Leído

DÍA NACIONAL DE FRANCIA

Esto es un desfile militar: Soldados voladores

Dom, 14/07/2019 - 10:16am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 14/07/1789 ocurrió la toma de la Bastilla, ícono del final de la monarquía absolutista francesa. En 1790, mientras rodaban cabezas, según la propuesta del diputado Joseph-Ignace Guillotin para humanizar las ejecuciones, se festejó la Fiesta de la Federación. Desde 1880 es el Día Nacional de Francia. En 2019, el desfile militar conmemorativo exhibió una novedad impactante: una plataforma voladora de 10 minutos de autonomía que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora, y permitiría desde acciones comando hasta arribo inmediato a una emergencia.

Franky Zapata en su Flyboard volando por arriba de Emmanuel Macron, junto a la torre Eiffel.
Contenido

Todo comenzó en 2015, cuando Franky Zapata, campeón mundial de jet-sky, le apostó a un amigo 1 euro a que podía construir una tabla voladora capaz de conseguir el vuelo más largo jamás inscripto en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. 

Así nació el Zapata Flyboard Air y Franky ganó la apuesta.

Flyboard Air

El Zapata Flyboard Air ya estaba volando en marzo de 2018, con el buen augurio de RedBull, marca siempre aficionada a promocionar los deportes extremos.

RedBull estaba vinculado a la presentación porque Zapata estaba intentando iniciar una Copa Mundial de Flyboard.

Según la web de RedBull en ese momento, se trataba de "una de las invenciones más increíbles (y terroríficas) que hemos visto en los últimos tiempos. Nos recuerda a las mochilas a reacción que se vieron en los años '60 del siglo pasado. Este artilugio es una mezcla de Segway, tabla flotante y avión a reacción. El Flyboard Air está considerado como “el sistema de avión personal más seguro, fácil, ligero y maniobrable jamás creado”. Lo más importante de todo es que da la impresión de que es un cacharro divertidísimo".

Sin embargo, pareciera que el uso va por otro lado: Zapata acaba de sobrevolar la tribuna presidencial en el desfile del Día Nacional de Francia, con el Flyboard, una plataforma volante que él mismo desarrolló y que, según la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, puede tener un gran futuro militar. 

En 2018 fue presentado con 4 turbinas, 1.000 CV y una velocidad máximo de 200 km/h.

Pero en julio 2019 se lo presentó como un vehículo con 5 turborreactores de aire alimentados con kerosene que permiten despegar y avanzar a hasta 190 kilómetros por hora, “con diferentes usos, como por ejemplo, una plataforma logística volante o bien una plataforma de asalto” para los militares, dijo la ministra Parly a la emisora France Inter.

Según RedBull en 2018, la relación peso/potencia de la plataforma es 10 veces mejor que otras fuentes de energía y el mando es manual: empuje, elevación y giro. 

"El resto depende del equilibrio, como en un Segway. El aparato es sencillo de utilizar y ha sido diseñado para que pueda ser empleado por cualquiera sin necesidad de entrenamiento previo", se informó.

Si 1 de los 4 motores se rompiese todavía se pueden utilizar los otros 3 para alcanzar una zona segura porque un problema en un propulsor puede ser compensado con facilidad por el computador de a bordo y por los controles manuales del piloto. 

Si fallasen 2 motores, el Flyboard Air aún descenderá hasta el suelo de manera controlada.

“Usamos la misma electrónica que se emplea para estabilizar un dron. El problema es crear los algoritmos correctos. Hay que combinar la inteligencia que hay en la tabla con la de tu cerebro. Estuvimos trabajando cuatro meses hasta que logramos que funcionase”, dijo Franky Zapata.

Hay limitaciones en el uso:

** A todo el mundo no le resultará agradable llevar en la espalda una mochila llena de combustibles para alimentar los reactores, y

** De pie sobre la tabla, el piloto queda muy expuesto y vulnerable

La compañía Zapata fue creada por Franky Zapata, un aficionado a la velocidad. Empezó en 1998 fabricando piezas que hacían que las motos de agua fuesen más deprisa. Y en 2013, él comenzó a explorar en lo que finalmente se llama Zapata Flyboard.

Curiosamente, el Flyboard Air fue prohibido en Francia, que obviamente lo quiere acaparar para uso militar.

El próximo desafío de Zapata ya tiene fecha: el 110 aniversario de la aviación francesa, por el primer vuelo a través del Canal de la Mancha del aviador galo Louis Blériot, intentará cubrirlo montado en su Flyboard Air. La hazaña que requerirá, según la cadena BFMTV, tener que repostar en pleno vuelo, ya que actualmente solo tiene autonomía por 10 minutos.

Francia presentó no sólo el Flyboard Air para el desfile que presenció el presidente Emmanuel Macron, sino también drones y robots. Pese al alarde tecnológico, él fue recibido con abucheos y silbidos esporádicos por algunos ciudadanos identificados con los contestatarios del movimiento 'chalecos amarillos'.

En la tribuna estaba la canciller alemana, Angela Merkel, el adju nto del Ejecutivo británico, David Lidington, y la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El desfile estuvo acompañado por los efectivos de los otros 9 países de la fuerza militar europea de actuación rápida, un posible reemplazo de la OTAN si es que Ddonald Trump insiste en retirar a USA de la alianza militar. 

En total, 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.