Leído

DIEGO GIACOMINI

"El dólar saltará, falta saber si en uno o varios capítulos"

Jue, 07/03/2019 - 12:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tanto Diego Giacomini como Jaiver Milei, amigos ("hermano del alma", según Milei), advierten hace tiempo que la economía de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional lleva rumbo de colisión con la realidad. Por lo tanto, con el dólar rompiendo la monotonía sobre la que Jaime Durán Barba construyó el proselitismo 2019, Mauro Viale invitó a Giacomini a A24, y el bloque fue muy interesante.

Contenido

"No me sorprende el salto en la cotización del dólar estadounidense. La pregunta, en todo caso, es si el ajuste cambiario será de una vez o en varios saltos", dijo el economista Diego Giacomini.

Según él, ya en octubre 2018, junto a Javier Milei advirtieron que la consecuencia de las medidas económicas vigentes provocarían un piso de inflación de entre 2,5% mensual a 3% mensual, y cuando se acumularan varios meses con los precios sin perforar ese mínimo, el dólar volvería a dar un salto en pesos, la tasa de interés subiría para intentar frenarlo y desmejorarían las expectativas sobre el futuro argentino.

"Es todo previsible. En febrero, la demanda de dinero volvió a ceder (N. de la R.: consecuencia de las elevadas tasas de interés), y era una obviedad que los problemas comenzarían llegando marzo", recordó Giacomini.

Urgente24, que sigue con atención los anticipos de Giacomini, acompaña esta nota con algunos videos del economista en los que se verifican sus pronósticos negativos para la economía 2019.

-------------

Diego Giacomini: "El próximo gobierno debe dolarizar"

En diciembre 20118, Diego Giacomini: "No habra mejora en 2019, vamos a estar peor"

En enero 2019, Diego Giacomini: "Se proyecto una inflación 30% piso"

-------------

"La economía argentina no crece desde hace 10 años. Y no crece porque el sector privado se ha estancado, que es el único que puede hacer crecer a la economía. Ahora ¿por qué cierran las pizzerías, las rotiserías, las zapaterías? Porque los están matando con impuestos y regulaciones. Tenemos un Estado enorme, que no puede pagar el sector privado., Nuestro gasto público es desproporcionado respecto de las posibilidades de financiarlo que tiene el sector privado. Por ese motivo los invito el 21/03 a la Plaza del Congreso a reclamar una baja del gasto y de los impuestos", dijo Giacomini.

Según él, la coyuntura se va a complicar mucho más. "Cristina Fernández de Kirchner es considerada una enemiga del capital y la posibilidad de su ascenso provoca una dinámica negativa vertiginosa en el marco de una Administración que no sabe gestionar correctamente. CFK ascendiendo es más caída de la demanda de dinero, caída de los plazos fijos en pesos, aumento de la demanda de dólares, de la inflación y del riesgo país, ante un Gobierno de gran impericia. El BCRA ya perdió US$ 6.000 millones porque en un año electoral el público siempre se dolariza. Ahora bien, ¿a cuánto estará el dólar el 30/06/2019, cuando comienza el año electoral nacional? Yo creo que a $54. Recordemos que en agosto 2018 el tipo de cambio saltó de $32 a $40, o sea un 25%. Si se repitiera ese porcentaje en 2019 estaríamos hablando de $10, respecto del nivel actual. Pero el problema grande es que en 2019 todo está peor que en 2018, la recesión es mucho más alta, y eso provoca que no se pueda ser optimista neutral", dijo Giacomini.

Mauro Viale preguntó cómo impactaría esto en la calidad de vida de los ciudadanos / consumidores / contribuyentes / electores.

Giacomini respondió que todos deben saber que "nos espera un 2019 muy difícil, con una inflación igual o superior a la de 2018, y más recesión. Hay que recordar que el próximo gobierno estará entre la espada y la pared, con rumbo de default. En 2001 / 2002 había mucho capital invertido durante los años '90 que garantizaba una capacidad instalada amplia y moderna, que permitió el rebote de 2003, pero en 2019 no sucede nada de eso. En 2001 tenías una inflación muy baja, un déficit fiscal de 3 puntos del PBI y una presión tributaria de 20 puntos del PBI. En 2019 tenés una inflación 2019 más alta que la de 2018, probablemente, un déficit fiscal de 6 puntos del PBI y una presión tributaria de 35 puntos del PBI. Hoy lo que necesitás es bajar los impuestos pero no podés hacer sin incrementar el déficit fiscal si no reducís el gasto público, lo que obliga a decisiones muy difíciles que los políticos argentinos no quieren ejecutar".