Leído

MERCADOS NERVIOSOS

Dicen que si no limpian las Leliq, la hiper es posible

Mar, 20/08/2019 - 9:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mal lunes 19/08 para las acciones y bonos y riesgo-país de la Argentina, pese al semiferiado. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street se desplomaron más de 15% en Nueva York. Los papeles de los bancos fueron los más golpeados: Banco Supervielle, 15,8%; Grupo Galicia, 15,7%; Banco Macro, 15,3%; BBVA Francés, 14,4%. El riesgo-país abrió en alza y trepó a 1.879 puntos básicos. Debe recordarse que la calificadora de riesgo Fitch bajó el rating de la deuda pública argentina de "B" a "CCC", el nivel para países que pueden declarar default. En tanto, la calificadora S&P rebajó de "B" a "-B". Los bonos soberanos en dólares retrocedieron hasta 6,1%. Por todo esto se espera la opinión del Ministerio de Haciendo y Finanzas, y del Banco Central, antes de la apertura de los mercados.

Urgente24 ya utilizó esta ilustración en el pasado para advertir sobre la bomba de las Leliq.
Contenido

La situación es muy grave pero no hay expectativa de que el Ejecutivo Nacional tome medidas de fondo, al menos en el día inicial del nuevo ministrio, Hernán Lacunza.

Se especula con medidas fiscales, para evitar el choque abierto con el Fondo Monetario Internacional cuya suspensión de asistencia provocaría un perjuicio enorme a las finanzas públicas.

Sin embargo, la expectativa del mercado y el reclamo de economistas diversos ya es muy insistente con el rescate de las Leliq, las letras de liquidez del Banco Central cuya expansión atenta contra la estabilidad del sistema monetario.

Durante la jornada, algunos economistas reiteraron sus propuestas para iniciar la limpieza de las Leliq, aunque hasta ahora Mauricio Macri no parece haber comprendido de qué trata el tema.

Hay especulaciones al respecto pero es difícil que Lacuza arranque por ahí, aunque sí resultaría interesante que lo hiciera.

Algunos tuits al respecto:

De todos modos, el tema es cómo frenar la inflación que vuelve a acelerarse.

El horizonte de estampida de precios resulta un condicionante del sufragio en octubre porque la inflación de agosto y septiembre se presenta mayor a la de julio.

Acerca de la situación, fue muy comentado una sucesión de tuits de Carlos Rodríguez, fundador de la Ucema y quien colaboró con Roque Fernández tanto en el BCRA como en el Ministerio de Economía, en la 2da. parte de los años '90:

En medio de la polémica que provocaron sus tuits, Rodríguez también escribió: