Futuro: vendedores no preguntarán “¿Qué necesitás?” cuando entres al local (¡ya lo van a saber!)

Leído

DATOS PELIGROSOS

Futuro: vendedores no preguntarán “¿Qué necesitás?” cuando entres al local (¡ya lo van a saber!)

Lun, 11/03/2019 - 20:25
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El director ejecutivo de la tienda de Saks Fifth Avenue (una cadena de grandes almacenes de lujo en los Estados Unidos), dijo que las tiendas eventualmente reconocerán al cliente apenas pise el local. El objetivo es mejorar la experiencia del cliente en la tienda presencial pero… basado en todos los datos digitales que se recolectarán de cada una de las personas que tengan perfiles públicos en redes sociales y cuentas en páginas en compras online para predecir las compras que harás a partir de tus movimientos.

Contenido

La conferencia anual que se celebra en Las Vegas cada año, “Shoptalk”, reunió a trabajadores de ventas y tecnologías para debatir el futuro de la industria y sus tendencias.

En esta conferencia se reunieron las grandes empresas de ventas minoristas que están buscando trasladar la experiencia de usuario del shopping online al shopping real y estuvieron de acuerdo en que el futuro está en la recopilación de datos digitales de los usuarios/clientes.

"No se puede superar a Amazon Amazon", dijo Helena Foulkes, directora ejecutiva de Hudson's Bay, propietaria de Saks and Lord & Taylor. "Nunca vamos a ser el mejor minorista de juego puro. Lo que tenemos que hacer es unir las herramientas digitales con nuestra experiencia en la tienda ".

Helena Foulkes en conferencia ShopTalk/Foto: NYT
Helena Foulkes en conferencia ShopTalk/Foto: NYT

Fue ella quien anticipó que dentro de tan solo unos años las tiendas podrán reconocer la identidad del cliente cuando pasa por la puerta al igual que sus preferencias personales gracias a la recopilación de datos con el objetivo de “hacer una mejor experiencia de compra”.

Una presentación de FaceFirst demostró cómo los minoristas podían usar su tecnología de reconocimiento facial para interactuar con los clientes después de que entraran a las tiendas.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Trepp, mostró cómo las tiendas podían enviar mensajes de texto automáticos a los compradores y recibir sus perfiles para ayudarlos mejor. Mostró un ejemplo de un perfil, que contenía el historial de visitas del comprador, los minutos que pasó en la tienda en su último viaje, lo que compró durante esa visita y la suma de sus compras en línea con la cadena de la tienda.

Pero no solo recopilarán el dato de consumo en sus propias tiendas, también quieren utilizar la geolocalización telefónica de los clientes para ver cuánto tiempo pasan en otras tiendas, así se miden con la competencia.

Geolocalización

Si bien los datos son anónimos, se asocia un número único a cada teléfono para que la empresa pueda estudiar los patrones de tráfico dentro de los centros comerciales u otras "áreas comerciales”. Esto lo explicó James Crawford, fundador y director ejecutivo de Orbital Insight, una empresa que saca imágenes satelitales para ayudar a las tiendas minoristas a medir y mejorar sus ventas.

Varios ejecutivos más ahondaron en estas ideas en las presentaciones, alegando que hay que cambiar con la nueva era o fracasar en el intento. Que es inminente hacer una experiencia de usuario que no se base en los productos si no en la vivencia del cliente dentro del local.

Pero, ¿a qué costo? ¿Queremos entrar en una tienda y que sepan todos quienes somos? ¿Queremos que predigan nuestros pensamientos y acciones y nos manipulen a partir de ellos? Aunque en teoría no van a utilizar nada sin el consentimiento del usuario hay una fina línea entre recopilación de datos y vigilancia. 

Mucho se dice de China, pero las empresas disfrazan la manipulación y vigilancia en “experiencias de usuario”, cruzando un límite a este punto… peligroso.