default

Fondo Monetario Internacional

Incumplimiento del "déficit cero": inflación, devaluación, nada de crecimiento ¿y default?

Contenido

Si bien en los primeros cinco meses de este 2019 se cumplió con la meta del FMI de superávit primario acumulado de más de $20.000 (se llegó a $36.800M), el resultado del total del año será de un 1% de déficit, lo que incumpliría la famosa meta del Gobierno y el FMI de "déficit cero". 

Broda en La Mirada de Roberto García

"Argentina no va a tener plata para pagar la deuda"

Contenido

El economista Miguel Angel Broda advirtió que Argentina "no va a tener plata para pagar la deuda" durante el año que viene, y sostuvo que la posibilidad de un default puede darse aún si Mauricio Macri logra la reelección. Esta semana la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que subestimó la "situación increíblemente complicada" de la economía argentina y también admitió que controlar la inflación "tomó mucho más tiempo" de lo proyectado inicialmente.

La información en la Securities and Exchange Commission no coincide con la que el Gobierno argentino difunde al público.

Importante: Sentencias incumplidas mantienen el default jurídico 

Contenido

Argentina no termina de sacarse de encima el estigma del default, por más que, al comienzo de su gestión, la Administración Macri haya levantado U$S 9.300 millones de la deuda (acreencia de 3 fondos buitres y un colectivo de bonistas particulares), mediante arreglos extrajudiciales que permitieron reabrir las relaciones crediticias con la comunidad financiera internacional y colocar deuda a troche y moche.

Tedeum del 25/05/2019 en la Catedral Metropolitana porteña.

El cardenal Poli le acercó 'un puente de plata' a Macri, ¿lo aprovechará?

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Cristina Fernández de Kirchner puso el menú, ahora, todos los protagonistas del mundo político trata de “comerse los sapos” que sean necesarios para romper la trampa que les tendió la ex Mandataria, lo que confirma su centralidad, su habilidad política y la enorme capacidad para sorprender a sus aliados y opositores.

¿Síndrome que vuelva Cristina o que no se vaya Macri?

El default espanta por el default antes que por CFK

Contenido

Los especialistas de los fondos comunes de inversión ya venían descontando que un eventual default del país respondería más a sumas y restas de divisas por la incidencia externa de la guerra comercial USA-China e interna de la estanflación, la paridad cambiaria y las tasas, que a cualquier fantasma de victoria electoral populista.

Macri

Brasil en caída libre, el Central en quiebra y sube el riesgo país

Contenido

El desempeño de Jair Bolsonaro está dejando mucho que desear y la caída de Brasil preocupa a los analistas de mercado argentinos por el arrastre que puede generar al resto de los países de la región, principalmente Argentina.

Es baja la posibilidad de no cumplir con los vencimientos del año que viene, dice el CENE.

¿Default en 2020?: Bajas chances

Contenido

La posibilidad de que la Argentina declare un default en 2020, tal como temen algunos agentes financieros, es baja, tal la conclusión de un análisis de la Universidad de Belgrano. 

El informe del  Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios sostiene que la mayor parte de los vencimientos de deuda previstos para el año que viene está denominada en peso, lo que reduce la dificultad para su financiamiento. 

El exministro de Economia, Axel Kicillof cuando recibió a la delegacion del FMI. Foto NA

Kicillof dijo que "nadie quiere el default", pero no se animó a descartarlo

Contenido

El kirchnerismo volvió a mandar un mensaje que genera incógnitas sobre si un eventual gobierno de Cristina Fernández podría declarar un default. 

La semana pasada Máximo Kirchner, hijo de la exPresidente, había creado ese clima de incertidumbre cuando dijo en un acto que "no nos interesa el humor de los mercados ni del FMI; deberán esperar ya que se priorizará "la enorme deuda interna (social) que está generando este gobierno".

Mauricio Macri.

Nació un jueves y murió durante el fin de semana

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Los Gobiernos fuerte sólo llaman a firmar pactos para sostener o incrementar su poder. Por lo general, es una propuesta donde el más poderoso somete al resto.

Por el contrario, cuando los gobiernos débiles llaman a un acuerdo es para asegurar su continuidad, la gobernabilidad.

No son reglas. En las Ciencias Políticas no existen las reglas, pero si la regularidades históricas.

Macri y el riesgo de default

A nadie le sirven los 10 puntos, que se resumen en evitar el default

Contenido

Mauricio Macri habló este viernes (3/5) sobre el acuerdo de 10 puntos con el peronismo no kirchnerista y dijo que "es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar" políticas básicas para "llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos". Fue al encabezar la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta. La cuestión es ¿le sirve este acuerdo a la oposición, a Macri o a nadie?