Ford y Agility crean un robot repartidor

Leído

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ford y Agility crean un robot repartidor

Mie, 22/05/2019 - 6:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las compañías tecnológicas aseguran que muy pronto las mercaderías serán distribuidas por coches autónomos. Sin embargo los fabricantes se preguntan cómo sortear los metros que separan la unidad de transporte y el punto de entrega. La alternativa es un androide con movilidad inteligente.

El robot lleva cargas entre móviles y puntos de entregas
Contenido

Numerosas compañías tecnológicas avistan ya un cercano futuro en el que las mercancías sean distribuidas por coches autónomos, sin mensajeros humanos. Pero, si bien eso puede ser útil para acercar el paquete a nuestro domicilio desde el proveedor, todavía existe un problema: ¿cómo sortear los últimos metros que separan el coche y nuestra puerta?

Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford y Director de Tecnología, presentó hoy, miércoles (22/05), en uno de los blogs corporativos de la compañía un proyecto con el que Ford y la startup Agility Robotics tratan de dar respuesta a ese "problema de los 15 metros", como él lo denomina.

El planteamiento es sencillo: si se puede automatizar la labor que el mensajero realizar ante el volante, hay que buscar el modo de automatizar la tarea de bajar del coche con el paquete y dejarlo en nuestra puerta.

Esa labor, en la opinión de ambas compañías, podría ser realizada por Digit: un robot bípedo con sensores básicos de navegación (cámaras y LiDAR) capaz de cargar más de 18 kg. Digit podría ir a bordo del coche autónomo y bajarse para cargar el paquete y andar hasta la puerta con él entre dos brazos mecánicos 

Si en ese breve trayecto, el robot tuviera problemas podría comunicarse en todo momento con el vehículo autónomo, dotado de más sensores y de un ordenador más potente.

Damion Shelton, el CEO de Agility Robotics destaca precisamente el papel del coche como referencia para los movimientos del robots. Y a eso se le suma otro aspecto: sería en el coche donde se recargasen los robots tras cada uno de sus desplazamientos.

El motivo por el que se opta por robots bípedos es porque permiten sortear obstáculos habituales en estos casos que impedirían el desplazamiento de los robots equipados con ruedas,

En principio, todo esto no es más que una investigación científica: en 2020 se iniciarán pruebas a pequeña escala (el ritmo de fabricación de los Digit es bastante bajo) en suelo estadounidense, para analizar los pros y los contras de este sistema y cómo se desenvuelven los robots.

Pese a ello, este experimento no carecerá de repercusiones comerciales: Agility pretende comercializar por separado la versión definitiva de su robot Digit que saldrá al mercado a finales antes de fin de año o principios de 2020 y Ford lo plantea como un paso más hacia su objetivo de explotar comercialmente los robotaxis, permitiéndoles explorar uno de los posibles modelos de negocio de los mismos.