Leído

MONOPATINES ELÉCTRICOS

Desorden y limbo legal en Europa por el uso de patinetas

Mie, 19/06/2019 - 10:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con una explosión de movilidad que sobrepasó las normativas del viejo continente estos dispositivos se mueven con reglas poco claras casi improvisadas. Veamos que ocurre en lugares donde son muy corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puso límites para su uso.

Nuevos dispositivos que obligan a cambiar las normas de tránsito
Contenido

Los monopatines eléctricos, o patinetas como se los conocen en otras partes del planeta, son una solución de movilidad excelente para las grandes ciudades, los Vehículos de Movilidad Personal están facilitando los desplazamientos por las grandes urbes, pero muestran serios inconvenientes a tener en cuenta.

Con una explosión de movilidad que sobrepasó las normativas en toda Europa, estos dispositivos se mueven en un limbo normativo que está obligando a los países afectados a casi improvisar. Veamos que ocurre en el viejo continente con la legislación que los regula. En la Argentina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le puso límites para su uso.

España

Se registraron 273 incidentes que tuvieron un patinete eléctrico como culpable o como víctima. De estos 273, 203 fueron peatones atropellados y un total del 74% provocados por el uso incorrecto de los patinetes. España lamentó tres muertes relacionadas todas en apenas tres meses. 

La Dirección General de Tráfico reaccionó para buscar una nueva normativa que no debería llegar más tarde de este verano. En ella se clasificará apropiadamente a los VMP y serán clasificados por tipos.

Unos estarán limitados a 25 km/h, se podrán usar por carriles bici y calzadas pero nunca por las aceras y serán considerados diferentes a las bicicletas. Otros, los más grandes, que cuenten con asiento y tengan una velocidad máxima de 45 km/h, pasarán a formar parte de la categoría L1e como los ciclomotores y requerirán seguro, licencia, ITV y matrícula.

Alemania

Alemania no lamentó muertes, pero fue uno de los primeros países que dieron cuenta que es necesaria la separación de los monopatines eléctricos respecto de los peatones y que requieren una normativa específica.

Así, el Bundesrat estrenó esta semana una nueva legislación que prohíbe el uso de patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales, limita su velocidad máxima a 20 km/h y su uso sólo para mayores de 14 años, además de exigir que todos tengan luces y frenos.

Francia

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tildó de "anárquica" la proliferación de patinetes eléctricos (20.000 patinetes y 12 empresas de alquiler en sólo un año) así como su uso, resaltando que no hay un marco legal claramente establecido para regular su uso en Francia.

Hidalgo anunció además que van a iniciar una serie de medidas de regulación de los patinetes eléctricos que entrarán en vigor a partir del mes de julio entre las que se incluyen la prohibición de los patinetes eléctricos en parques y en aceras, y la limitación a 20 km/h de su velocidad máxima.

Argentina 

La legislación prohíbe a los menores de 16 años utilizar los monopatines eléctricos y también la circulación en estos dispositivos por las veredas. Los usuarios estarán autorizados a moverse por las bicisendas, ciclocarriles y ciclovías, tres formas diferentes de definir los espacios de circulación de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal, según el Código de Tránsito porteño.

Entre las medidas de seguridad quedó establecido que deberán poseer un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies, un timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano, elementos reflectantes, una luz delantera y otra trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación, y la potencia máxima del motor no podrá ser superior a 500 Watts.

El peso y dimensiones de los dispositivos serán establecidos por la Autoridad de Aplicación, aunque el promedio es de 12 kilos para soportar a una persona de hasta 100 kilos.