Gasto público

"Vivimos atados a las urgencias impuestas por la coyuntura que impone un país bimonetario,  endeudado, deficitario y con insólitos niveles de inflación."

Sin plan ni Presupuesto

Contenido

No tenemos plan económico porque no hay planeamiento estratégico, ni tampoco Presupuesto, que termina siendo una reiteración creciente de gastos de los organismos que integran el sector público. 

El Presupuesto es, por definición, el plan de acción del gobierno y en la Argentina, el plan económico resultante sería justamente el que debería estar plasmado ahí.

Manuel Solanet.

Solanet en U24: "Los gastadores son más y mejor organizados que los que pagamos"

Contenido

El gasto militar y el político comparten una cultura que se transmitió al resto de la política.

Las Fuerzas Armadas la habían desarrollado después de muchos años de una estrategia de autoabastecimiento de insumos y equipamientos, por ese prurito de no depender de nadie.

Los políticos la sofisticaron por una conjunción de 3 ideas perversas:

> la elasticidad contributiva de los contribuyentes es casi infinita, 

Diego Giacomini

"En campaña, los gobiernos abaratan el dólar artificialmente, pero después el dólar salta (y cada vez más)"

Contenido

Las definiciones de Diego Giacomini en La Mirada:

> "Cuando te dicen que gobiernan para el bienestar general es una patraña. Ellos persiguen su propio beneficio, mantenerse en el poder, con todas las puertas y negocios que se pueden hacer. En materia cambiaria, está cayendo en lo mismo que 2017, que es muy parecido a lo que hizo CFK en el 2015 y en el 2013".

Planteada la polarización, una encuestra de Gustavo Córdoba y Asociados en conjunto con Focus Market indaga sobre algunas opiones, que no tienen que ver con la intención de voto, que se concentran mayoritariamente entre Mauricio Macri y Alberto F.

A pesar del empeño por el déficit 0, Alberto F. aparece mejor que Macri para bajar el gasto

Contenido

Tal como sostienen algunos analistas,  la aparición de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández tuvo como 1er efecto la potenciación de la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo, rezagando a cualquier 3era opción. El posible acuerdo entre Sergio Massa y Unidad Ciudadana es la 1ra postal de la desaparición del incipiente 3er espacio que pretendía Alternativa Federal. 

En 2012, la presión tributaria ya era 36% del PBI y el Estado duplicaba su tamaño desde la vuelta a la democracia. En 2019 sigue creciendo la presión (¿y el Estado?).

Algo no encaja: cierran empresas pero los impuestos son terribles

Contenido

Las caídas interanuales del 13,4% y 12,3% en la actividad fabril y de la construcción, respectivamente, que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) para marzo no sólo han sido espectaculares, sino que en el caso de la industria alcanzaron el 11mo. mes consecutivo de contracción.

Gasto público excesivo, fuerza presión tributaria enorme.

La Argentina tiene la mayor presión tributaria de la historia

Contenido

La carga tributaria de un país es el porcentaje del PBI que recauda el Estado a través de impuestos.

En la ultima década, la presión impositiva se duplicó. Entre la carga previsional e impositiva una empresa de impuestos y de cargas sociales paga casi el 150% al Estado. No solo en el plano económico, sino también en el plano social, institucional, político y laboral se encuentra en plena decadencia.