África, Marruecos fue el primer país en lograr estar libre de Malaria en el año 2010. 

La OMS evalúa cuánto tiempo pasa desde la última epidemia de diferentes enfermedades y en el caso de Argentina han pasado ya más de 8 años sin que se hayan sufrido casos graves de esta enfermedad que se transmite a través de mosquitos. 

mapa
Mapa Malaria. Fuente: El País

Los últimos casos endémicos se registraron en 2010 (Argentina) y 2013 (Argelia). Desde entonces, la OMS ha confirmado que no ha habido rebrotes y que sus sistemas sanitarios son capaces de atajar rápidamente uno si se produjera. Es entonces cuando ha certificado que ambos han quedado libres de la enfermedad, algo que ha sucedido con 38 países desde 1962. Otros 61 países directamente forman parte del grupo que nunca tuvo esta enfermedad o que nunca llegó a ser epidemia. 

Hay dos particularidades de esta enfermedad que hace que algunos países sean más proclives a sufrir esta enfermedad que otros. En primer lugar, el mosquito Anopheles, que transmite el parásito que causa la enfermedad, vive en zonas cálidas. Es por eso que la malaria registró 219 millones de casos y mató a 435.000 personas en 2017, el 90% de ellas en África. 

Pero además del calor, es importante la falta de recursos a nivel sanitario, lo que genera que haya menos posibilidades de curarla antes de que se expanda. Esto es claro en el caso de Venezuela, un país que ha demostrado el resurgimiento de esta enfermedad a raíz de la gran crisis social, económica y de salubridad que se está viviendo. 

"Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia de las personas y los líderes de ambos países. Su éxito sirve como modelo para otros que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez para siempre", subraya Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Para erradicar la malaria y las enfermedades son relativamente simples las medidas que se pueden tomar. Se aplican las primeras medidas básicas en higiene, mosquiteras y tratamiento, y el descenso suele llegar rápido. Pero a medida que bajan las infecciones y las muertes, cada vez es más complicado seguir progresando y fue en los años 70 aproximadamente que la Argentina se puso en campaña con diferentes medidas para finalmente lograr erradicar esta enfermedad.