Leído

NUEVAS TECNOLOGÍAS

España utilizará trenes híbridos en líneas internas

Jue, 18/07/2019 - 8:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La compañía de transportes Renfe aprobó la compra de 38 formaciones de última generación por un importe total de 473,9 millones que incluyen repuestos y mantenimiento. Algunos de sus antecesores corren en la línea B de subterráneos.

Contenido

Renfe aprobó una licitación para comprar 38 trenes híbridos de para las líneas internas (29 en firme y 9 opcionales), por un importe de 365,6 millones de euros, cifra que se eleva a 473,9 millones si se incluye la adquisición de piezas de parque y el mantenimiento integral de 11 de los trenes durante 15 años.

Esta licitación, llega dos meses después de la aceptada en mayo para la adquisición de 105 trenes de Media Distancia (43 en firme y 62 opcionales) y su mantenimiento por valor de 1.322,4 millones.

En un comunicado, Renfe explicó que en este caso  el objetivo es renovar el parque de material rodante para dotarlo de accesibilidad y adaptarlo a los futuros cambios en la infraestructura y electrificación de la vía (por eso son híbridos) y configurables tanto con ejes de ancho convencional como con ejes de ancho UIC.

Según publica la agencia de noticias EFE los trenes híbridos estarán formados por 3 coches más un furgón generador, pudiendo circular tanto por vía electrificada como no electrificada, lo que permitirá la sustitución del material diésel.

La velocidad máxima será de al menos 160 kilómetros por hora bajo catenaria y de 140 km/h en zonas no electrificadas, e incluirán los principales sistemas de seguridad.

Vale recordar que los últimos trenes comprados por Sbase puestos en servicios en la línea B son unidades de distancias medias formados en duplas, como los que buscan reemplazar, con asientos enfrentados y sin conexión interior lo cual complica pasar entre pares de vagones. 

Antes de llegar a Buenos Aires corrían en tramos con baja afluencia de pasajeros por esa razón, se los nota incómodos.

En nuestro medio cargan más pasajeros que los previstos por los diseñadores y recorren espacios más cortos. De allí algunas dificultades técnicas que suelen atrasar los servicios entre las estaciones, Juan Manuel de Rosas y  Alem. 

Los nuevos trenes dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, incluirán áreas para bicicletas y carritos infantiles y ofrecerán wifi gratis a los viajeros.

A la hora de elegir los adjudicatarios, la empresa valorará que los consumos energéticos sean los menores posibles, así como que los índices de emisiones sean respetuosos con el medioambiente.

En marzo, la compañía ferroviaria anunció que licitaría la compra de hasta 211 trenes de algo más amplios y su mantenimiento durante 15 años por valor de 2.726,6 millones de euros.