Leído

LEJOS DE LA COMPETENCIA

Porsche presentó una imponente versión SUV

Lun, 09/09/2019 - 10:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El primero de los detalles superadores de la competencia es rinde casi 630 CV constantes y llega a 680 con la función boost. El S, ofrece hasta 761 CV (con boost) y, presenta aceleraciones nada despreciables que marcan de 0 a 100 km/h los 2,8 segundos y el 0 a 200 en 9,8 (3,2 segundos y 10,6 en otra versión, y un par de empuje demoledor de 1.050 Nm o newton metro (850 Nm el Turbo). Por un innovador cambio de dos marchas, alcanza 260 km/h. Lo más cercano es el Tesla Model S pero va atrás.

Contenido

Porsche presentó su nuevo Taycan de forma simultánea en Europa, Norteamérica y China. Es el primer modelo 100% eléctrico de la marca, una berlina grande y deportiva, similar al actual Panamera, que introduce avances revolucionarios en el universo de los coches de baterías, desde los motores y la recarga hasta el dinamismo y la aerodinámica. Así, se postula como el eléctrico más sofisticado del panorama actual, superando a Tesla y a otros modelos de referencia de Audi, Jaguar y Mercedes.

“El nuevo modelo se ofrecerá en dos versiones, Turbo y Turbo S, y más adelante llegarán otras inferiores con tarifas más contenidas. También lanzaremos el Cross Turismo, un derivado con la misma mecánica pero de aspecto crossover, a medio camino entre turismo y familiar campero, que saldrá a finales de 2020”.afirma Robert Meier Jefe de proyecto

El primero de la detalles superadores de la competencia rinde casi 630 CV constantes y llega a 680 con la función boost, que se activa al acelerar a fondo. El S, por su parte, ofrece hasta 761 CV (con boost) y, presenta aceleraciones nada despreciables que marcan de 0 a 100 km/h los 2,8 segundos y el 0 a 200 en 9,8 (3,2 segundos y 10,6 en el otro), y un par o fuerza de empuje demoledor de 1.050 Nm o newton metro (850 Nm el Turbo). Y gracias a un innovador cambio de dos marchas, alcanza 260 km/h.

Los SUV a pilas de Audi, Jaguar y Mercedes tienen una velocidad máxima de 200 km/h (180 en el Mercedes), y solo el Model S llega a una punta mayor, 261 km/h. Pero ninguno tiene tanta potencia y, salvo el Tesla, tampoco aceleran tan rápido. El modelo americano hace el 0 a 100 en 2,6 segundos, aunque el Taycan impone su potencia y le supera ampliamente en el 0 a 200. Y mientras los otros van perdiendo pegada, el Porsche, no.

El Taycan tiene una autonomía de hasta 450 kilómetros (ciclo WLTP), superior a la de los Audi y Mercedes (412 y 416 kilómetros), pero menor que la del Jaguar (470) y sobre todo que la del Tesla (590). Pero en conjunto, es el eléctrico que ofrece la mejor relación entre potencia, prestaciones y autonomía, y asimismo, el que puede digerir la mayor potencia de carga (hasta 270 kW, frente a los 120 kW de Tesla), un aspecto que reduce los tiempos de recuperación.

El nuevo turismo eléctrico de Porsche mide 4,95 metros de longitud y es un coche grande y de formato deportivo, con una anchura considerable (1,95 metros, 2,14 con los retrovisores abiertos) y muy poca altura (1,38 metros). Recuerda por su fisonomía al Panamera, aunque los prototipos estaban camuflados y no dejaban ver los detalles estéticos y decoración final que ya muestran los modelos de serie definitivos, y que pueden apreciarse en las fotografías.

Incluye cinco plazas, con un espacio correcto para los más altos (aunque es un poco menos habitable que un Panamera), y tiene dos maleteros, uno pequeño bajo el capó delantero (82 litros) y otro mayor atrás (366 litros).

La aerodinámica es otro valor estrella, que supera a toda la competencia, porque el Taycan Turbo tiene un Cx de solo 0,22 que lo postula como el mejor Porsche y, asimismo, como uno de los mejores automóviles de la industria, gracias a su poca altura, sus bajos carenados y el extra de detalles como las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería (Cx 0,25 en el Turbo S).

El que más se acerca es el Tesla Model S (Cx 0,23), de formato similar, porque los SUV eléctricos de Audi, Jaguar y Mercedes no bajan de 0,28. El interior, por su parte, ampliamente digital ofrece una pantalla para el copiloto. Y recoge los últimos sistemas, como un centro de control y multimedia accionable con la voz que reconoce no solo palabras, sino también frases simples, como los de Mercedes y BMW. 

El peso ronda las 2,3 toneladas, sin conductor, en ambas versiones (2.295 kilos), pero se nota menos de lo que debería. Las grandes ruedas, la tracción 4×4, la suspensión neumática y otros equipos se ocupan de mantener a este gigante bajo control. La tracción presenta un funcionamiento deportivo y manda más potencia al eje trasero. 

Las diferentes variantes del modelo equipan de serie suspensión neumática y barras estabilizadoras activas, pero difieren en sus frenos, llantas y neumáticos: el Turbo monta discos de frenos metálicos, llantas de 20 pulgadas y unas ruedas con medidas de 245 en el eje delantero y de 285 en el trasero, mientras que el Turbo S incluye discos cerámicos, llantas de 21 pulgadas y ruedas de 265 delante y 305 detrás. Y este último puede sumar además dirección a las cuatro ruedas, la guinda técnica definitiva para que un vehículo de sus dimensiones fluya como si pesara mucho menos. Ningún otro eléctrico ofrece una eficacia dinámica y comportamiento similares.

El nuevo modelo de Porsche incluye dos motores, uno por eje, que giran hasta a 16.000 revoluciones, por lo que se dispone de la citada tracción 4×4. También destaca la presencia de una caja de cambios de dos velocidades, una para favorecer las aceleraciones y la otra para conseguir una velocidad máxima mayor de lo normal, 260 km/h en las dos variantes. Y esta caja permite prescindir del freno de mano, porque se bloquea al apagar el coche y produce el mismo efecto. Además, la marca asegura que el Taycan mantendrá todo su potencial de aceleración aunque la batería empiece a descargarse.