Indec

super

La Canasta Básica subió 2,6%: Una familia necesitó $29.493 para no ser pobre

Contenido

Durante abril de 2019, la canasta básica total (CBT) -que marca el umbral de la pobreza- aumentó 2,6% con respecto al mes anterior, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) -que mide el límite de la indigencia- aumentó 1,8/%.

En la comparación interanual, la CBT se incrementó 61,5%, mientras que la CBA subió 66,1%, según informó este miércoles (22/05) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

De este modo, una familia tipo (pareja con dos hijos) necesitó $29.493,65 para superar el umbral de pobreza en abril de 2019, $11.235 más que hace un año.

Mauricio Macri

Sigue el derrumbe de la economía: Cayó casi 7% en marzo

Contenido

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en marzo su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8%, según informó este miércoles (22/05) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

Los datos surgen de la comparación interanual, mientras que el indicador desestacionalizado retrocedió un 1,3% en relación con febrero de 2019.

En tanto, en lo que va del año, acumula una caída de 5,7%.

Guillermo Moreno y Alberto Fernández.

De Alberto como la 'pésima decisión de CFK' a Moreno, como el mayor error del kirchnerismo

Contenido

Uno de los primeros en oponerse al anuncio de Cristina Fernández sobre la candidatura presidencial de Alberto Fernández fue nada menos que el exsecretario de Comercio y también precandidato presidencial, Guillermo Moreno, quien advirtió que el exjefe de Gabinete "no es peronista", expresa "el neoliberalismo" y afirmó que la fórmula que integrará en las PASO con la ex mandataria "es una expresión socialdemócrata liberal".

La inflación, la feroz derrota de la Administración Macri.

A río revuelto, sobreprecios descuidados 

Contenido

Hasta en el Hotsale los alimentos y bebidas se subieron al podio de las promociones, con descuentos de 35%, cabeza a cabeza con el 34% de indumentaria y calzado, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre las "megaofertas" que se ofrecen en la página www.HotSale.com.ar.  

No obstante, en el resultado mensual,  la suba de precios se moderó y marcó en abril un 3,4%, contra el 4,7% de marzo. Gráfico: @INDECArgentina.

Mientras Macri festeja la "baja" de abril, la inflación superó el 55% interanual

Contenido

La inflación acumuló en abril un alza del 55,8% interanual, informó este miércoles el INdEC. El resultado implica la profundización de las tendencia ascendente verificada durante el 1er trimestre del año. 

No obstante, en el resultado mensual,  la suba de precios se moderó y marcó en abril un 3,4%, contra el 4,7% de marzo, cuando se destacaron subas del 18% en el rubro Educación y  del 6% en Alimentos. 

En cualquier caso, la inflación se mantiene en niveles muy altos con estimaciones que ubican el resultado anual en torno al 40%. 

Guillermo Moretti.

"Este modelo económico no va más", dijo el vice de la UIA y reclamó un cambio

Contenido


Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió hoy que la caída del sector fabril "todavía no encontró el piso" y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.

"Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar ésto", se quejó el dirigente.

La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).

Recesión: Volvió a desplomarse la industria y la construcción

Contenido

La industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo de 2019, al desplomarse un 13,4% y un 12,3%, respectivamente, según informó este lunes (06/05) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

La producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción, informó el organismo oficial.

El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2018, agregó el organismo.

Recién el 6to. decil presenta un ingreso base de $ 26.000 y un máximo de $ 32.000,00. Esos 6 deciles comprenden poco menos de 6 millones de hogares, sobre un total de 9.137.413, por casi 15 millones de personas.

Ideas para una política salarial en tiempo de inflación

Contenido

Si bien la inflación es una enfermedad muy grave para todo sistema económico, es obvio que la contagian y la desarrollan los malos gobiernos. Pueden ser populistas o no.

También es cierto que para combatir esa patología cuyo origen generalmente es monetario aunque no siempre se la puede combatir con remedios solo monetarios, como parece ser la política del banco Central, es necesario el esfuerzo y la voluntad  de todos.

Mauricio Macri.

En febrero, la actividad económica cayó 4,8% interanual (acumula 10 meses en baja)

Contenido

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) informó este martes (30/04) que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que se usa a modo de anticipo de la variación final del PBI, cayó 4,8% en febrero de 2019 respecto al mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado subió 0,2% en relación con enero de 2019.

Con esta caída, registra su onceavo mes consecutivo en terreno negativo.

A pesar de que uno de los grandes logros del gobierno de Cambiemos ha sido la recuperar la transparencia en las estadísticas, la implementación de una canasta con precios congelados genera algunas suspicacias en torno a las venideras mediciones de inflación.

En medio del paro, se conoce hoy cuánto cayó el PBI por onceava vez consecutiva

Contenido


La actividad económica de Argentina habría caído un 5,4% en el segundo mes del año, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo, según el promedio de un sondeo de 'Reuters'.

Con la merma de febrero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que se conocerá oficialmente hoy, registraría su onceavo mes consecutivo en terreno negativo.

Según las proyecciones entre cinco analistas locales y tres extranjeros la mediana del sondeo arrojó una contracción de la economía de un 5,6%.