Irán

John Bolton, a la izquierda, junto a Mike Pompeo (centro) y Donald Trump (primer plano).

Con Irán, Trump vuelve a equivocarse, culpa de Bolton y Pompeo

Contenido

El presidente de USA, Donald Trump, ha advertido a través de su cuenta de Twitter que si Teherán "quiere pelea", entonces "será el final oficial de Irán".

"¡Nunca vuelvan a amenazar a USA!", proclamó el Presidente estadounidense.

Sin embargo, los apoyos internacionales al Presidente estadounidense son escasos. 

"Hasta el momento la comunidad internacional ha sacado comunicados en lugar de tomar acciones", dijo Mohamad Yavad Zarif.

Irán pide a China y Rusia "acciones concretas" para salvar el acuerdo

Contenido

El viernes 17/5, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, pidió a China y Rusia tomar "acciones concretas" para salvaguardar el acuerdo nuclear firmado en 2015, mientras que advirtió de una situación "peligrosa" en medio de una escalada de tensiones con Estados Unidos, publicó la agencia AFP.

"Irán y China necesitamos pensar y trabajar juntos por preservar el orden global multilateral y evitar un orden global unilateral", dijo Zarif durante una reunión con su contraparte chino, Wang Yi.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, muy pero muy resistido.

Ya consideran un disparate la política de Trump sobre Irán

Contenido

Bufetes de abogados, bancos de inversión de Wall Street y firmas internacionales estadounidenses ya han aireado críticas generalizadas por la forma de proceder de la Administración Trump. El enfrentamiento con China les ha provocado un enojo considerable.

La lista de tensiones geoestratégicas por las guerras comerciales y las políticas sancionadoras de Donald Trump ha aumentado sin pausa en las recientes semanas. 

Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak)

El conflicto con Irán se refleja en Irak: USA evacúa parcialmente la Embajada iraquí

Contenido

Este miércoles 15/05 el Departamento de Estado norteamericano ordenó la salida del personal diplomático no esencial presente en Irák, es decir en la Embajada en Bagdad (ciudad capital iraquí). Además advirtió a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese país a causa de la constante escalada de tensiones entre ellos e Irán.

Flota española en el Golfo Pérsico

USA complicado: Irán asegura que no habrá negociación y España los abandona

Contenido

Este martes 14/05 el líder religioso y supremo de Irán, el ayatolá Ali Khgamenei, dijo que no habrá guerra alguna con Estados Unidos, ya que no es el fin principal y el enfrentamiento es psicológico, no militar. Pero que tampoco habrá negociaciones sobre un acuerdo nuclear. "La nación iraní ha elegido el camino de la resistencia", dijeron las autoridades de Irán en el canal de televisión Press TV.

Ataques con drones, ya es un commodity.

Primero ataque en Ormuz, ahora bombardeo con drones al petróleo saudí: ¿?

Contenido

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Falih, dijo que 3 estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto Este-Oeste fueron golpeadas por drones teledirigidos cargados de explosivos. Falih calificó el ataque como "un acto de terrorismo" que tenía como objetivo mermar el suministro mundial de petróleo.

Ormuz, 30% del petróleo global pasa por el estrecho.

¿Quién sabotea buques sauditas en Ormuz?

Contenido

El precio del petróleo sube con fuerza ante la creciente tensión que se vive en el Estrecho de Ormuz, pasaje angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam. También Emiratos Árabes Unidos tiene geografía compartida con Ormuz.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump triunfa contra el Congreso pero se complica con Irán y China

Contenido

Este miércoles 08/05, el presidente Donald Trump no solamente se sumergió en una guerra comercial aún mayor con China, dejando atrás las supuestas conversaciones que se iban a llevar a cabo entre ambos países, sino que también hizo uso de su privilegio como mandatario y blindó el informe de Robert Mueller para evitar que sea entregado entero al Congreso.

El Presidente iraní anuncia renuncia a parte del pacto nuclear. /Foto: Mohd Samsul Mohd Said/GettyImages

Irán rompe con parte del pacto nuclear y amenaza con más, si Europa no le responde

Contenido

El miércoles 8/5, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró que el país cesó de respetar algunas de las restricciones a su actividad nuclear impuestas por el Plan Integral de Acción Conjunta, reveló la agencia AFP.