Vaca Muerta

Foto de un superproductivo pozo del 1er. pad de Vista en Vaca Muerta (Neuquén).

Vaca Muerta descansa en paz: La "joya" se devora la grieta

Contenido

Ante un posible cambio de gobierno en medio de la crisis económica, dos datos generan tranquilidad en el área energética. Por un lado, según informó el sitio especializado 'EconoJournal', el actual gobierno nacional canceló la millonaria deuda histórica con las generadoras eléctricas (entre ellas Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar).

Se trata de viejas acreencias acumuladas durante el congelamiento de las tarifas residenciales, que la secretaría de Energía terminó de cancelar el viernes pasado. 

El titular de Vista Oil & Gas Argentina, Miguel Galuccio

En medio de la crisis, Vaca Muerta recibirá casi US$600 millones (y celebra Galuccio)

Contenido


A través de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) el gobierno de Donald Trump autorizó prestamos por US$572,6 millones para financiar proyectos de energía en Neuquén. La noticia fue más que bienvenida tanto desde el sector público como del privado, y es que la inyección de dólares frescos llega en un momento de grandes necesidades para la industria.

Canadá inició una agresiva política de captación de recursos humanos.

Canadá, tierra prometida para argentos (si no llega a España o Italia)

Contenido

El Consulado General de España en Buenos Aires ha venido atendiendo en promedio este año unas 1.200 consultas diarias de hijos de ciudadanos para tramitar el pasaporte de ese país y en el 1er trimestre se expidieron 7.239. 

Ya la cantidad venía en aumento desde 2018: 13,8% más que en 2017. Fueron  29.920 documentos versus 26.285 del año anterior y 26.075 de 2016.

Los despidos se acercan a Vaca Muerta, por el 'golpe' a las pymes

CONGELAMIENTO

mbgrebenar@gmail.com Jue, 05/09/2019 - 09:23
El presidente Mauricio Macri, en Añelo (Neuquén), capital la formación Vaca Muerta. Foto: NA/Archivo.
Contenido

"La petrolera me paga por avance de obra pero no puedo avanzar porque no se está entregando hierro desde la fábrica. Entonces no tengo más opción que empezar a hacer suspensiones de personal", explicó Raúl Martin ofreciendo un claro panorama de la crítica situación que enfrentan cientos de pequeñas empresas que trabajan como subcontratistas en Vaca Muerta.

"El congelamiento de la tarifa de luz, gas y agua dispuesto previo a las PASO confirmó que la estrategia de “sinceramiento” había quedado agotada y se impondría una nueva, que pasó para otra gestión."

Vaca Muerta, viento y sol: una compleja convivencia

Contenido

Una de cal y una de arena en la marcha de proyectos productivos en medio de la pesadilla cambiaria: 

** el Ministerio de Hacienda autorizó el llamado a licitación pública nacional para 5 plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en Catamarca, Jujuy y Río Negro, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Zonas Rurales (Permer), 

CFK se acerca y se da vuelta la tortilla: Pereyra avisó que trabajará por Alberto

OTRA 'GRAN' MASSA

mbgrebenar@gmail.com Mié, 04/09/2019 - 11:10
El presidente Mauricio Macri en la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. Foto NA
Contenido


El dirigente petrolero Guillermo Pereyra, hombre clave para Vaca Muerta, dio un giro y anuncio que trabajará para la candidatura de Alberto Fernández, tras años de enfrentamiento con el kirchnerismo. 

El movimiento es analizado como el primer paso del reacomodamiento del Movimiento Popular Neuquino que controla la provincia desde hace más de 50 años.

El senador nacional es candidato a la reelección por el MPN, que compite con boleta corta y en las primarias quedó tercero, resultado que de repetirse en octubre lo dejaría afuera de la Cámara alta. 

Petroleros en pie de guerra: Gobierno ofrece subsidios pero no convence

REPERFILANDO...

sepulvedabrian… Lun, 02/09/2019 - 09:06
Vaca Muerta
Contenido

El presidente Mauricio Macri decretó a través del Boletín Oficial que "dada la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense y con el objeto de morigerar los efectos de la medida, es apropiado aumentar el tipo de cambio de referencia contemplado en el artículo 1º del Decreto Nº 566/19 a CUARENTA Y SEIS PESOS CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS POR DÓLAR ESTADOUNIDENSE ($ 46,69/USD), lo que representa un incremento del TRES COMA TRES POR CIENTO (3,3%)", según el decreto 601/2019.

Jorge Lapeña.

Lapeña disparó contra los gobernadores: ¿Sobreactúan como las empresas?

Contenido


El exsecretario de Energía e integrante del instituto Mosconi, Jorge Lapeña, criticó la decisión de judicializar el decreto del presidente Mauricio Macri para congelar los combustibles por 90 días en el país.

Recordó que se trata de una medida de "emergencia" y puso en duda que las empresas no puedan realizar el esfuerzo. "No conozco ninguna petrolera que pierda plata en el país. Si un barril a 45 dólares no cubre sus costos que los transparentes, que presenten las planillas con los números", lanzó.

Aranguren suma un durísimo informe a la amenaza de Weretilneck, en horas clave para Vaca Muerta

CONGELAMIENTO

mbgrebenar@gmail.com Mar, 20/08/2019 - 12:49
Vaca Muerta
Contenido


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que tiene preparada la medida cautelar para presentar en la Corte Suprema de Justicia en rechazo al congelamiento del precio del petróleo y los combustibles, así como la eliminación del IVA a productos alimenticios básicos, entre otras medidas aplicadas por el Gobierno la semana pasada.

"Nosotros tenemos preparada una medida cautelar para presentar en la Corte Suprema, en caso de que no sean modificadas", declaró a la radio 'La Red'.