inflación

"En lo que va de 2019 los medicamentos llevarían acumulado 57% dentro del Índice de Precios al Consumidor, e interanual, 87%."

Inflación mensual de medicamentos: Las recetas de la infelicidad

Contenido

Acertijo: ¿qué pudo sucederle en el mostrador de la farmacia a un jubilado, pensionado, desocupado y hasta asalariado que corre de cada vez más atrás la inflación cuando en agosto se presentó con la receta de siempre y se encontró con que el ticket se encareció un 15% promedio respecto de un mes atrás, según el cálculo del presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Norberto Mañas?

supermercado

Inflación: 4% en agosto por shock del dólar, pero es anecdótico (en septiembre será más alta)

Contenido

La inflación acumuló una suba del 4% en agostó con relación a julio, informó este jueves el INdEC, una medición que sufrió el impacto de la devaluación motorizada por el resultado de las elecciones primarias ese mes. 

De acuerdo al informe del instituto estadístico oficial, la suba de precios interanual alcanzó el 54,5%. 

Los alimentos y bebidas subieron un 4,5% en comparación con el mes anterior, pero un 58,8% en relación a un año atrás. 

La inflación, la feroz derrota de la Administración Macri.

Antes del Indec, anticipan un 4% para el mes 8 (con hasta 29% en algunos productos)

Contenido

Según las estimaciones de las principales consultoras privadas, la inflación minorista de agosto rondaría el 4% y llevaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%. 

Un informe de la consultora Focus Market reveló, según publica el diario 'Ambito Financiero', que en el primer mes tras las elecciones primarias se registraron subas de hasta 29% en algunos productos de consumo masivo, como los yogures o las papas fritas.

Jorge Todesca.

Feo privilegio de Todesca: 2019, la inflación más alta en 27 años

Contenido

Pese a no tener la intensidad que la de igual mes de 2018, en la corrida posPASO de agosto último, la remarcación de precios, sobre todo durante la 2da quincena en alimentos y bebidas, resultó mucho mayor. 

Venía de anotar en julio la marca más baja del año: 2,2%, a pesar de lo cual el acumulado en 7 meses, 25,1%, ya traspasó mucho antes de tiempo la previsión presupuestaria, que había sido proyectaba en 23%.

De la interanual ni hablar: se ubicó en el 54,4%.

Hernán Lacunza y Mauricio Macri. Foto: Web

El 'insuficiente' paquete de $80.000 millones (que complica la recaudación)

Contenido

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri posPaso comenzarán a sentirse más fuerte desde este mes, sin embargo, anticipan, no serán suficientes para reducir el efeccto de la aceleración inflacionaria en el poder adquisitivo.

La intención, a las claras, fue inyectar algo de dinero en el bolsillo de los consumidores para llegar mejor a las urnas en octubre, y paliar también los efectos de la devaluación, con medidas tales como:

En los supermercados, lo que se remarca no baja más. Hay que reformular toda la cadena de comercialización en la Argentina.

La quita del IVA no evitó que los alimentos se disparen un 6%

Contenido


La quita del IVA para 15 bienes de la canasta básica alimentaria para amortiguar el impacto de la devaluación no evitó que los alimentos aumenten más de 6% en el mismo lapso, según las mediciones privadas. Además, uno de estos relevamientos informó que hubo fuertes incrementos en algunos productos alcanzados por la medida durante la primera semana de septiembre.

El criterio que aplica el gobierno está cortado por la misma tijera fiscalista con que se determinó en la provincia de Buenos Aires.

Los UVA: Ira y decepción en Argentina 2019

Contenido

Indignación, en lugar del alivio buscado, causó entre los tomadores de créditos hipotecarios ajustados por UVA verificar en los bancos que se los otorgaron, que el congelamiento de las cuotas hasta fin de año que rige desde este mes dejará afuera a todos los que escrituraron por encima de 140.000 UVA, unos US$95.000 en total, aún cuando el monto recibido no superara el equivalente a US$75.000.

El reporte fue realizado por el analista Tiago Severo y tiene fecha del 30/08, previo a la imposición de las restricciones cambiarias.

Goldman Sachs espera "una recesión más larga y profunda" para la Argentina

Contenido

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo,  anticipó que espera que la Argentina atraviese "una recesión más larga u profunda" a la prevista y "en medio de una inflación más alta". 

El reporte fue realizado por el analista Tiago Severo y tiene fecha del 30/08, previo a la imposición de las restricciones cambiarias. 

Claudio Belocopitt.

¡Otra vez Belocopitt y amigos! Prepagas con retoque del 4% en octubre + 4% en noviembre

Contenido

Aún con el aval informal del Gobierno, ayer las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus asociados del ajuste en los planes de un 4% en octubre y otro 4% en noviembre.

"El organismo de contralor ha dispuesto un aumento del 4% a partir del próximo 1° de octubre y del 4% a partir del próximo 1° de noviembre", detalla, por ejemplo, un correo que electrónico que recibieron en las últimas horas afiliados de la prepaga Galeno, con fecha del miércoles 28/08. 

El texto justifica esa modificación en el "impacto de los mayores costos ya incurridos hasta la fecha".

En los supermercados, lo que se remarca no baja más. Hay que reformular toda la cadena de comercialización en la Argentina.

Los precios que saltan con el dólar, no ceden cuando baja

Contenido

La reacción del Presidente seguida por la de los mercados tras el resultado de las PASO del domingo 11 mandó al dólar arriba de los $60 y rápidamente los precios de los principales alimentos se pusieron a tono: por ejemplo, la nalga para milanesas pasó de $240 el kilo a $300 el miércoles 14/08 (según el titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores -Camya-, Leonardo Rafael) y la bolsa de harina de 50 kilos llegó a las panaderías a $ 1.050 a $1.100, con subas de hasta el 22%, que mandó el kilo de pan cerca de l