Indec

Una larga de fila de ciudadanos que quieren dejar su currículum

Grave: Más de 2 millones de personas están desempleadas en la Argentina

Contenido

La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra un 9,6% registrado en igual período de 2018, según informó este jueves (19/09) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

Se trata de un incremento de un punto porcentual frente a un año atrás, lo que equivale a más de 250 mil nuevos desocupados. Y es el mayor nivel de desempleo de la gestión de Mauricio Macri.

Fuertes subas de la canasta básica alimentaria y total (Foto INdEC).

En agosto, una familia 'tipo' necesitó más de $33 mil para no caer en la pobreza

Contenido

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio a conocer este miércoles (18/09), que en agosto de 2019, una familia 'tipo' necesitó $33.013,22 para superar el umbral de pobreza.

Ese mismo núcleo familiar (dos adultos con dos hijos) requirió $13.258,32 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

La variación mensual de la canasta básica con respecto a julio de 2019 fue de 3,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,4%.

Miniatura

Inflación mayorista: 11,2% en agosto (63% interanual)

Contenido

Las elecciones de octubre de acercan cada vez más y la Argentina se encuentra en un momento complicado: no hay presidente electo pero es prácticamente seguro que Alberto Fernández va a ocupar el sillón de Rivadavia desde diciembre de este año.

En este contexto, la economía se encuentra inestable y los mercados saltan ante cualquier movimiento, como lo hicieron ante el inesperado resultado de las elecciones primarias del pasado 11/8. 

Jorge Todesca.

Feo privilegio de Todesca: 2019, la inflación más alta en 27 años

Contenido

Pese a no tener la intensidad que la de igual mes de 2018, en la corrida posPASO de agosto último, la remarcación de precios, sobre todo durante la 2da quincena en alimentos y bebidas, resultó mucho mayor. 

Venía de anotar en julio la marca más baja del año: 2,2%, a pesar de lo cual el acumulado en 7 meses, 25,1%, ya traspasó mucho antes de tiempo la previsión presupuestaria, que había sido proyectaba en 23%.

De la interanual ni hablar: se ubicó en el 54,4%.

En los supermercados, lo que se remarca no baja más. Hay que reformular toda la cadena de comercialización en la Argentina.

La quita del IVA no evitó que los alimentos se disparen un 6%

Contenido


La quita del IVA para 15 bienes de la canasta básica alimentaria para amortiguar el impacto de la devaluación no evitó que los alimentos aumenten más de 6% en el mismo lapso, según las mediciones privadas. Además, uno de estos relevamientos informó que hubo fuertes incrementos en algunos productos alcanzados por la medida durante la primera semana de septiembre.

Jorge Todesca y Mauricio Macri

Todesca usó el Indec para emitir un comunicado apoyando a Macri

Contenido

"A ver si entiendo: ¿Todesca usa la comunicación oficial del Indec para bancar a Macri y decir que la independencia del Indec está en riesgo si gana Alberto?", tuiteó el periodista Juan Agosto en Twitter, manifestando lo que muchos ciudadanos pensaron cuando vieron la publicación de la cuenta oficial del Indec.

"Declaraciones del director del INDEC, Jorge Todesca, a la opinión pública", dice la publicación oficial en la red social. A continuación, el documento firmado por el funcionario. 

Miniatura

Sigue el desplome: 12 meses de caída en las ventas en shoppings y supermercados

Contenido

Con la economía en situación crítica, el consumo sigue en picada. Según informó este viernes (23/08) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en junio de 2019 continuaron cayendo las ventas en los supermercados, en los autoservicios mayoristas y en los shoppings. En todos los casos, acumulan 12 meses consecutivos de caída.

Cabe destacar que estos números corresponden a antes de la devaluación post PASO, con lo que se espera que en el próximo mes la caída sea mayor.

Un balde en lugar de inodoro para los empleados del Indec

Desidia en el Indec: 4 meses sin baño y les dieron un balde

Contenido

En el edificio del INDEC ubicado en la Avenida Rivadavia 733 (CABA) los empleados ya no soportan las deplorables condiciones edilicias, especialmente en los baños donde se han caído techos y pedazos de mampostería, quedando expuesta la cañería y produciéndose desprendimientos de material.