Leído

PUERTAS ABIERTAS A LA ELECTRÓNICA IMPORTADA

Cambiemos hurga en el voto bagayo

Mie, 03/04/2019 - 12:12pm
Enviado en:
0 comentarios

A esta altura preelectoral, los estrategas de la Casa Rosada ya no trepidan en que se diga que “Mauricio Macri gobierna para pocos” y, de este modo, terminaron de abrir el puerta a puerta para que la clase alta y media alta, el 22% de los hogares, pueda encargar afuera a Amazon, e-Bay y otros comercios virtuales, electrónica, telefonía, audio y video más baratos, aún con el dólar caro, sin pasar por Aduana. La misma facilidad rige para los que viajan. Son casi 2 millones de familias que suelen planificar irse a Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, desbordaron el reciente Travel Sale y arbitran tipo de cambio con los excedentes de sus ingresos entre atesorar o gastar y exhibe riqueza en Nordelta y otros enclaves de pudientes. Aunque se manifiesten desencantados con la gestión económica, la coalición Cambiemos especula con que las clases más acomodadas la acompañarán a la hora de emitir el sufragio. De ser así, si se multiplicaran por un promedio de 3 por casa, el oficialismo dispondría en la punta de la pirámide social de unos 6 millones de votos propios para capitalizar, por más que la parálisis de las plantas de Tierra del Fuego y de los canales comerciales, como Frávega, Musimundo, Garbarino, etc, sean pelotazos en contra. La línea de corte socioeconómico que intenta seducir el macrismo podría morder una porción de la devaluada clase media baja, que aún conserva aspiraciones burguesas, y sería la que también aporta su granito de arena para que el comercio electrónico traiga un ritmo de incremento interanual promedio de alrededor del 50% en los últimos años.

La reactivación de las ventas online en el país no sumará cantidades de adhesiones, porque representan 1,7% (tal vez algo más este año) del consumo total minorista.
Contenido

El 70% del padrón que Fernando Navarro aseguró que sería necesario reunir para derrotar el andamiaje económico y financiero que respalda a Mauricio Macri, incluiría al kirchnerismo, al peronismo federal, a parte de la UCR y a los ni-ni de la grieta (apuesta de los impulsores de Roberto Lavagna.)

Vista desde el reverso, la arquitectura de la reelección que comanda el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con libretos de Jaime Durán Barba, apunta ahora a reconquistar los votos de la 1ra vuelta de 2015 y pescar en la masa de jóvenes de posición acomodada que debuta en las urnas. 

Así es como, en momentos en que no se mueve ni una hoja en el comercio en general debido a la restricción que las políticas oficiales generaron en los ingresos de la mayoría de la población, la apuesta del gobierno, para empezar, es hacia la aldea global, cuya expresión recorre el invisible circuito de internet: en 2018, el comportamiento del comercio electrónico en su modalidad a consumidor contrastó con el letal combo devaluación-inflación-recesión y arrojó en concepto de ventas $206.000 millones netos de IVA.

Esto implicó respecto de 2017 un crecimiento real en pesos de +51,5%, y si se midiera en dólares hubiera sido de +37,4%, muy a pesar de que la financiación sin interés con tarjetas de crédito se endureció por la inusitada alza de las tasas. 

La reactivación de las ventas online en el país no sumará cantidades de adhesiones, por la sencilla razón que representan un 1,7% (tal vez algo más en 2019) del consumo total minorista en el país, cuando en USA ocupa de 9% a 14% del comercio, pero sí apunta a un elector calificado que está resentido con Cambiemos por su deficiente gestión económica.

Como el margen que queda para crecer no se dará por la cantidad de usuarios de internet que compren online, que ya no quedan muchos, sino del volumen de transacciones que hagan los que están y los montos que se facturen por cantidades o  bienes superiores, como por ejemplo autos, habrá que esperar a que la macroeconomía sonría, quizá dentro de 2 años, si nos atenemos al pronóstico de OCDE.

Pero, al ser la urgencia electoral el tema del día para la Administración Macri, aún en la cresta de la crisis se montó en la minoritaria ola de compras por internet, flexibilizando aún más la entrada de mercadería importada a través del envío puerta a puerta desde otros países, en especial USA.

Nada mal le fue en el 1er.r día de vigencia del trámite simplificado y de haber sido eliminado el paso por Aduana: el portal de envíos internacionales de Correo Argentino recibió 12.000 inscripciones, de las cuales 6.800 registraron el aviso de compra y 1.500 declararon lo ya adquirido.

A este paso, en breve el puerta a puerta llegará a representar 10% extra al e-commerce doméstico.

Si se toma la pirámide social al diciembre de 2018 que elabora la consultora W, la medida que trae a domicilio el bagayeo que suele hacer en el extranjero principalmente la clase alta y media alta abarcaría potencialmente al 22% de los 9.071.000 hogares que registra en total el INdEC para 31 conglomerados urbanos: sumarían casi 2 millones. 

El salto del dólar había hecho caer las ventas de Pasajes y Turismo al extranjero y todos los productos de las líneas gris y marrón (electrónica, telefonía, audio y video). Fue el caso de celulares, computadoras portables y otros bienes que bajaron del 30% al 60% dependiendo de la marca y la gama. Línea blanca (aires acondicionados, heladeras y otros) también sufrieron tanto en locales como portales. 

Por la inflación se llevaban facturados hasta los $7.079M frente a los $5.484M de 2017, angosta brecha debida a que los nuevos o más recientes usuarios de la compra online son más jóvenes y/o de menores recursos (nivel socioeconómico) que los primitivos. A lo que, del lado de la oferta, se agregan rubros, productos y servicios de menor rango de precio. 

Las promociones tipo Hot Sale, Cyber Monday y otras por un lado adelantan o retrasan operaciones, por el otro sólo compensan en parte las caídas del año. 

La página web superó el medio millón, con un crecimiento del 53% más que la edición de marzo de 2018.

Población dolarizada

La proa electoral apunta ahora a ese segmento bimonetario, ya que se trataría, en la mayor parte de los casos, compuesto por los ahorristas en bancos y cultores de las pizarras que animan el mercado cambiario minorista.

También resultaron, en su inmensa mayoría, los que más turistas al exterior aportaron en el verano, en el contexto de una merma de 390.000 entre el 23 de diciembre de 2018 y el 9 de enero de 2019 respecto del mismo período de la temporada anterior. 

En total viajaron a Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, según datos de la Dirección de Migraciones, cerca de 760.000 turistas.

Pero USA, sobre todo Miami, fue el destino que menos sintió la retracción, ya que recibió durante la última semana del año pasado y la primera de 2019 unos 28 mil embarcados en aeropuertos argentinos, es decir que faltaron 7.000 en comparación con el año anterior.

Transcurridos un par de meses, la demanda de viajeros se recuperó, lo cual quedó en evidencia en la acción online que organiza FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) desde 2015, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), de la que participaron 45 agencias de viajes y turismo del país y se publicaron más de 1.400  productos en el sitio web de Travel Sale

La páginas vistas superaron el medio millón, con un crecimiento del 53% más que la edición de marzo de 2018, siendo los 5 destinos más adquiridos Madrid, Miami, Bariloche, Nueva York y Brasil.

Y dentro del país, Bariloche, Iguazú, Salta, CABA y Mendoza

Gustavo Hani, presidente de FAEVyT, expresó: “Cerramos una edición de Travel Sale con muy buenos resultados donde las ventas se incrementaron, en promedio, un 50% respecto de la edición anterior, con una participación de más del 60% de agencias PyMES y el impulso de las grandes empresas que dan aún más visibilidad y publicidad al evento”. 

Martín Romano, country manager de Atrápalo, agregó que habían vendido “un 180% más que una semana normal, concentrando la mayor cantidad de ventas los primeros 3 días del evento. Lo que más se vendió en unidades fueron pasajes de cabotaje, aunque en facturación lo que nos representó más ingreso fue hoteles internacionales”. 

Tomás Barreiro, project manager de Almundo.com, comentó: “Hubo un crecimiento de más del 100% en transacciones con respecto a lo que veníamos produciendo en marzo y un crecimiento del 32% si lo comparamos con el Travel Sale 2018. Los destinos internacionales más vendidos fueron Miami, Nueva York y Madrid. Mientras que los destinos nacionales destacados fueron Buenos Aires, Iguazú y Mendoza”. 

Fabricio Di Giambattista, director en Columbia Viajes, señaló que “los destinos más consultados durante la semana del Travel Sale fueron Santiago de Chile, Iguazú, Calafate y Ushuaia, Brasil y Caribe. Mayormente para las fechas de Semana Santa y algunos anticipándose a la temporada alta 2020 en especial Caribe". 

Él afirmó que tuvieron un 30% más de consultas respecto a una semana normal, y que el  tráfico a la web había crecido 20%. 

Laura Rodríguez, directora de Haciendo Viajes, comentó: “Las ventas se duplicaron sobre las primeras horas del Travel Sale en comparación con un día normal. Los destinos nacionales más elegidos fueron Salta, Iguazú y Calafate, pero sin duda el producto estrella fueron las ofertas de las compañías aéreas y la financiación ofrecida."