Stand-by Android: Huawei ya tiene su propio sistema operativo

Leído

PLAN B

Stand-by Android: Huawei ya tiene su propio sistema operativo

Mié, 13/03/2019 - 16:24
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La empresa china Huawei ya tiene su sistema operativo alternativo a Android preparado a ejecutar si USA mantiene sus boicots a la empresa en fuerte expansión, en medio de la competencia global por el control de la tecnología 5G. 

Contenido

Suzanne Spaulding trabajó como asesora de seguridad informática para el Departamento de Seguridad Nacional de USA. Ella dice: 

> "Construyes tu castillo, cavas el foso alrededor y pones a todos tus guardias protegiéndolo, listos para defender el castillo frente a cualquier adversario".

> "Pero hay alguien dentro del castillo que ha construido un túnel y lo ha escondido. Eso sería un backdoor".

Los backdoors ("puertas traseras") permiten acceder a datos en internet y burlar la seguridad de la red.

Consisten en secuencias especiales dentro de un código de programación capaces de burlar los sistemas de seguridad del algoritmo con el que se accede al sistema.

Es una vulnerabilidad que se aprovecha para entrar en un servidor, página web o red local sin ser detectado, explica la compañía de servicios informáticos T-Systems en sus sitio web.

Esos accesos pueden servir para espiar a través de la red, accediendo a llamadas telefónicas o a comunicaciones en internet.

En 2013, los documentos filtrados por el exanalista de inteligencia Edward Snowden revelaron cómo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) disponía de una "puerta trasera" para tener acceso a la mayoría de la tecnología de casi todas las empresas estadounidenses.

La agencia entró en servidores de 9 empresas de internet, incluidas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, para hacer seguimiento de las comunicaciones en internet a través de un programa de vigilancia conocido como Prism.

El conflicto con la china Huawei comenzó cuando empresas del Reino Unido (ya un patio trasero para USA), y la propia Casa Blanca acusaron a este fabricante de hacer lo mismo que había realizado la NSA.

El tema de fondo es el desarrollo de la nueva tecnología 5G. Y si su control se lo quedarán los chinos o los estadounidenses.

Entonces, la relación entre Huawei y USA está rota. 

Por esto, Huawei ya están trabajando en su propio plan B para independizarse de todas las empresas estadounidenses en caso necesario.

Uno de los proyectos que acaba de confirmar Richard Yu, CEO de Huawei, es el de un sistema operativo propio alternativo a Android. 

El posible Kirin OS sería un software diferente a Android, un nuevo sistema operativo, inicio de toda una nueva gama que no solo abarcaría teléfonos móviles, sino hasta posibles dispositivos de domótica y otros productos conectados.

El gobierno de USA ha llegado a "aconsejar" a los países aliados que no usen los productos de Huawei, pero es muy probable que los más enojados con el anuncio de Huawei sean empresas estadounidenses como Google, Microsoft y Qualcomm, que se sienten rehenes de un conflicto fabricado por Trump.

De la misma manera que en Huawei han ido distanciándose de Qualcomm con sus propios procesadores Kirin y módems, ahora podría hacer lo mismo con el Android, de Google. 

Samsung, con Tizen, ya había iniciado el camino de reemplazar a Android.

Según las declaraciones de Richard Yu al medio alemán Welt, este sistema operativo ya está preparado y serviría tanto para móviles como para computadores personales: Huawei está apostando fuerte por sus portátiles Matebook, con Windows 10 como sistema operativo.

Debe recordarse que Huawei fue uno de los primeros fabricantes en probar Fuchsia OS, el sistema operativo que prepara Google para también sustituir a Android. 

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", advirtió Richard

En noviembre 2018, Bruce lee, vicepresidente de productos móviles en Huawei, confirmó a través de la red social china Weibo que el sistema operativo que reemplazará a Android con el tiempo todavía estaba en desarrollo. 

Es de suponer que en la crisis, Huawei haya acelerado el desarrollo, contando con el Gobierno chino como respaldo ya que es un negocio estratégico.

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, y que ha soportado que las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra su hija Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa por una cuestión de negocios con Irán, ya advirtió, cuando fue entrevistado por la británica BBC:

> "De ninguna manera Estados Unidos podrá aplastarnos".

> "El mundo no nos puede dejar, porque somos más avanzados".

> "Si USA persuade a más países para que temporalmente no usen nuestros servicios, podemos reducir un poco la actividad, hacernos más pequeños".

> "Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará. Y si el norte se oscurece, todavía está el sur. Estados Unidos no representa el mundo. Estados Unidos solo representa una porción del mundo".