Notre Dame

Una pileta en el techo de Notre Dame. /Foto: UMA/u-m-a.se

Una pileta en forma de cruz en el techo: Propuesta insólita para reconstruir Notre Dame

Contenido

Francia se prepara lanzar una competencia internacional para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, luego de que un incendio el pasado 15/4 dejara daños significativos al monumento histórico.

Así está hoy la catedral:

Catedral de Notre Dame. /Foto:AFP

El incendió que en segundos devastó la Catedral

Insólito: Colillas de cigarros de los obreros de Notre Dame pudieron ocasionar el incendio

Contenido

Obreros de Notre Dame no respetaron la norma de no fumar y ahora están en la mira de los investigadores por el terrible incendió que acabó con gran parte del lugar y que calculan será reconstruida en al menos 5 años. 

Y es que la prensa local reveló hoy 24/04 que la policía francesa encontró 7 colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril.

notre

Tecnología 3D: una aliada para la reconstrucción de Notre Dame

Contenido

Andrew Tallon, historiador y profesor de Historia, aficionado de la arquitectura y la tecnología, fundó junto a otro profesor, Stephen Murray, el proyecto Mapping Gothic France, inicialmente pensado para el estudio de cualquier persona sobre la arquitectura francesa y la relación de esta con su contexto histórico, político, social e individual. El proyecto presumía de un código abierto para que cualquiera pudiese utilizar sus conocimientos como parte de sus estudios.

Catedral de Notre Dame en llamas

Las historias judías ocultas en la fachada de Notre Dame

Contenido

Actualmente, según la Agencia Judía, 88.000 personas son las que forman la comunidad judía en Francia. Ellos fueron sin duda, entre cristianos y musulmanes, los que lloraron por el incendio y el derrumbe de la Catedral de Notre Dame el lunes 15/04, ya que era parte de la historia de la humanidad y al parecer también de su propia historia como grupo religioso. 

Notre Dame

Macron, en problemas: Recortes y millonario seguro explican urgencia en donaciones

Contenido

El 30 de agosto de 2017, el periodista español Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, publicó una radiografía periodística sobre Notre Dame que, tras el desastre de ayer (15/04), cobró valor: Ni el Estado ni la alcaldía de la capital tienen los 100 millones de euros necesarios para restaurar la catedral de Notre Dame.

Catedral de Notre Dame en llamas

Notre Dame: Las donaciones para la reconstrucción ya superan los € 500 millones

Contenido

A menos de 24 horas del incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame, ya se comprometieron donaciones para su reconstrucción por más de 500 millones de euros y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso una conferencia internacional para coordinar la colecta y restaurar el edificio.

Las principales empresas francesas, y también los particulares, se lanzaron a anunciar donaciones multimillonarias para restaurar la Catedral.

Notre Dame

En un país laico, todos lloran una catedral que arde: ¿qué significa Notre Dame para el mundo?

Contenido

Francia es un estado laico y, si bien es ilegal preguntarle a las personas su religión en un censo, las encuestas muestran que un 32% de la población se declara atea y otro 32% sostiene que es "escéptico sobre la existencia de un Dios, pero no es ateo". Se trata de un 60% que no practica el cristianismo, que es la religión mayoritaria, seguida por el Islam.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump

Donald Trump aconsejó (mal) cómo apagar el incendio en Notre Dame y estalló el Twitter

Contenido

Luego de que se conociera el terrible incendio de la catedral de Notre Dame, el  presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció un veloz consejo a las autoridades francesas: actuar rápido y lanzar agua desde el cielo.