Leído

HAY UN REEMPLAZO PARA ANDROID

Golpe de Huawei a Trump: presentó su Harmony OS

Vie, 09/08/2019 - 8:20am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La agencia estadounidense Bloomberg había informado que el Gobierno del presidente Donald Trump pospondrá indefinidamente el otorgar licencias a aquellas compañías estadounidenses que quieran hacer negocios con Huawei. Por ejemplo, a Alphabet, propietaria tanto de Google como de Android. Así Trump rompió su compromiso asumido en las negociaciones con China en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Esto significaría que el bloqueo a Huawei por parte de USA continuaría tal y como se había anunciado en un inicio. Pero Justo Huawei presentó su nuevo sistema operativo Harmony, que sustituirá al Android en todos sus teléfonos. Huawei no renuncia a Android pero Trump no le deja opciones.

Huawei empezó a trabajar en este nuevo sistema operativo en 2017. Es un software de código abierto y, según Yu, es "más seguro y eficiente que los que existen en el mercado".
Contenido

Huawei ha dado un paso decisivo para independizarse de la tecnología estadounidense: presentó en sociedad su sistema operativo propio HarmonyOS, diseñado para funcionar en todo tipo de dispositivos, entre ellos tabletas, televisores y smartphones. 

Entonces, Huawei tiene una alternativa al Android, de Google. ante las perspectivas de que la guerra comercial China-USA le dejen sin poder utilizarlo para sus teléfonos inteligentes. 

Esto sucede en medio de la ofensiva de China para convencer a India que contrate el 5G de Huawei en la modernización de su sistema de telecomunicaciones, tal como ya anunció Rusia.

Huawei, tal como lo había anticipado Urgente24, hizo su anuncio durante la Conferencia de Desarrolladores que la compañía celebra en Dongguan (sudeste de China), la tecnológica china responde a la pregunta de si está capacitada para reemplazar a Android. Obviamente que la apuesta del analógico Donald Trump era que no y que así quebraba el espinazo de Huawei. Android alimenta al 85% de los teléfonos del mundo, incluidos los de Huawei. Las alternativas a Android también son estadounidenses: el OS de Apple; y el Windows Phone, de Microsoft.

--------------

--------------

Los expertos apuntan a que se parece más al Fucsia, de Google, un sistema operativo de código abierto para múltiples dispositivos, desde teléfonos a equipos del Internet de las Cosas, que al Android, de Google. 

Yu mencionó el Fuchsia de Google varias veces en la presentación, según informa Reuters.

El directivo también admitió que será difícil para Huawei cumplir con su objetivo de convertirse en el mayor fabricante de móviles del mundo en 2019, como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. 

Huawei había deslizado la posibilidad que el sistema operativo se llamara HongMeng OS o Ark OS pero finalmente se decidió por Harmony OS y la marca ya ha hablado de su futuro.

Huawei quiere que su próximo sistema operativo se encuentre en decenas de dispositivos diferentes: relojes, coches, televisores, teléfonos, computadores… 

Huawei ha asegurado que será un sistema operativo extremadamente seguro y que será más rápido que Android gracias a la distribución de tareas en diferentes canales, a diferencia de Android, que realiza varias simultáneas en un mismo canal. Esto aumentaría significativamente la fluidez del sistema operativo. 

Según la línea temporal exhibida por Huawei (en un mensaje a Google / Android pero hay que entender que es información en el marco de una guerra con Donald Trump), no sería hasta el 2022 cuando instale el Harmony OS en teléfonos, tables y smartwatches. 

En teoría los primeros productos en recibir Harmony OS serán televisores, altavoces, gafas de realidad virtual y auriculares. Pero... hay una guerra ¿no?

Harmony OS vs. Android

Huawei está rompiendo el hasta ahora monopolio estadounidense en sistemas operativos para móviles: otro logro de Trump.

Richard Yu, CEO de la división de Consumo de Huawei, señaló durante la presentación que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del Internet de las Cosas, que fue el motivo inicial del desarrollo, antes de la guerra comercial entre USA y China. 

Ahora, Harmony también puede ser su tabla de salvación para su negocio de smartphones, ya que el Gobierno estadounidense mantiene en su lista negra a Huawei. Una situación que impide a las empresas estadounidenses vender su tecnología a la multinacional china sin un permiso especial, lo que impediría el acceso de Huawei a Android y a otras tecnologías estadounidenses.

Aunque el nuevo sistema operativo añade autonomía a Huawei (que también fabrica ya sus propios chips), los directivos de la firma aseguraron que su intención es continuar utilizando Android en sus smartphones, siempre y cuando el gobierno estadounidense lo permita. 

En tanto, el nuevo software, indicaron, se irá implantando gradualmente en diferentes dispositivos como relojes inteligentes, altavoces y otros equipos de realidad virtual. 

"HarmonyOS es completamente diferente de Android e iOS", dijo Yu. "Se pueden desarrollar aplicaciones una vez y, después, ser implementadas de manera flexible en un rango amplio de dispositivos". 

El directivo añadió que los televisores Honor, que presentará Huawei el sábado 10/08, será el 1er. producto que utilice Harmony.

Huawei empezó a trabajar en este nuevo sistema operativo en 2017. Es un software de código abierto y, según Yu, es "más seguro y eficiente que los que existen en el mercado". 

Aunque los responsables de Huawei no han dicho nada sobre si planean lanzar próximamente un smartphone con Harmony, esta misma semana el periódico chino Global Times  informó que la compañía está probando ya un teléfono inteligente equipado con este sistema operativo, tal como ya lo anticipó Urgente24.

Según fuentes conocedoras del proyecto, el terminal se lanzará en diciembre y será de gama media. Su precio rondará los 2.000 yuanes, cerca de US$ 300.