HERNANDO KLEIMANS

Sorprende la convocatoria en la reunión 2019 de la Organización de Cooperación de Shanghai (OSCh).

La foto de la mitad del mundo

Contenido

Casi 3.500 millones de habitantes (más del 42% de la población mundial),  una superficie de 35 millones de kilómetros cuadrados (alrededor del 25& del total del planeta), un PIB sumario de US$ 17 billones (el 25% mundial). Eso es la Organización de Cooperación de Shanghai (OSCh), cuya cumbre anual acaba de finalizar en Bishkek, la capital de Kirguizia, en plena Asia Central, presidida por el mandatario kirguizo Sooronbay Zheenbekov.

Vladímir Putin.

Putin, entre el caos y la paciencia: La simpatía de Guaidó, el crudo venezolano, el átomo iraní

Contenido

El presidente ruso Vladímir Putin calificó al alicaído líder opositor venezolano Juan Guaidó como “un hombre simpático”. En la habitual reunión con los dirigentes de grandes medios periodísticos mundiales, durante el Foro Económico Mundial que acaba de concluir en San Petersburgo, Putin afirmó que a Guaidó lo evalúa “normalmente, con absoluta neutralidad”.

“The rest is silence” (Hamlet).

Hamlet, Bilderberg y el silencio ulterior

Contenido

Somos pequeños mortales. No  estamos, jamás estaremos, al tanto de lo que ocurre en las altas cumbres del poder mundial, allá donde se juntan los dioses a resolver los destinos del mundo. Podemos husmear, olfatear, revisar en los posteriores tachos de basura y así  obtener algunos vestigios de información. Fantasmal alienación “alla Shakespeare”

Estratégica red de oleoductos de Rusia hacia Europa Occidental.

Rusia limpia el contaminado oleoducto y negocia compensar a Belarús y Polonia

Contenido

Rusia y Belarús han comenzado la limpieza del petróleo contaminado con unidades orgánicas de cloro en el tramo bielorruso del gran oleoducto “Druzhba” (Amistad), en dirección a Rusia. Ambos países suscribieron el pasado viernes 24 de mayo un documento con acciones concretas para resolver por completo el conflicto por la contaminación del oleoducto.

Vladímir Putin recibe al 'halcón' Mike Pompeo en Bocharov Ruchei.

Mensaje desde Bocharov Ruchei: "No somos bomberos"

Contenido

El presidente ruso Vladímir Putin, durante la conferencia de prensa brindada en Viena (Austria), luego de su entrevista con el presidente de ese país, Alexander Van der Bellen, advirtió sobre el peligro que implica la destrucción del Plan Común Abarcativo de Acción (PCAC) con Irán, del que hace poco se retiraron los Estados Unidos.

maduro_putin

Venezuela redireccionará su petróleo a Rusia

Contenido

“Venezuela redireccionará a la empresa rusa Rosneft el petróleo que inicialmente se reservaba para el suministro a los EE.UU. –afirmó Manuel Quevedo, ministro de petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA-. Caracas en breve resolverá adónde suministrar su petróleo pero el objetivo fundamental es fortalecer la vinculación con Moscú”.

Vehículos de artillería rusos... en San Petersburgo.

"¡Ahí vienen los tanques rusos!"

Contenido

En plena Guerra Fría, en la década de los '50 en el siglo pasado, una leyenda recorría el mundo: en los Estados Unidos un alto miembro del gobierno estadounidense se suicidó tirándose desde un piso alto en algún edificio neoyorquino, al grito de: “¡Ahí vienen los tanques rusos!”.

Aunque parezca mentira, yo era lo suficientemente chico como para no poder certificar la veracidad del episodio.

El SPFS ruso hizo un acuerdo con el CIPS chino: un freno al SWIFT estadounidense.

Boicot al boicot: Los bancos rusos adhieren al análogo chino del SWIFT

Contenido

Algunas organizaciones bancarias rusas se incorporaron al sistema chino CIPS (China International Payments System), análogo del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), el sistema internacional interbancario de transmisión de información y cumplimentación de pagos que abarca a casi 11.000 grandes entidades en más de 200 países. 

Mijaíl Fridman, LetterOne.

DIA%: El secreto pianista moscovita

Contenido

En un restaurante de una de las calles más prestigiosas de Moscú, Ostózhenka, un joven y auspicioso entrepreneur ruso, Mijaíl Marátovich Fridman, con algo menos de 30 años cumplidos, natural de Lvov, ciudad que por entonces era centro occidental de la Ucrania soviética, cumplió su largo sueño romántico cerrando sus instalaciones para colocar un elegante piano y en largas tenidas nocturnas dar conciertos a un selecto grupo de amigos.