SEBASTIÁN DUMONT

Una foto de campaña, ¿reflejará la realidad que viene si gana el FdT?

La solapa de Kicillof y el armado bonaerense de Alberto F.

Contenido

Alberto Fernández suele referirse a sus tiempos como jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner (2003 / 2007)para explicar qué hicieron y que hará si le toca ganar la Presidencia de la Nación.

El tema lo utilizó en un spot publicitario de campaña antes de las PASO. Aquella experiencia gubernamental podría encontrar similitudes pero muchas diferencias con el país que le tocaría gobernar desde el 10/12/2019.

Movimientos Sociales

Las movidas políticas del conurbano detrás de la emergencia alimentaria

Contenido

La presión política para avanzar en esta nueva ley con idea de aumentar el presupuesto para gastos sociales, denota algunas particularidades. Como en toda declaración de este tipo, ante esta condición, las partidas presupuestarias se permiten gastarlas sin los habituales procesos de la administración pública en condiciones “normales”, así, se pueden evitar licitaciones o la lupa más cercana sobre cómo y a quién se le compran los elementos.

Martín Insaurralde junto a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri: Otros tiempos.

El peligroso juego de comer la presa antes de cazarla

Contenido

María Eugenia Vidal está dispuesta a dar batalla ahora y más adelante. Aseguran que está tranquila pero que persiste su enojo por haberla llevado a esta encerrona electoral por los caprichos de Mauricio Macri.

Nunca lo dirán así, y por eso apuntan a Marcos Peña y Jaime Durán Barba, quien viajó la semana pasada a La Plata para entrevistarse con la mandataria. Tal como se adelantó aquí, Vidal seguirá en la política tras las elecciones de octubre.

María Eugenia Vidal.

En octubre, María Eugenia corta boleta

Contenido

La coyuntura política y económica de la Argentina obliga a sus dirigentes a pensar en el presente, pero nunca dejarán de hacerlo en función de los tiempos que vienen. Es una típica acción de los políticos que suelen en el hoy estar avizorando lo que podría venir en los próximos meses, aunque ello tenga que ver sólo con  posicionamiento o estrategias personales. La gobernadora María Eugenia Vidal sabe que su reelección en la provincia de Buenos Aires es difícil -no imposible- que suceda y actúa en función de ello. 

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Números que abren elucubraciones sobre la gobernabilidad

Contenido

El conurbano se ha mostrado muy favorable al Frente de Todos y los números lo demuestran con holgura. El 80% de los votos que obtuvo Axel Kicillof se cosecharon en esa región de la provincia de Buenos Aires con el agregado de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Nada que no se presagiara, pero logra un mayor impacto cuando se pone blanco sobre negro. Es más, de 33 comunas, en 17 de ellas la cosecha superó los 100.000 votos siendo La Matanza, por razones obvias, el que más aportó a la fórmula bonaerense con casi medio millón de sufragios. 

Mario Ishii y Axel Kicillof: Una alianza exitosa en las PASO 2019.

Los mitos del voto "Delivery" (episodio II)

Contenido

Es importante marcar que, cualquier arquitectura electoral que se pueda llevar adelante pude ser más o menos eficaz en sus métodos. Pero hay algo esencial que no puede faltar: la intención que tengan los vecinos de votar a su intendente. 

La necesidad de impulsar el corte puede ser explicada por varias razones. 

La idea de los intendentes es cerrar el domingo 11/08 siendo los candidatos más votados. Con un agregado: mostrar que ellos son los que tienen los votos.

¿De quién son los votos? (Cada cual atiende su juego)

Contenido

La nueva manera en que se van a transmitir los datos de las mesas desde el domingo, en la tarea que llevará adelante la empresa cuyos orígenes y mayor participación se dio en Venezuela, logrará un dato muy importante sobre la información con la que los argentinos nos iremos a dormir el domingo a la noche.

Afilando el discurso final.

10 días definitivos con 3 dilemas: Corte de boleta, asistencia y escrutinio

Contenido

La gran incógnita que comenzará a revelarse dentro de 11 días es si María Eugenia Vidal y su intención de voto ayuda a empujar a Mauricio Macri hacia arriba o si ella es víctima de la imagen del Presidente que, aún habiendo mejorado, todavía está lejos de alcanzar a sus rivales (y probablemente ya no pueda hacerlo).

Justo es decir que Macri es Presidente pero en 2015 no pudo ganar en tierras bonaerenses en ninguna de las tres instancias: PASO, Primera Vuelta y balotaje.

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Vidal acelera y Kicillof convoca a la caballería

Contenido

La campaña de María Eugenia Vidal se ha profundizado en el Gran Buenos Aires donde necesita cumplir ciertos objetivos: achicar lo que más pueda la diferencia a favor del Frente de Todos en la 3ra. Sección Electoral y ganar en la 1ra. Sección tal como ya sucedió en 2017.  

Axel Kicillof, Verónica Magario y Mario Ishii en José C. Paz.

El mito del “voto delivery”

Contenido

Para que se entienda con claridad. El principal problema de los jefes comunales en el Gran Buenos Aires, que revisten en el oficialismo, es Mauricio Macri. Todavía la ventaja es muy importante a favor de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hay municipios donde la distancia llega a los 25 puntos. Cuanto más lejos de la Ciudad de Buenos Aires, los números se notan con más claridad. Es verdad que la campaña recién arranca y el gobierno pondrá muchos recursos en esos sitios para emparejar la situación.