"El deterioro de la situación económica pone en riesgo la reelección de Macri"

Leído

ÍNDICE USAL

"El deterioro de la situación económica pone en riesgo la reelección de Macri"

Mie, 17/04/2019 - 9:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mediante un análisis pormenorizado, el Índice Económico Mensual de la Universidad del Salvador (USAL) advierte que "el deterioro de la situación económica ya pone en riesgo la potencial reelección del presidente Macri". Además, asegura que "crecen las dudas sobre la sostenibilidad del programa macroeconómico supervisado por el FMI".

Contenido

El Índice Económico Mensual de la Universidad del Salvador (USAL) remarca que "el deterioro de la situación económica ya pone en riesgo la potencial reelección del presidente Macri". Además, advierte que "el Gobierno espera una pronta reversión de la caída de la actividad económica, pero crecen las dudas sobre la sostenibilidad del programa macroeconómico supervisado por el FMI".

Según Héctor Rubini, "el escenario político se empezó a complicar. La atención pública no está focalizada en las causas judiciales que involucran a funcionarios del gobierno anterior, ni en las recientes denuncias sobre una aparente red de espionaje interior. El eje de las noticias y preocupaciones a todo nivel es el empeoramiento de la situación económica".

"Las declaraciones y discursos de varios funcionarios respecto de que el rumbo actual es el 'correcto' y que 'no hay otro camino', han generado no poca polémica. Y esto se ha reflejado en varias encuestas de opinión que no descartan la hipótesis de una derrota del oficialismo en los próximos comicios", asegura.

A su vez, Rubini advierte que "la aprobación del FMI de las metas económicas del primer trimestre y el desembolso de US$10.818 millones en la semana pasada no alteraron el malhumor general por la inflación, el estancamiento de la actividad y la destrucción de empleos".

Ante este clima, reflejado en el retroceso del oficialismo en las encuestas de opinión, el Gobierno anunció este miércoles (17/04) una suerte de acuerdo con empresarios para no aumentar los precios de 60 productos, junto a líneas de créditos subsidiados (ver nota relacionada). "Medida de éxito incierto: si no se detienen las persistentes subas de tipo de cambio, tarifas públicas y demás precios regulados, es casi inevitable el desabastecimiento de algunos (al menos) de los productos con precios a ser congelados. El objetivo es el de lograr cierta 'tregua de precios' hasta fin de octubre próximo. Una opción que se vio precedida por la aparición de proyectos de ley para regular a la ubicación de productos en góndolas de supermercados y noticias de un congelamiento de precios. Todo lo cual conspira contra el éxito de la medida: al ser tan anunciada, incentiva remarcamientos preventivos de precios".

Respecto a la campaña electoral, Rubini advierte que "las noticias para el oficialismo no son auspiciosas". En este sentido destaca que "en la provincia de Córdoba la coalición Cambiemos se fracturó y la Unión Cívica Radical, se presentará a las elecciones del 12 de mayo con listas separadas. Otros distritos han celebrado Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y elecciones municipales y de gobernador. Si bien el kirchnerisno no logra ser primera fuerza, el desempeño de los candidatos de Cambiemos es más que decepcionante".

Tal es el caso de la provincia de San Juan, donde el actual gobernador Sergio Uñac se impuso en las PASO del 31 de marzo, sobre el “Frente por Vos” (la expresión provincial de Cambiemos), por más de 20 puntos de diferencia.

En la provincia de Río Negro, en las elecciones para gobernador del 7 de abril se impuso la actual ministra de Turismo y Cultura con más del 52% de los votos, con 17 puntos de ventaja sobre el candidato kirchnerista Martín Soria, mientras la candidata de Cambiemos apenas superó el 5% de los votos.

En la provincia de Chubut el 7 de abril se celebraron las PASO provinciales en las que triunfó el actual gobernador Mariano Arcioni, alineado con el Peronismo Federal (no kirchnerista), relegó en la interna justicialista al candidato kirchnerista al segundo puesto por una diferencia de casi 15 puntos porcentuales. Mientras Arcioni obtuvo el 31,8% de los votos totales, el segundo fue el precandidato kirchnerista Carlos Linares. El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, quedó tercero con sólo el 14% de los votos.

En las PASO de la provincia de Entre Ríos, sobre el 96,9% de votos escrutados, el actual gobernador (del Partido Justicialista) obtuvo el 58,3% de los votos, mientras que el candidato de Cambiemos logró sólo el 33,7%.

Respecto a los mercados financieros, el informe advierte que "todavía hay dudas sobre la capacidad y voluntad de pago del futuro Gobierno a partir de diciembre de este año. Algo que empezará a aclararse cuando la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner confirme si se presenta o no para competir en las próximas elecciones. Mientras tanto, el escenario recesivo y el deterioro del poder adquisitivo ante las subas de precios han llevado a los sindicatos de camioneros, mecánicos y a las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) a convocar a un paro nacional para el 30 de abril".

# Cambio en la política monetaria y cambiaria desde abril

El informe de la USAL advierte que "la política de altas tasas de interés se mantiene como principal instrumento de política macro, pero no ha contribuido a reducir la inflación, y su influencia sobre el tipo de cambio ha sido mínima".

El pasado 28/03 el BCRA derogó los topes a las inversiones en LELIQ de las entidades financieras. "El objetivo del BCRA es de alentar la suba de tasas de los depósitos a plazo fijo en pesos para detener la dolarización de carteras de pequeños ahorristas. La entidad se reunió con representantes de bancos privadas para inducirlos a subir las tasas pasivas, con resultados por ahora modestos: las subas promedio en las tasas anuales no han superado los 3-4 puntos porcentuales".

Ante la limitada respuesta inicial, el BCRA emitió la Com “A” 6667 que permite realizar depósitos a plazo fijo por canales digitales, aun cuando el titular no sea cliente de la entidad. Esta medida entrará en vigencia operativa a partir de mayo.

"Mientras tanto, la evolución de los depósitos reanudó la baja, brevemente interrumpida del mes pasado. Entre fin de marzo y el 10 de abril los depósitos en pesos mostraron una caída de $86.525 M, mientras los depósitos en dólares registraron una caída de U$S 41 M. Los depósitos del sector privado cayeron por $58.136 M, pero las colocaciones en dólares aumentaron en U$S 90 M".

"El dólar, a su vez, siguió a la suba, hasta que la semana pasada la mayor oferta gracias a la liquidación de divisas de la cosecha gruesa empezó a revertir el impulso alcista iniciado en febrero. No es de descartar que el tipo de cambio se estabilice e incluso descienda a partir de esta semana. Es el trimestre en que aumenta la oferta de divisas por las exportaciones de granos gruesos y se suma a ello el impacto de la autorización para subastar U$S 9600 M no gastados del año pasado, a razón de U$S 60 M desde esta semana. Tampoco es improbable que el tipo de cambio vuelva a cotizar por debajo del límite inferior de la “banda” de flotación, reavivando quejas por cierto “atraso” del tipo de cambio real", analiza el informe.

Y prosigue: "si el tipo de cambio baja y perfora el piso de la banda, la emisión de LELIQ para absorber base monetaria forzará a una baja de la tasa de dichos títulos, tornando inviable la suba de tasas de depósitos requerida para evitar posteriores cambios de cartera y compras de dólares. Una dinámica de vaivenes que termina conduciendo tarde o temprano a subas del tipo de cambio esperado, del stock de LELIQ y de las tasas de interés. Bajo ese contexto, cualquier rumor o noticia adversa sobre el programa macroeconómico en curso, o las elecciones presidenciales puede alentar la venta de bonos en el exterior (haciendo subir el riesgo país) o el retiro de depósitos para comprar divisas (conduciendo a subasdel tipo de cambio y de las tasas de interés) Lo que sí queda claro, a partir de la última evaluación del FMI y de lo anunciado al día de hoy por el titular del BCRA, que el esquema básico hasta fin de año es el siguiente:

> Compromiso de crecimiento cero de los promedios mensuales (sin estacionalidad) de la base monetaria extendido hasta noviembre de 2019.

> Flexibilidad para eventuales nueva subas de tarifas públicas y de las tasas de interés.

> Congelamiento de la banda cambiaria entre $39,75 y $51,45 hasta fin de año. Si el tipo de cambio supera el
techo de la banda cambiaria el BCRA vendería hasta U$S 150 M diarios, aparte de los U$S 60 M que
subastará diariamente el Tesoro. Si perfora el piso, al menos hasta fin de junio el BCRA no intervendrá
comprando dólares.

> El impacto monetario de las operaciones del BCRA fuera de la banda cambiaria y de las ventas diarias de
dólares del Tesoro no serán esterilizadas por el Banco Central.

> Se mantendrían sin cambios las nuevas regulaciones para atraer depósitos a plazo fijo, de modo que con las expectativas inflacionarias (hacia una inflación en torno de 40% para este año) es poco factible una baja significativa de las tasas de interés al menos hasta el próximo año.

"Las metas de déficit primario cero, y crecimiento cero (sin estacionalidad) de la base monetaria se va a mantener
sin cambios. En principio no habría “tarifazos” en el segundo semestre, pero la suba de los combustibles y la volatilidad cambiaria seguirán incidiendo en una dinámica inflacionaria que se pretende controlar con la tasa que pagan las LELIQ. Un pasivo remunerado del BCRA a 7 días que ya supera $ 1 billón y equivale al 80% de la base monetaria"

Rubini asevera que "los resultados, luego del fin de la crisis a fin de septiembre, han empezado a decepcionar. La inflación no se desacelera y el apoyo financiero del FMI no evitó la suba del riesgo país, ya superior a los 800 puntos básicos, ni la persistencia de muy altas tasas de interés que tornan inviable la actividad económica de miles de pequeñas y medianas empresas. La pregunta es si será política y socialmente sostenible un programa que está dejando hasta ahora, un escenario altamente desalentador, con inflación, caída de la actividad y del empleo, y empobrecimiento de la población".

Los datos del INdEC al cierre del 2° semestre de 2018 muestran que el 32% de la población de los 31 mayores
aglomeados urbanos era pobre. Con más precisión: sobre 27,9 M de personas radicadas en dichos centros urbanos, 8,9 M eran pobres, y sobre este subtotal, 1,9 M eran indigentes.

"Esto significa que la crisis de balanza de pagos y la aplicación del programa de ajuste del FMI condujeron, sólo en el segundo semestre del año pasado, a un incremento de la cantidad de pobres en esos centros urbanos en 1,4 M de personas, que incluye un aumento del número de indigentes en 500.000 personas. Una realidad que ahora el Gobierno tratará de controlar tratando de estabilizar la cotización del dólar, pero si no revierte rápidamente la aceleración de la inflación de estos meses, las expectativas de nuevas subas del tipo de cambio van a reaparecer, debilitando la credibilidad en el esquema monetario-cambiario para los próximos meses", analiza Rubini.

# Economía real: "todavía no se habría revertido la recesión iniciada en 2018"

Por su parte, Aldo Bosch asegura en dicho informe que "la caída de la demanda interna y la fuerte suba de los costos financieros sigue teniendo impacto negativo en la economía real. Los principales indicadores de producción y ventas sugieren que todavía no se habría revertido la recesión iniciada en 2018".

Y detalla el contexto: Las altas tasas, la volatilidad cambiaria y la incertidumbre electoral continúan afectando el nivel de actividad. El PBI de 2018 cerró una caída de 2,5 % y para 2019 se espera una contracción de 1,3%, según Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA de marzo. La inflación medida por el IPC, registró un aumento de 3,8% en febrero y el marzo se espera que haya cerrado con una inflación que la mayoría de las consultoras ubican entre 4% y 4,5%.

El estimador mensual de la actividad económica en enero de 2019 cayó 5,7% respecto al mismo mes del año 2018. El indicador desestacionalizado subió 0,6% frente a diciembre 2018. Las ramas de actividad con mayor caída interanual en enero de 2019 fueron: comercio mayorista, minorista y reparaciones (-12,3% i.a), industria manufacturera (-10,1% i.a), construcción (-7,8% i.a), transporte y comunicaciones (-5,2% i.a). En contraposición, las subas se observaron, por un lado en pesca (+10,2% i.a) y, por otro lado en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,9% i.a).

En cuanto a la Producción Industrial, en el mes de febrero 2019 registró una caída interanual de 8,5%, completando el décimo mes de descenso consecutivo. De esta manera el primer bimestre del año presenta una disminución de 9,7% respecto a igual periodo del año 2018. El único sector con crecimiento positivo fue productos de tabaco (+9,5% i.a), mientras que los peores registros correspondieron a otro equipo de transporte (-41,8% i.a), industrias metálicas básicas (-34,0% i.a), maquinaria y equipo (-31,6% i.a) y otros equipos, aparatos e instrumentos (-27,0% i.a). A su vez, vehículos automotores, carrocerías y remolques cayó 11,3%. El mayor impacto se observó en la fabricación de vehículos automotores que cae 13,3% en febrero de 2019 y 21,9% en el primer bimestre del corriente año, respecto de los mismos periodos del año anterior.

En cuanto a las expectativas para el período marzo a mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior,
sólo el 7,5% de las empresas manufactureras espera una mejora en la demanda interna. El 56% opina que la demanda disminuirá y el 36,5% confía en que no variará. En lo que respecta a la evolución de la dotación de personal, el 65,3% argumenta que no variará, el 30,3% teme que disminuirá y únicamente el 4,4% prevé un aumento.

En el ínterin, se siguen sumando empresas que se cierran (Metalpar, Interpack 1), empresas que solicitan
procedimiento preventivo de crisis (Lácteos Verónica, Laboratorios Elea, Fate y Femsa) y otras con intenciones
de dejar el país (Hitachi, Wrangler y Lee).

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de febrero 2019 registró una baja de 5,3% i.a, dicha disminución alimenta seis meses consecutivos de persistente caída. Sin embargo, tal como ocurre en la actividad industrial, la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 8,3% respecto al mes anterior y la serie tendencia- ciclo registró una suba mensual de 0,2%. En cuanto a los puestos de trabajo registrados en la construcción del sector privado, en enero de 2019 crecieron 2,2% con relación al mes anterior, pero con respecto al mismo mes del año pasado, cayeron un 1,7%.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes febrero de 2019 se ubicó en el 58,5%, nivel inferior al de igual mes de 2018 (64,4%). Los sectores con utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general, fueron: productos del tabaco (72,9%), refinación del petróleo (71,7%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (69,4%), industrias metálicas básicas (68,7%) y productos minerales no metálicos (67,5%).

Por el contrario, los sectores con menor utilización de la capacidad instalada que el nivel general de la industria
son: productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica, excepto automotores (42,0%).

Respecto al Comercio exterior, en febrero de 2019 las exportaciones y las importaciones alcanzaron US$4.464 y 4.004 M, respectivamente. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 10,9% y alcanzó un valor de US$8.468 M. El saldo de la balanza comercial registró un superávit comercial de US$ 460 M.
Las exportaciones en febrero aumentaron 3,7% (US$ 160 M) respecto a febrero de 2018, debido principalmente
al aumento de las cantidades de 6,7%, y a que los precios bajaron 2,9%.

Las importaciones en febrero disminuyeron 22,9% respecto a igual mes del año anterior (- US$ 1.192 M). Los
precios bajaron 1,3% y las cantidades se contrajeron 21,9%.