Leído

SIGUEN LOS CIBERATAQUES

Los hackers apagaron los servicios de Baltimore (y volvieron a la era pre-smartphones)

Mar, 28/05/2019 - 8:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hace 3 semanas fue cyber atacada la ciudad de Baltimore de Maryland, Estados Unidos. Esta ciudad tuvo que volver a ejercer algunas cuestiones que ya estaban automatizadas de forma manual, volviendo al pasado por no poder utilizar sus sistemas de redes y tecnología de forma normal. Los hackers pidieron un monto de dinero en Bitcoins que esta ciudad no quiso pagar.

Contenido

US$ 100 mil pidieron los hackers al gobierno de Baltimore, Maryland para devolverles sus conexiones web, un dinero que la ciudad no pudo pagar. Miles de computadoras del gobierno de la ciudad de Baltimore fueron congeladas el 7 de mayo después de que sus archivos se codificaron digitalmente. 

Por esta razón los habitantes de Baltimore han perdido algunas facilidades que les daba la web como la posibilidad de pagar las cuentas vía web, las facturas de servicio público, multas de estacionamiento y algunos impuestos en línea como consecuencia. Además, el personal del gobierno no ha podido enviar o recibir correos electrónicos de sus cuentas normales, al igual que muchos residentes lo que los forzó a volver a idear un sistema donde antes estaba la posibilidad tecnológica ahora volvieron a hacerlo en persona. 

El New York Times ya reportó que los hackers usaron un malware llamado EternalBlue que había diseñado la NSA y fue desechado en abril del 2017 para luego ser encontrado por los hackers. Esta herramienta hizo un efecto “boomerang” en otras ciudades como Allentown, Pennysylvania, San Antonio, Texas y, más notorio, en Atlanta, Georgia. 

El senador Chris Van Hollen y el congresista Dutch Ruppersberger le dijeron al periódico Baltimore Sun que ahora están buscando "un informe completo" directamente de la NSA.

"Debemos asegurarnos de que las herramientas desarrolladas por nuestras agencias no lleguen a las manos de los malos actores", dijo el senador al periódico.

Hay que aclarar que como el ransomware automáticamente escanea vulnerabilidades, el ataque no aparenta ser específicamente destinado para Baltimore. Pero los sistemas operativos y las redes eran especialmente vulnerables ahí: Baltimore gasta la mitad de dinero que otras ciudades en Tecnología Informática. De hecho, un especialista aseguró que “los sistemas que atraviesan la ciudad de Baltimore parecen ser proyectos de verano hechos por internos”, de manera irónica para mostrar lo vulnerables que son los sistemas de este lugar. 

Además varios investigadores encontraron que los gobiernos están constantemente bajo ciberataque y la mayoría de las veces no se enteran.