Alemania no es ni USA ni Reino Unido y habilita a Huawei en 5G

Leído

DISPUTA POR LAS REDES

Alemania no es ni USA ni Reino Unido y habilita a Huawei en 5G

Lun, 15/04/2019 - 3:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si el Imperio Romano no pudo conquistar Germania, ¿por qué Alemania va a aceptar lo que USA y el Reino Unido afirmen en su guerra tecnológica con China? Al fin de cuentas, empresas alemanas como VW y Lufthansa tienen sólidos acuerdos con Beijing. Alemania ha decidido que no se opondrá a las redes 5G de Huawei.

La imagen ilustra el arribo de Huawei al 5G de Corea del Sur.
Contenido

El fabricante chino de redes de telecomunicaciones Huawei no será excluido del proceso para la creación de la nueva red 5G de Alemania, ha señalado el presidente del regulador germano, Bundesnetzagentur, Jochen Homann, en una entrevista que le concedió a 'Financial Times'.

A falta de "indicadores fiables" acerca de lo que denuncia Donald Trump, Homann explicó que su país prefiere desoír las presiones de Washington DC acerca de un supuesto espionaje industrial, recomendaciones que sí consideraron 2 países muy controlados por USA: Australia y Nueva Zelanda.

Alemania es un territorio clave en la geopolítica europea, y es una de las plazas clave para el principal operador español, Telefónica. En el espectro alemán también se encuentran Vodafone, Deutsche Telekom y 1&1 Drillisch. 

Según Homann, prohibir a Huawei en Alemania supondría torpedear las opciones de estas compañías porque todas mantienen acuerdos con Huawei: "En cualquier caso, todos los operadores trabajan con tecnología de Huawei en sus sistemas. Además, Huawei posee un gran número de patentes en esta área". 

Huawei presentó 5.405 solicitudes de patentes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2018, por lo que destacó como la empresa que más solicitó en todo el mundo. Esto avala que Trump y sus aliados reaccionan ante la evidencia que la tecnología china puede estar expandiéndose mucho en las redes digitales.

"La posición de Bundesnetzagentur es que ningún proveedor de equipos, incluido Huawei, debe o debería ser excluido específicamente", expone el presidente de la agencia federal, confirmando una posición abiertamente en contraste con la defendida por USA, que acusa de espionaje al fabricante chino.

"Bundesnetzagentur no ha recibido ninguna indicación concreta contra Huawei. Tampoco estamos al tanto de que cualquier otro organismo de Alemania haya recibido ninguna indicación confiable", añade.

En este sentido, el presidente de Bundesnetzagentur subraya que "si Huawei cumple todos los requisitos, puede participar en el despliegue de la red 5G", añadiendo que los operadores participantes únicamente pueden utilizar componentes sometidos a controles de seguridad por un organismo autorizado y certificados por la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI). "No habrá requisitos por parte de Bundesnetzagentur dirigidos a una empresa en particular", añade.

Los estadounidenses siguen lamentando su pérdida de competitividad.

Robert L. Strayer, representante para cibercomunicaciones del Departamento de Estado de USA, señaló en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que en Huawei "han sido engañosos y deshonestos" con su país. 

En ese contexto, el gobierno estadounidense logró la detención en Canadá de la directora financiera de la empresa -e hija del fundador- Meng Wanzhou.

Ofertas

En marzo, Alemania lanzó su esperada subasta de espectro para el despliegue de redes 5G, que hasta la fecha ha recibido ofertas por parte de operadoras como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch por encima de los 5.000 millones de euros.

La subasta de un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea, se inició el pasado 19 de marzo y ha alcanzado ya la ronda 171, con ofertas que acumulan un importe total de 5.074 millones de euros.

La subasta de espectro 5G en Alemania se está llevando a cabo con altos niveles de seguridad, ya que los participantes de las diferentes operadoras realizan sus ofertas desde habitaciones separadas a través de una red autosuficiente. Cada vez que finaliza una ronda se publica la oferta más alta realizada por cada bloque.

El proceso tendrá una duración indeterminada, ya que acabará cuando no se reciba ninguna oferta válida por ninguno de los bloques, lo que podría llevar a que la subasta se prolongue durante semanas, como ha ocurrido en procesos similares anteriores.

La subasta se inició a mediados de marzo después de que la justicia alemana rechazara las demandas presentadas por los tres operadores con red (Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom) contra las condiciones de la misma, que en su opinión beneficiaban a los nuevos actores del mercado como 1&1 Drillisch.

En concreto, las normas de la subasta exigen que las compañías que resulten adjudicatarias de las frecuencias tendrán que dar cobertura de 100 Mbps a al menos el 98% de los hogares del país en 2022 y a todas las autopistas en 2024, un objetivo que consideran demasiado ambicioso.

Además, las compañías también criticaban que las normas fijadas para este proceso fuerzan a alcanzar acuerdos de roaming para compartir redes que perjudican a las empresas que más invierten frente a las que tienen menos despliegue.