Leído

B-737 MAX

Desastre de Boeing, golpe a la credibilidad tecnológica de USA

Mar, 12/03/2019 - 10:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La UE, con Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda y Austria al frente, además de Noruega y Turquía, cierran también su espacio aéreo a los Boeing 737 Max por el accidente en Etiopía. Las acciones de la compañía estadounidense perdieron US$ 25.000 millones tras caer casi 13%. Tanto Boeing como la Administración Federal de Aviación afirman que el avión es seguro, pero la escalada de prohibiciones probablemente lleve a una retirada total, al menos hasta que el problema quede solucionado con una prometida actualización de software que llegará de aquí a abril.

Contenido

"(...) "Cuando llegué, la puerta se acababa de cerrar y vi a los últimos pasajeros en el túnel entrando en el avión. Grité para que me dejaran entrar, pero no me lo permitieron." (...) Entonces tuvo lugar una fuerte discusión con el personal de tierra para tratar de subirse al avión por lo que él entendía “unos minutos tarde”. Mavropoulos estaba muy enfadado, pero los empleados del aeropuerto se disculparon por las molestias y ayudaron a reservarle un vuelo que salía más tarde en la misma mañana. (...)".
Miguel Jorge, en Gizmodo,
acerca del griego Antonis Mavropoulos,
el pasajero 158 que no embarcó de Ethiopian Airlines.

 


El Boeing 737 MAX, un modelo de avión similar al que se estrelló en Etiopía y a otro unos meses antes en Indonesia, no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa, según fuentes del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) española.

El certificado inicial de la serie Boeing 737 es muy antiguo, de finales de la década de los '60, y lo que ha ido haciendo el fabricante estadounidense es introducir en el modelo mejoras con el paso de los años, para mantenerlo competitivo.

De esta forma, Boeing ha conseguido que, con el mismo certificado de navegabilidad, un piloto pueda volar todos los tipos de aviones de la serie 737, desde el más antiguo hasta el más moderno, con una formación similar.

El piloto pasa de la generación anterior de este avión a la nueva, después de hacer un curso online y, ni siguiera, llega a operar una aeronave real antes.

Con su última versión 737 MAX, que superó en diciembre 2018 los 5.000 pedidos netos, Boeing ha trabajado en hacer un avión más eficiente desde el punto de vista de la producción, con unos motores que contaminen y gasten menos.

El fabricante introdujo un sistema mecánico para intentar que el avión nunca pudiera quedarse con el morro muy alto y entrar, así, en pérdida, teniendo en cuenta su capacidad de ascenso, prácticamente en vertical.

Todos los aviones, en general, tienen ese problema, que Airbus ha compensado en su familia A320 con un sistema de control de vuelo de protección completa, lo que significa que el avión está diseñado para que se proteja en forma automático, mientras que, en caso del Boeing 737, los pilotos tienen que controlarlo manualmente.

Los grandes accidentes que se están produciendo son por pérdidas de control de vuelo (el avión deja de volar, el piloto no puede controlarlo y se estrella).

Para USA un problemón porque Boeing es una de sus empresas de cabecera.

"Los aviones se están volviendo demasiado complejos para volar", tuiteó Donald Trump, intentando una explicación ante lo injustificable. "Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT", agregó, en referencia al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

"Lo veo todo el tiempo en muchos productos. Buscan siempre ir un paso innecesario más allá, cuando a menudo lo más viejo y simple es mucho mejor. Las decisiones tomadas al instante son necesarias, y la complejidad genera peligro. Todo esto a gran costo y por una ganancia muy pequeña", continuó.

"No se ustedes, pero yo no quiero a Albert Einstein de piloto. ¡Quiero excelentes profesionales de vuelo que puedan tomar el control de un avión de forma fácil y rápida!", remató.

¿Ayudó o perjudicó a Boeing?

Lo cierto es que no pudo frenar la cascada de países que han prohibido la actividad de este aparato en su espacio aéreo, se sumó primero, Reino Unido, y luego han seguido Alemania, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Turquía o Austria, además de Noruega y Turquía. De hecho, las aerolíneas Norwegian y Turkish Airlines han suspendido la operativa de toda su flota con ese modelo. La presión ha llevado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a decretar el cierre del espacio aéreo a estos aparatos en toda Europa.

Así, la EASA afirma en un comunicado que, como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros", se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo.

La decisión, que sigue a las prohibiciones de países como Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.

Alemania ha ordenado la «inmediata» suspensión temporal de los vuelos comerciales con aviones Boeing 737 MAX, el mismo modelo que se estrelló este domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos, "hasta que se resuelvan las dudas. La seguridad es lo primero", ha afirmado el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer.

Las autoridades aéreas de Francia precisaron que no hay ninguna compañía aérea gala que tenga en su flota un Boeing 737 MAX y añaden que el organismo está pendiente de los avances de la investigación y de las decisiones que puedan tomar la autoridad de certificación europea o estadounidense. Pero ningún avión de ese tipo puede volar en el espacio aéreo francés.

--------------

Boeing 737 MAX: 2 especialistas analizan la máquina
 

--------------

En el caso de Reino Unido, según la Autoridad de Aviación Civil, la decisión se ha tomado como "medida de precaución" y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopía.

La prohibición, que afecta a todos los vuelos que "despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido, se mantendrá "hasta próximo aviso".

Habría 5 aviones de este modelo registrados en Reino Unido mientras que un 6to. tenía previsto comenzar sus operaciones..

Entre las compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways y la propia Ethiopian Airlines. Asimismo, la compañía aérea Tui ha dejado en tierra sus ocho aeronaves de este modelo. 

Norwegian tiene más de 110 unidades del tipo Boeing 737-800 en su flota, modelo éste que no se ve afectado por esta suspensión temporal, ha puntualizado la compañía aérea. La compañía cuenta con una flota de 165 aviones (132 son 737 y los 33 restantes Boeing 787 ‘Dreamliner’).

Boeing insistió en la seguridad de sus 737 MAX y remitió a la autoridad de aviación estadounidense, que ha mantenido su condición de "aeronavegable", para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores". 

Pero son ya casi 40 los países de todo el mundo que han decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y muchas las compañías aéreas que han dejado estos aparatos en tierra.

A los países europeos se suman Corea del Sur, Malasia, Singapur, China, Indonesia, Etiopía o Mongolia. 

Por su parte, varios senadores y diputados estadounidenses han pedido a la Federal Aviation Administration (FAA), la autoridad de aviación civil del país, que se una a países tales como Australia que ya han cerrado sus cielos a estos aparatos de la compañía Boeing.

Ninguna aerolínea australiana utiliza este modelo de Boeing, pero otras compañías, como Fiyi Airways, vuelan a territorio australiano con ese tipo de avión.

Otro país que ha anunciado hoy la suspensión temporal de los vuelos del 737 MAX 8 es Singapur.

La aerolínea de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con 6 Boeing 737 MAX.

También en Asia, la aerolínea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con cinco aparatos de ese modelo.

La aerolínea de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó a la suspensión, al igual que la compañía marroquí Royal Air Maroc.

Ya había suspendido la actividad del Boeing 737 MAX 8 la Administración de Aviación Civil de China, el Ministerio de Transporte de Indonesia y la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia.

¿Cómo saber si estás en un Boeing 737 MAX?

Ilustrativo reporte de Matías S. Zavia

"(...) Si estás volando y quieres saber si estás en un Boeing de la familia 737 MAX, solo tienes que fijarte en las alas. Los MAX tienen un nuevo diseño aerodinámico con las puntas de las alas divididas en dos, además de un fuselaje ligeramente distinto al de sus predecesores. Los motores LEAP-1B también son nuevos; puedes distinguirlos por su forma de “huevo roto” en la parte posterior. Por último, el interior fue rediseñado con compartimentos más grandes, iluminación ambiental LED de color y paredes y ventanas modeladas para dar una mayor sensación de espacio.

Las alas del B 737 MAX.

Si vas a volar próximamente, puedes introducir el número de vuelo en un rastreador de vuelos como Flight Aware o Flight Radar 24 (así como en un comparador de asientos como SeatGuru o Seat Link) para comprobar el modelo de avión. Tienes que tener en cuenta que Boeing 737 MAX es una familia de cinco aviones de distinto tamaño, pero solo el Max 8 (o 7M8) y el Max 9 (o 7M9) están en servicio. Boeing planeaba lanzar el Max 7 y el Max 200 en 2019 y el Max 10 en 2020. Esta crisis podría cambiar sus planes. (...)".