BCRA

Nicolás Dujovne y una gestión crucial para el futuro electoral de Macri

DÓLAR MINORISTA, EN $42

Tasas al 65% no hablarían de una economía en recuperación, Dujovne

Contenido

El dólar mantuvo el sesgo alcista de la jornada anterior, aunque moderó la suba gracias a un nuevo retoque la tasa de interés, que en promedio ascendió a cerca del 65%. 

El Banco Central (BCRA) convalidó nuevas subas de los rendimientos a través de 2 nuevas subastas de sus Letras de Liquidez (Leliq). La tasa promedio total finalizó la rueda en 64,885%, pero en la 2da licitación trepó hasta el 65,407%. 

Miniatura

TIPO DE CAMBIO

A 'cañonazos', Macri tiene el dólar calmo que quería...¿pero aguantará hasta las elecciones?

Contenido

El dólar anotó su 3ra baja consecutiva este viernes con el impulso de una batería de medidas oficiales que se anunciaron en la jornada anterior. 

En el mercado minorista, la cotización perdió 63 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $41,134, que a la vez fue $1,113 inferior al saldo del viernes previo, de acuerdo al promedio del Banco Central. 

En la punta mayorista, en tanto, la divisa retrocedió 77 centavos y cerró la rueda en $40. En la semana, el tipo de cambio en este segmento cayó $1,20. 

El BCRA se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación

"INFLACIÓN FRUSTRANTE"

El Banco Central endureció su plan para frenar dólar e inflación

Contenido

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió este jueves 14/03 extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de este año, eliminó el ajuste por estacionalidad de junio y bajó de 2% a 1,75% el ritmo de modificación de los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario para el segundo trimestre del año.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris.

Guido Sandleris, presidente del BCRA

MEDIDAS

La inflación de febrero sacudió al Gobierno, que envía proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA

Contenido

La inflación de febrero fue del 3,8%, informó este jueves el INdEC, y con ese dato en la mano el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció una serie de medidas con la meta de "bajar la inflación de forma permanente", entre las que se cuentan un proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria. 

Según dijo Sandleris en una conferencia de prensa, los 2 ejes principales del proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso serán: 

Miniatura

TRAS ANUNCIO DE DUJOVNE

La oferta y el cambio de expectativas dieron al dólar su 2da baja consecutiva

Contenido

El dólar anotó su 2da baja consecutiva producto de la oferta y de la promesa del Gobierno de que inyectará casi US$10 mil millones al mercado a través de licitaciones que comenzarán en abril. 

En menor medida, habría impactado una nueva suba de la tasa da interés que se mantienen en el umbral del 63%, en promedio. 

Tal como señaló Urgente24, la suba de los rendimientos ya no se serían efectivos para combatir la volatilidad del tipo de cambio, sino que es la oferta la que logra dominarla. 

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne.  El ministro de Macri y la titular del FMI se reúnen este miércoles. Foto: NA.

BUSCANDO ESTABILIDAD

El BCRA sube de nuevo la tasa, pero al dólar sólo lo calma la oferta (y Dujovne lleva eso al FMI)

Contenido

El dólar retomó el sesgo a la baja este miércoles en un jornada en la que el Banco Central ajustó nuevamente la tasa de interés, pero -al mismo tiempo- sólo la aparición de una abundante oferta logró revertir el alza

El dólar mayorista perdió 30 centavos en relación al cierre previo, luego de revertir un recorte inicial producto del flujo de ingresos, y cerró en $41,20. 

El dólar respondió de forma contraria a la buscada. La cotización mayorista se disparó 20 centavos tras la primera subasta (había retrocedido 15 centavos anteriormente),  finalizó la rueda en $41,50. Gráfico:@MauroCognetta

TIPO DE CAMBIO, RECESIÓN E INFLACIÓN

No culpen al mundo, "somos nosotros": Las tasas, otra vez arriba del 60%... pero el dólar vuelve a subir

Contenido

Las tasas de interés volvieron este martes a niveles superiores al 60%, lo que expone nuevamente la preocupación del Banco Central y del Gobierno por mantener estable al dólar, incluso a costa de prolongar la recesión. 

Sin embargo, el tipo de cambio finalizó la rueda 20 centavos por encima del cierre previo, revirtiendo el fuerte sesgo a la baja de la jornada previa

Guido Sandleris no logra desactivar la bomba.

EL SUBI-SUBI DEL DÓLAR

En 5 minutos, la City se carga el Plan Sandleris

Contenido

El día a día del limitado mercado de cambios en el país se compone de 60 ciclos de eventualidades de acción y reacción que duran unos 5 minutos cada uno, en los que si entra una orden de compra porque un fondo de inversión del exterior, o un banco que opera en el país, o un intermediario oportunista, decidieron salir de Leliqs en las carteras y pasarse al dólar, empieza a disparar alertas.

Miniatura

TIPO DE CAMBIO

El dólar superó los $43 y el BCRA absorbió fuerte (pero el Gobierno dice que no hay "preocupación")

Contenido

El dólar pegó un fuerte salto este jueves y finalizó por arriba de los $43 en el mercado minorista. Por caso, el Banco Nación, de referencia para contratos, cerró sus operaciones con una cotización a $43,50, una suba de $1,90 en relación al cierre previo. 

La toma de cobertura por altas expectativas inflacionarias y de devaluación, lo que se amalgamó con el fortalecimiento de la divisa en la región, le dieron al dólar el empuje necesario para marcar un nuevo máximo histórico.