recesión

Mario Draghi

Le hace frente a la recesión global: el Banco Europeo reduce a negativos las tasas de interés

Contenido

Este jueves 12/09 se dio finalmente el tan esperado anuncio por parte del Banco Central Europeo en la voz de su presidente el italiano, Mario Draghi. Él mismo aseguró que haría todo lo necesario para hacer frente a la situación económica que actualmente está sufriendo la región, teniendo en cuenta que durante los últimos meses muchos países,  incluidos las grandes potencias como Alemania, Londres e Italia, mostraron debilidades en sus sistema económico y financiero.

El ministro alemán Olof Scholz definió el estímulo público con la 'caja' fiscal como "economía keynesiana"... y así reivindicó al británico Lord John Keynes.

Alemania debate abrir la 'caja' fiscal para recuperar actividad

Contenido

Alemania abre la puerta a combatir una posible crisis económica inyectando "muchos miles de millones de euros" en la economía, anunció Olof Scholz, el ministro socialdemócrata de Finanzas. 

Scholz ha señalado que está dispuesto a aprobar un paquete de estímulos, en caso de que la economía germana entre en recesión.

Ante el inmovilismo de los bancos centrales —que siguen sin haber normalizado la política monetaria pos crisis—, el mercado espera que los Gobiernos enfrenten, con estímulos fiscales, una potencial crisis. 

El reporte fue realizado por el analista Tiago Severo y tiene fecha del 30/08, previo a la imposición de las restricciones cambiarias.

Goldman Sachs espera "una recesión más larga y profunda" para la Argentina

Contenido

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo,  anticipó que espera que la Argentina atraviese "una recesión más larga u profunda" a la prevista y "en medio de una inflación más alta". 

El reporte fue realizado por el analista Tiago Severo y tiene fecha del 30/08, previo a la imposición de las restricciones cambiarias. 

La economía mundial preocupa a los mercados. Foto tomada del diario 'La Nación'.

Abrirse o vivir con lo nuestro, el debate toma relevancia frente a un mundo complicado

Contenido


La economía de Alemania, la mayor de Europa, no logrará esquivar la recesión técnica y registrará una contracción del PIB del 0,2% en el tercer trimestre, después de que la actividad retrocediese un 0,1% entre abril y junio, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Alemania (DIW).

"En el tercer trimestre en curso, es probable que la actividad vuelva a disminuir en un 0,2%. Por lo tanto, la economía alemana estaría en una recesión técnica", anticipa el prestigioso instituto alemán.

Quien no quiera verlo... puede hacerlo.

Se habla de estanflación global

Contenido

Nouriel Roubini escribió lo siguiente sobre el futuro recesivo global que viene:

Hay tres posibles shocks de oferta negativos capaces de provocar una recesión global en 2020. Todos ellos son reflejo de factores políticos que afectan las relaciones internacionales; dos involucran a China, y Estados Unidos está en el centro de cada uno de ellos. Además, ninguno admite tratamiento con las herramientas tradicionales de la política macroeconómica anticíclica.

La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).

"No se inunda más, pero la industria y la construcción 'hacen agua'"

Contenido

En junio pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) cayó 6,9% en la comparación interanual, acumulando así 14 meses consecutivos en baja, según anunció este martes (06/08) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice, con un 29,1% en la medición interanual.

Góndolas de supermercados, territorio de excesos y autoritarismos onerosos para el consumidor.

Las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas acumulan 11 meses en baja

Contenido

El consumo masivo sigue con su derrumbe. En mayo, las ventas en supermercados cayeron 13,5% interanual, mientras que en los shoppings se contrajeron 18,7% en la misma comparación, alcanzando en ambos casos 11 meses consecutivos de caída.

Según informó este martes (23/07) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), las ventas durante mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior, alcanzando once meses de baja.

Fondo Monetario Internacional

FMI: Recesión más profunda en 2019 y guadañazo al rebote en 2020

Contenido

El FMI empeoró su perspectiva de recesión en la Argentina para este año, y si bien señala que revisó "ligeramente a la baja" su proyección de crecimiento para 2020 y que ahora prevé "una recuperación más moderada", ese resultado es la mitad del estimado anteriormente.

Mejor ni extorsionar con la Grieta y esas estupideces....

La empresa privada metió violín en Bolsa 

Contenido

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires acaba de cumplir 165 años y han ido quedando cada vez menos empresas en el panel general: en los últimos 20 años desaparecieron 45 y del Merval, de las líderes, se fueron Tenaris y Petrobras, con lo que para el nuevo índice S&P Merval quedaron 20.