Irán

Refinerías de Saudi Aramco en reconstrucción

Mientras Trump sanciona al Banco Central iraní, los saudíes hacen públicos los daños

Contenido

Lo que parecía que podría ser un período de tregua entre Estados Unidos e Irán, de cara a una posible reunión en la cumbre de las Naciones Unidas, que hoy ya no existe, debido a los ataques a las refinerías saudíes, donde a Estados Unidos le tocaron a uno de sus mayores aliados y claro desestabilizaron el precio del petróleo a nivel mundial, ahora Washington decidió imponer más sanciones sobre el régimen iraní. Esta vez los afectados fueron: el Banco Central de Irán y el Fondo Monetario de Desarrollo.

Infraestructura de refinería saudita dañada. /Foto: maldonci/AP

La salida a la bolsa de Aramco, o por qué Riad no quiere guerra con Teherán

Contenido

Este jueves 19/9, el equipo de seguridad nacional del Presiente estadounidense, Donald Trump, se reunirá para armar una lista de potenciales blancos iraníes, publicó el diario The New York Times, en caso de que el mandatario decida implementar una represalia militar contra la República Islámica.

Washington y Riad culpan a Teherán por el ataque a las refinerías sauditas el 14/9, a pesar de que los hutíes de Yemen se autoadjudicaron la responsabilidad. 

Reconstrucción  del ataque en Arabia Saudita

Trump amenaza con más sanciones a Irán, mientras los saudíes reconstruyen el ataque con Pompeo

Contenido

Lo que parecía que podría ser un período de tregua entre Estados Unidos e Irán en una posible reunión en la cumbre de las Naciones Unidas, hoy ya no existe, ya que después de los ataques a las refinerías saudíes, donde a Estados Unidos le tocaron a uno de sus mayores aliados y claro desestabilizaron el precio del petróleo a nivel mundial, ahora Washington está pensando en imponer nuevas sanciones sobre el régimen iraní.

Imagen satelital de un presunto ataque con dron en la refinería de Aramco. /Foto:Planet Labs Inc via AP/AP

Washington y Riad buscan pruebas de que fue Irán, pero no quieren la guerra

Contenido

El lunes 16/9, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no quiere ir a la guerra con Irán pero advirtió que USA está "mejor preparado" en caso de que surja un conflicto entre ambos.

"No quiero guerra con nadie (...) Ciertamente nos gustaría evitarlo", advirtió en declaraciones a la prensa.

Infraestructura de refinería saudita dañada. /Foto: maldonci/AP

Arabia Saudita dijo que el ataque a refinerías fue con armas iraníes y no vino de Yemen

Contenido

Un ataque con drones a 2 refinerías sauditas que afectó la mitad de la producción de petróleo del país, en las primeras horas del sábado 14/9 -por el que Estados Unidos responsabilizó a Irán-, ha puesto en jaque la perspectiva de que se avecine un encuentro entre el Presidente de USA, Donald Trump, y su contraparte iraní, Hassan Rouhani.

Tras meses de tensiones, analistas consideran que hay una puerta abierta a un potencial encuentro entre los mandatarios. /Foto:Npr.com/AP

Trump dice que Irán "quiere encontrarse": ¿Podría haber cumbre en Nueva York?

Contenido

El jueves 12/9, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas en la Casa Blanca que el liderazgo iraní quiere conversar con Estados Unidos, aumentando las expectativas de que pronto podría haber una cumbre Washington-Teherán, tras meses de tensiones. 

"Puedo decirles que Irán quiere que haya encuentro", dijo el mandatario. 

Donald Trump

Efecto post Bolton: China levanta algunas sanciones y Trump busca conversar con Irán

Contenido

El índice de aprobación del presidente Donald Trump tocó sus mínimos en las últimas encuestas, y mucho de eso tiene que ver con la recesión a la cuál podría dirigirse Estados Unidos. Claro que esto es una consecuencia directa de la guerra comercial con China y la tensión con Irán y en Medio Oriente en general, lo que claramente tiene efectos en el precio del petróleo. Es por eso que ahora que se deshizo de su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, actúa para intentar revertir la situación.

Hassan Rouhani

24 horas después, Irán cambió de opinión y dijo que no habrá reunión con USA hasta que levanten las sanciones

Contenido

Este martes 27/08, frente a la posibilidad de un encuentro entre el presidente norteamericano Donald Trump y su par iraní, Hassan Rouhani, conclusión que anunció el presidente francés Emmanuel Macon al finalizar el encuentro del  G7, las ilusiones de Trump cayeron cuando desde Irán aseguraron que no habrá ningún tipo de reuniones si Estados Unidos no levanta las "injustas sanciones" que impone sobre el comercio iraní.

El presidente francés Emmanuel Macron recibe al canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

Macron lo hizo: Ventana a una negociación USA / Irán

Contenido

Emmanuel Macron forzó una negociación con Irán, y lo hizo con un realismo y audacia que permitió a Francia, y a la Unión Europea, demostrar un protagonismo en la moderación de los conflictos globales. 

Macron, de consolidarse su estrategia, surge como el líder de la UE ante el próximo retiro de Angela Merkel, y la salida del Reino Unido.

El Presidente francés -y anfitrión de la cumbre del G7- invitó por sorpresa a Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán. 

Reunión de los líderes del G7 en Biarritz, Francia.

Impactó Macron en el G7 invitando al canciller iraní, Zarif

Contenido

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha aterrizado este domingo 25/08 en Biarritz, Francia, en un avión privado, invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron

Biarritz, una elegante localidad junto al mar en la costa vasca del suroeste de Francia, con 25.000 habitantes permanentes, frecuentada por la realeza europea durante el siglo 19. Más recientemente es el destino de amantes del surf, con largas playas y ola interesantes.