Peligro: Una nueva tecnología puede imitar cualquier voz a la perfección

Leído

MELNET

Peligro: Una nueva tecnología puede imitar cualquier voz a la perfección

Lun, 10/06/2019 - 6:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Dos investigadores de Facebook han creado una red neuronal de tecnología capaz de generar voces humanas a la perfección. De hecho ya ha imitado la voz de el creador de Microsoft, Bill Gates, y es imposible reconocer la diferencia.

Contenido

Sean Vasquez y Mike Lewis, los investigadores de Inteligencia Artificial de Facebook, han logrado desarrollar una IA sintetizadora de voz capaz de copiar el sonido y entonación de la voz de cualquier persona con una precisión impresionante. Impresionantemente peligrosa, porque con esta tecnología (si se democratiza) robar identidades y generar fake news para desinformar a la gente va a ser extremadamente sencillo. La tecnología se llama MelNet. 

Además de Bill Gates, Vasquez y Lewis, también han hecho públicos clips de similar calidad con la voz de personajes como George Takei, Jane Goodall o Stephen Hawking. Una particular selección de referencias que se debe a que MelNet fue entrenada usando un dataset compuesto por 425 horas de charlas TED, además de por numerosos audiolibros. Con los datos de las distintas voces cargados, es relativamente sencillo para la máquina imitar las voces de quienes hablan.

Aparentemente, la clave novedosa de esta nueva tecnología radica en utilizar una red neuronal que ha sido entrenada usando espectogramas de alta resolución en lugar de los típicos diagramas de formas de onda. Lo que capta qué es lo que hace especial o distinta la voz de esa persona y lo utiliza para imitarla, explican los investigadores en un paper.

Pero es justamente esto lo que da miedo. Ya de por si es un mal de esta generación la transmisión de fake news como para otorgarle más herramientas a quienes las generan para que las personas duden cada vez más de lo que ven y de lo que escuchan. Tan solo poner a funcionar esta tecnología para escuchar audios de los líderes de los países diciendo barbaridades, que si esto se intensifica, no podremos discernir si son verdad o mentira. 

Bill Gates de verdad

MelNet, la tecnología de Inteligencia Artificial que imita a Bill Gates