Data

"En lo que va de 2019 los medicamentos llevarían acumulado 57% dentro del Índice de Precios al Consumidor, e interanual, 87%."

Inflación mensual de medicamentos: Las recetas de la infelicidad

Contenido

Acertijo: ¿qué pudo sucederle en el mostrador de la farmacia a un jubilado, pensionado, desocupado y hasta asalariado que corre de cada vez más atrás la inflación cuando en agosto se presentó con la receta de siempre y se encontró con que el ticket se encareció un 15% promedio respecto de un mes atrás, según el cálculo del presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Norberto Mañas?

Las oportunidades de conseguir trabajo, sobre todo para los jóvenes que recién empiezan: el 25% tiene estudios secundarios, el 15% terciarios y un 40% asiste a la universidad, según el portal de empleo Bumeran.

Primero las mujeres y los niños… a la hora de no encontrar trabajo

Contenido

Trabajadores de la construcción, del transporte, almacenamiento y comunicaciones, del comercio y reparaciones e industrias manufactureras sobresalen del tendal de 172.169 dados de baja en un año de recesión y alta volatilidad económica.

De la estadística del INdEC se desprende que las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados por la ola de desocupación y precarización laboral que causó más de 2 millones de desocupados.

Jorge Todesca.

Feo privilegio de Todesca: 2019, la inflación más alta en 27 años

Contenido

Pese a no tener la intensidad que la de igual mes de 2018, en la corrida posPASO de agosto último, la remarcación de precios, sobre todo durante la 2da quincena en alimentos y bebidas, resultó mucho mayor. 

Venía de anotar en julio la marca más baja del año: 2,2%, a pesar de lo cual el acumulado en 7 meses, 25,1%, ya traspasó mucho antes de tiempo la previsión presupuestaria, que había sido proyectaba en 23%.

De la interanual ni hablar: se ubicó en el 54,4%.

Home page que promociona la obra en problemas.

Avenida del Libertador 3858 y el debate sobre la autoridad de aplicación

Contenido

Cuando Urgente24 afirmó que era llamativo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hubiese intervenido en forma más activa en los incidentes e irregularidades denunciadas en la construcción llamada 'l'Avenue Libertador', se recibieron varios llamados telefónicos que es interesante recordar:

Claudio Belocopitt.

Belocopitt venía en coche pero... chocó con una bicicleta

Contenido

No pudo haber peor noticia para las mesas de dinero de las compañías de medicina prepaga (¿el mesadinerismo no es el origen de este negocio?) y en general de las aseguradoras, que la decisión del gobierno de reperfilar los vencimientos de los bonos en los que invierten las cuotas que cobran de los afiliados, que a fines de 2018 representaban alrededor de $350.000 millones en total y les reditúan un promedio de renta de, por lo menos, $250.000 millones.

"El congelamiento de la tarifa de luz, gas y agua dispuesto previo a las PASO confirmó que la estrategia de “sinceramiento” había quedado agotada y se impondría una nueva, que pasó para otra gestión."

Vaca Muerta, viento y sol: una compleja convivencia

Contenido

Una de cal y una de arena en la marcha de proyectos productivos en medio de la pesadilla cambiaria: 

** el Ministerio de Hacienda autorizó el llamado a licitación pública nacional para 5 plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en Catamarca, Jujuy y Río Negro, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Zonas Rurales (Permer), 

Productores exigen que se cumpla la norma que obliga a operar con el tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago para la compraventa de granos. 

¿Quién tiene los dólares del campo? Enigma del agujero cambiario

Contenido

De nuevo las cuentas no cierran entre las divisas que el gobierno espera que sean liquidadas por exportaciones de granos y las que efectivamente pueden contarse.  

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) informaron que durante agosto último sus empresas asociadas liquidaron US$2.266 millones, y el monto ingresado desde comienzos de 2019 asciende a US$15.238 millones. 

City Porteña

Terminó el default selectivo pero riesgo país sigue en 2.500 pb y dólar se dispara en la city

Contenido

Si quedaba alguna duda de que la Argentina no iba a poder afrontar sus obligaciones con el sector financiero, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza se encargó de ponerle la firma. Eso rápidamente fue leído como un "default selectivo", según la propia calificadora de riesgo Standard and Poor's a través de un comunicado con el que alertó a todo Wall Street.

Esto se vio reflejado en la apertura del mercado, con un riesgo país rumbo a los 2.500 puntos básicos: 2.485 pb.