Leído

DURO GOLPE

La Corte Suprema de USA autorizó que los consumidores demanden a Apple

Mar, 14/05/2019 - 10:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La decisión tendrá importantes consecuencias económicas para todos los grandes de la tecnología ya que sienta un precedente enorme: la decisión de dejar que los consumidores ahora puedan denunciar a Apple por monopolizar la venta de aplicaciones.

Contenido

Ya el co-fundador de Facebook Chris Hughes denunció a su compañero Mark Zuckerberg de monopolizar el mercado y ahora llegó el turno de Apple. Google tampoco se queda atrás con tres demandas millonarias de la Unión Europea y así, de a poco, va llegando el ocaso del reinado de las multinacionales multiplataforma que han monopolizado Internet como lo conocemos hasta el día de hoy.

Esta vez le tocó a Apple perder frente a la Corte Suprema de la Justicia norteamericana donde varios propietarios de iPhone presentaron un reclamo grupal ante la justicia en el 2011 contra la marca por aprovechar su posición monopólica en la venta de aplicaciones que solo se consiguen en su App Store.

De esas ventas, Apple cobra un 30% de cada compra a aquellos desarrolladores independientes que quieren colocar sus apps en el mercado del App Store, lo que aumenta la venta de las mismas a los usuarios lo que termina perjudicando a los consumidores y los vendedores de apps, por un servicio que no queda otra que pagar por ser un monopolio del iPhone (lo mismo pasa con Google Play en muchos de los teléfonos con el sistema Android).

La compañía estadounidense respondió ellos que no estaban facultados para actuar, ya que en este caso no son sus "clientes directos".

El grupo, apoyado por otros gigantes californianos de internet como Amazon, Facebook y Google, había alegado ser apenas un intermediario, pero la Corte Suprema rechazó este argumento.

Sus acciones cayeron 5,81% después del fallo de la Corte y ahora podrán ser demandados por cada uno de los que reclama justicia por "tener que someterse a un monopolio tecnológico". Luego las diferentes cortes decidirán en cada caso si la demanda de los consumidores es correcta o si le dará la razon a la empresa.