El enigmático Sr. Campici

Leído

AVATARES DEL SEGURO

El enigmático Sr. Campici

Dom, 31/03/2019 - 8:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el negocio asegurador, al igual que en el bancario, no sólo hay que ser confiable sino parecerlo, recuerdan algunos empresarios del sector. La mención probablemente tiene destinatarios a quienes protagonizan crónicas polémicas y el temor es que resulten una mancha venenosa.

Contenido

El 04/07/2018 fue presentado como un día de júbilo para Escudo Seguros: main sponsor del Club Atletico Gimnasia y Esgrima La Plata para la Superliga 2018/2019 y la Copa Argentina, festejó la apertura de su sucursal La Plata con la presencia del ahora renunciado DT Pedro Troglio, y el gerente general de la empresa, Gonzalo Córdova, afirmando: "Estamos haciendo el esfuerzo para colocar a Escudo Seguros en el lugar que corresponde, que es ser líder en el mercado."

Tiempo después, el 04/11/2018, se expandió hacia la bonaerense Tandil y el presidente de la aseguradora, Gonzalo Campici, reveló: “Desde que asumimos la dirección, en noviembre de 2016, notamos un crecimiento exponencial en la empresa”. 

También mencionó un tema que parecía anecdótico pero que era un mensaje muy importante para la actualidad de la empresa: “El sector de Legales está adecuándose constantemente a las nuevas normativas”.

Campici se refería a Legales de Escudo, no a sí mismo (importante aclararlo porque hay un tema que no le resulta satisfactorio a ningún directivo de una compañía aseguradora: sobre él pesa una inhibición de bienes personales. Se trata de un fallo del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil de la Capital Federal, en referencia al expediente Nº67.576/2011).

En cualquier caso, la frase de Campici no mereció ninguna acotación días después, durante la espectacular fiesta en el Gorriti Art Center para celebrar "el exitoso 2018", ocasión en la que Córdova destacó: "Estamos cada día más cerca de cumplir el objetivo que nos planteó la dirección general: ser líderes de nuestro segmento".

Sin embargo, 3 semanas después sí se comprendió el mensaje de Campici en Tandil y se puso en duda la algarabía del gerente general. Sucedió que el 17/01/2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aplicó una multa de $926.399 a Escudo Seguros.

Luego de realizar verificaciones conjuntas de las gerencias de Inspección y de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en locales dedicados a la comercialización de seguros en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Salta, la SSN sancionó, entre otros, a Atlas Manager Group, cuya cobertura ofrecida al mercado era exclusivamente de la aseguradora Escudo.

La compañía emitió su descargo pero los funcionarios de la SSN fueron muy concretos: "Toda la operatoria descripta, avalada con la instrumental pertinente, sólo permite concluir que Escudo Seguros vende seguros en el interior del país, pese a no tener sucursales ni agencias, en forma "directa" o a través de una sociedad inhabilitada en forma absoluta para intermediar en seguros, que como se dijera realiza todas las tareas propias de la aseguradora, con todas las irregularidades señaladas (à), lo que implica un ejercicio anormal de la actividad aseguradora".

Por entonces ya se conocía que la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (Rafael Barreiro, Julia Villanueva y Hernán Monclá), acerca de una sociedad llamada Sefinar (Servicios Financieros Argentinos), de servicios de crédito, había revocado un fallo anterior y designado un interventor judicial por 120 días corridos, removiendo a Campici de la presidencia.

Se mencionaban los autos caratulados "Pereyra, Sebastián Gonzalo y Otro c/Sefinar S.A. s/Medida Precautoria", fundamentados en que el recurrente, socio de Campici, en la asamblea general ordinaria y extraordinaria, no había aprobado la gestión y le había iniciado una acción social de responsabilidad.

Sebastián Gonzalo Pereyra, socio enojado de Campici, es el hijo de Jorge Pereyra, quien preside Grupo Midas, que explota los bingos Ciudadela, Merlo, Hurlingham y Caseros, más de 1.000 máquinas tragamonedas, más de 2.000 puestos de juego. Son casas de juegos de azar con licencias hasta 2020/2021, y cuya renovación se encuentra vinculada al resultado de los comicios ya que el punto de vista de María Eugenia Vidal parece resultar muy diferente al de Axel Kicillof o Ariel Sujarchuk o Martín Insaurralde. Ni hablar de Sergio Massa, aún cuando éste sea un aliado de Vidal.

En cualquier caso, las relaciones comerciales podrían explicar, arguyen algunos, el ascenso llamativo de Campici.

Los conflictos domésticos en Sefinar no resultan un tema menor: en 2016, con un aporte de capital de $172 millones realizado por Sefinar S.A., Gonzalo Campici desembarcó en Escudo Seguros para el gerenciamiento y control de la compañía, enarbolando su expertise financiero

En los días de buena convivencia entre Pereyra y Campici, Sefinar también devino en accionista de TPC Compañía de Seguros, la empresa de la familia Gómez especializada en seguros de responsabilidad profesional (era líder en coberturas de responsabilidad médica), rubro al que luego agregó accidentes personales, responsabilidad civil, vida colectivo, sepelio, caución, etc.

El ingreso de Sefinar en TPC marcó una capitalización voluminosa de la empresa, con contrataciones importantes en el mercado de recursos humanos, y la oferta de comisiones a los productores de seguros muy superiores a las de sus competidores. 

Urgente24 desconoce la veracidad de las muchas versiones acerca de Sefinar / Escudo / TCP, y carece de sentido mencionarlas. Sin duda que al respecto la persona mejor informada al respecto es una persona muy cercana a Legales de Escudo, Esteban de Durañona y Vedia, otro de los hijos de aquel coprotagonista de la UCeDe que fue diputado nacional e interventor federal en Corrientes, Francisco de Durañona y Vedia.

Resultaría muy interesante preguntarle a Esteban, por ejemplo, el motivo por el cual Campici no levanta un embargo total de bienes por $37.000.

O sea que Esteban de Durañona, de RyD Abogados, es el hermano de Francisco de Durañona y Vedia Jr., el alcalde de San Antonio de Areco, ex superintendente de Seguros de la Nación en los días K.

De "Paquito" Durañona se habló bastante recientemente, cuando se especuló con el regreso de su amigo, hoy concejal peronista en Pilar, Maximiliano Voss, a la SSN. Aquel rumor fue a causa de cierta cercanía a Juan Alberto Pazo y Guillermo Plate, las autoridades de la casa designados por Luis Caputo cuando tuvo poder, y lo aprovechó para remover a Edgardo Podjarny y Guillermo Bolado.

Pura curiosidad, Podjarny tenía en su mesa de trabajo el resultado de inspecciones y verificaciones acerca del grupo asegurador en cuestión.

El problema central por estas horas se refiere a las interconsultas que existen en el mercado asegurador. Si bien siempre es importante el rol regulador del Estado -aunque en la Argentina parece controversial por la inutilidad de esa función nominalmente decisiva-, la autorregulación es decisiva para preservar la actividad.

El negocio del seguro ha soportado una gran pérdida de credibilidad no por falta de rol del Estado sino por incumplimiento de su autoridad y protagonismo de personas de idoneidad discutible. Interesante recibir datos que exhiban transparencia y solidez en el sector.