Leído

QUIERE SER PRESIDENTE

"El Gobierno de USA está 24 años atrasado en tecnología", dice candidato innovador

Mar, 21/05/2019 - 4:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Andrew Yang es un empresario neoyorquino de 44 años que lanzó su campaña presidencial en noviembre de 2017. Uno de sus objetivos es instaurar la renta básica universal, a la que llama con otro nombre para no ser tildado de "socialista", aunque advierte que el debate capitalismo/socialismo ha quedado obsoleto. Sus propuestas buscan atender el problema del desempleo surgido a partir de la robotización del trabajo.

"Únase a Andrew Yang". /Foto:www.yang2020.com
Contenido

Andrew Yang quiere ser presidente.

Emprendedor y filántropo, neoyorquino, es un candidato inusual por su origen: Yang es hijo de inmigrantes taiwaneses, lo que lo convierte en el 3º oriundo de Extremo Oriente que compite por ser elegido candidato a la Casa Blanca, explica Marcos Merino del portal Xataka. Si se convirtiera en presidente de USA, sería el primer asiático-americano en tener ese puesto.

En las encuestas que miden la interna demócrata -partido al que adhiere Yang-, el joven emprendedor de 44 años no está bien posicionado: apenas le conceden un 2% de intención de voto, muy lejos del "top 3" compuesto por Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Así y todo Yang tiene propuestas más que interesantes y originales que podrían terminar eyectándolo hacia lo alto de las listas o que al menos podrían terminar volviéndose parte de la agenda de quien resulte nominado como candidato a presidente dentro del Partido Demócrata. 

Los temas de los que se ocupa, adicionalmente, son los temas del futuro (un futuro que ya es presente): su programa básicamente busca responder ante la enorme masa de gente que está perdiendo su empleo a manos de la robotización del trabajo.

Si bien es el tema del momento, ninguno de los otros candidatos parecen dispuestos a considerarlo así. Yang sí: llama a este movimiento el "Gran Desplazamiento":

"Se puede ver claramente con los trabajadores industriales, que pasaron de 19 millones a sólo 12 entre el año 2000 y 2015. El impacto de ese desplazamiento está siendo catastrófico para muchas comunidades, en las que la esperanza de vida ya está disminuyendo a causa de las sobredosis y los suicidios. Tendremos que encontrar una solución económica cuando, dentro de 4 años, el 30% de los centros comerciales estadounidenses haya cerrado y millones de dependientes tengan que irse a su casa.Y cuando, muy pronto, los camiones puedan conducirse solos y 3,5 millones de camioneros generen disturbios porque ya no pueden alimentar a sus familias".

Yang nació el 13/1/1975, relata CNN. Tiene un hermano mayor llamado Lawrence. Estudió economía y ciencia política en la Universidad Brown y luego en la Escuela de Leyes de Columbia. Proviene del mundo de la alta tecnología. Trabajó en la industria de la salud durante 4 años hasta que en 2006 creó una startup llamada Mahattan Prep, que ayudaba a los jóvenes a prepararse para las pruebas estandarizadas, explica Xataka. En 2009, esta fue adquirida por Kaplan International. Con el dinero que ganó, fundó Venture for America, una incubadora de startups que se establecieran fuera de los típicos hubs tecnológicos de la costa, en comunidades urbanas en decadencia económica, como Nueva Orleans o Detroit, con el fin de revitalizarlas.

Yang defiende la renta básica universal, a la que llama "dividendo de la libertad" para no sonar demasiado socialista. De hecho, Yang ha dicho que el debate capitalismo/socialismo ha quedado obsoleto.

Cree que el gobierno debería proporcionar US$ 1000 mensuales a todos los estadounidenses en edad laboral, lo que debería estar financiado mediante un impuesto a las grandes compañías tecnológicas. "Juntos, podemos construir un nuevo tipo de economía, que ponga a la gente primero", propone en su plataforma de campaña.

"El Gobierno de USA está 24 años atrasado en tecnología", aseguró recientemente, según el portal VenturaBeat. Yang considera que esto es así por el cierre de la Oficina de Evaluación de Tecnología en 1995. Es especialmente problemático porque permite que se hagan avances en inteligencia artificial que podrían resultar peligrosos.

Por otro lado, Yang considera que Donald Trump es Presidente de USA hoy exclusivamente por el hecho de que la automatización se llevó 4 millones de empleos industriales, explica Reuters.

Entre otras ideas, Yang propone Medicare para todos y un "departamento de Economía de la Atención" que supervise y regule las redes sociales.