Leído

NUEVO INTENTO

Fracasar y volver a intentarlo: Allí donde reside el éxito de Google

Jue, 11/07/2019 - 2:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Google trabaja en una app para conectar a usuarios con intereses comunes en un nuevo intento por obtener un éxito en redes sociales. Pues, ganar esa batalla es una asignatura pendiente para este gigante que cae y se levanta con más fuerza. Lo hizo al menos 18 veces, antes de lanzar esta nueva aplicación.

Contenido


Google se encuentra trabajando en un nueva aplicación para conocer gente nueva, conocida como Shoelace, cuyo objetivo es conectar a personas con intereses comunes que se encuentren cerca para hacer planes juntos como ir a ver una película o jugar un partido de tenis.

De acuerdo con la página web de la red social, Shoelace se encargará de buscar diariamente eventos que al usuario le podrían interesar para que se una a los mismos si lo desea, junto a otras personas que tengan los mismos intereses.

El servicio, que se orienta a personas que se han mudado a otra ciudad recientemente o que quieren conocer a otros que vivan cerca, también ofrece la posibilidad de que sea el usuario el que cree su propio evento e invite a quien quiera acudir, tanto de dentro como de fuera de la red social.

Para acceder a Shoelace, es necesario haber recibido un código a través de una invitación a activar la misma, y también contar con una cuenta en Google para iniciar sesión. Se puede obtener tanto para dispositivos Android, con versiones 8.0 o superior, como para iOS, con versiones 11.0 o superior.

Por ahora, sólo está disponible en Nueva York, aunque en su página aseguran que el objetivo de la compañía es llevar Shoelace a ciudades de todo Estados Unidos. A pesar de ello, la APK que proporciona su versión de prueba ya se puede descargar.

La aplicación ha sido creada por el equipo Área 120 de Google, que es un grupo de trabajo que se dedica a crear productos experimentales, cuya misión es "usar la tecnología para ayudar a facilitar la conexión real en el mundo", afirman en la página oficial de la red social.

En cuanto a la privacidad, afirman que una vez se haya instalado la aplicación, le preguntan al usuario si desea unirse a una comunidad determinada, para lo que aseguran que con frecuencia le piden verificación, "para asegurarte que sólo asistes a 'lazos' (grupos de gente con intereses comunes en la app) con personas que quizá querrías conocer".

Esta aplicación fue creada tras el cierre de Google+, un fracaso más de la cual la gigante supo levantarse aún con más fuerza, pero que baja la expectativas de este nuevo intento.

Así y todo, la multinacional norteamericana lidera el mundo de internet con su motor de búsqueda -el más utilizado del mundo-, también el ecosistema móvil con Android -el más utilizado del mundo- o el de los correos electrónicos con Gmail -el más utilizado del mundo-. Pero no ha logrado acercarse ni un poquito a Facebook.

Google Plus tuvo desde el primer momento (2011) un uso muy residual. Ni los últimos intentos de lavarle la cara y desvincularlo de la cuenta principal de Google pudo resucitarlo. 

Pero en el historial de este gigante, hubo más grandes fracasos, aunque cueste imaginarlo: 

- Uno de los más recordados fue Buzz. Lanzado en 2010, esta plataforma fue uno de los primeros coqueteos de Google con el mundo de las redes sociales. Estaba pensado para ampliar las funcionalidades de su correo electrónico Gmail. Pero se quedó en intento, un experimento, en un mero añadido, en un sonoro fracaso que acabó en 2013. Tuvo mala acogida desde el primer día y generó gran controversia no solo por sus problemas de privacidad, si no por la propuesta de Google para unificar todos los servicios de ese estilo en Google+.

- Cinco años antes de aquella irrupción, Google probó suerte en un ámbito todavía poco frecuente en la época, la geolocalización. Lo hizo gracias a la adquisición de un servicio llamado Dodgeball, creado por el fundador de Fourquare. La idea era permitir a los usuarios compartir su ubicación a través del móvil. Se quedó en nada porque en 2009 se cerró, aunque se reemplazó por Latitude, cuya tecnología se empleó para avanzar sus proyectos de posicionamiento. Un negocio, sin embargo, que controla con exitosos servicios como Google Maps.

- Tal vez adelantado a su tiempo, Wave, una herramienta de trabajo colaborativo en tiempo real atrajo a profesionales de todos los sectores desde el primer momento en que llegó. Su propuesta era simple pero efectiva. Con ella los usuarios podían charlar y compartir todo tipo de documentos. La herramienta, que se ejecutaba directamente en el navegador, permitía crear conversaciones colectivas con varios usuarios en la que se podían compartir texto, documentos, mapas, fotografías o incluso vídeos. Cerró en 2010. Aquella aplicación web, que unía conceptos de escritura colaborativa, está presente en servicios como Docs.

- Crear una página de inicio para que los usuarios personalicen sus servicios era la idea de la compañía con iGoogle. Se trataba de un espacio para modificar y añadir extensiones, herramientas y otras funciones disponibles. Se puso en marcha en 2005 y duró hasta tres años después hasta que la firma optó por integrar ese concepto en la página principal.

- La vida de Picasa fue demasiado corta. Era un servicio de almacenamiento y edición fotográfico que permitía a los usuarios compartir sus imágenes fácilmente. Nació en 2002 y tuvo tal éxito que dos años después la compró Google para cerrarla definitivamente en 2016. Desde entonces se ha centrado en potencial Google Photos.

- En una de sus periódicas limpiezas anunció la muerte de Reader, un básico pero útil lector de 'feeds' mediante el cual los usuarios podían agregar y consultar páginas y blogs fácilmente. Su trayectoria, sin embargo, fue muy dilatada, dado que comenzó en 2005 hasta acabar en 2013.

- Pero Google Answers fue el primer proyecto en el que trabajó Google y duró más de cuatro años pero dejó de aceptar preguntas en 2006.

- Lively, el mundo virtual de Google, duró poco más de un año. Google creó este mundo virtual porque quería que los usuarios interactuaran con sus amigos de otra forma. Dejó de funcionar en 2008.

- Los lentes inteligentes fueron presentados por Google en 2012. Tenían un precio demasiado alto y algunos problemas tanto de software como de privacidad; por lo que nunca llegaron a un gran público. En 2015 Google dejó de vender los Glass al público general.

- Google Play Edition era una línea de móviles que se presentó en 2014 y que dejó de estar a la venta en 2015. 

- Google Video era el servicio de streaming de Google que lanzó antes de comprar YouTube en 2006. Ambas plataformas coexistieron hasta 2012. 

- El Nexus Q era un reproductor de streaming que fue diseñado para conectar todos los dispositivos domésticos. Fue presentado con gran entusiasmo en la conferencia de desarrolladores de 2012 de la compañía. Pero las reseñas fueron brutales y Google descartó el producto antes de que saliera a la venta al público.

- Google X fue una interfaz alternativa para el motor de búsqueda que duró exactamente un día. En un extraño homenaje al puerto de Mac OS X, el sitio decía: "Las rosas son rojas. Las violetas son azules. OS X mola. Homenaje para ti". Google X fue desconectado rápidamente el 16 de marzo de 2005 y hoy el nombre se ha reutilizado para la división de investigación de Google.

- Google Health estaba destinado a dar información sobre salud y bienestar. Y, ya que no tuvo el impacto que Google esperaba, fue cerrado en 2012.

- Google Catalogs era un programa de compras interactivo que digitalizaba catálogos y que fue cerrado en 2015.

- Google Hangouts On Air, el servicio de retransmisión en directo nació en 2012, cuando la retransmisión en directo estaba en auge. Fue utilizada por el expresidente Barack Obama y por el papa Francisco. Se mudó a YouTube Live a principios de setiembre de 2016.

- Orkut fue una vez un servicio popular de redes sociales que surgió del proyecto "20% time" de Google (los empleados disponen de ese tiempo a la semana para dedicarse a sus proyectos personales). Fue más popular en el extranjero que en Estados Unidos y Google decidió acabar
con él en setiembre de 2014.

- Google Notebook fue el precursor de Google Docs y era un lugar donde copiar y pegar URL o escribir notas que podían compartirse o publicarse. Google detuvo el desarrollo de Notebook en 2009 y lo cerró oficialmente en julio de 2012.