"Este programa económico no es para crecer, sino para evitar el caos"

Leído

MIGUEL ÁNGEL BRODA

"Este programa económico no es para crecer, sino para evitar el caos"

Mar, 12/03/2019 - 00:07
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El programa económico asusta al Gobierno, ya que saben que los resultados pueden influir en la contienda electoral de octubre de 2019. Los economistas también saben que Mauricio Macri tendrá una tarea "cuesta arriba" en remontar la economía argentina que parece indomable. En ese contexto, el especialista Miguel Ángel Broda, explicó este lunes 11/03 en el programa La Mirada de Roberto García, que el programa económico que impulsa el Estado, con apoyo del FMI, "es un programa que no es para crecer, sino para evitar el caos" y que además, lo que hará es "estirar" al Gobierno hasta las presidenciales. Sin embargo, dijo que podría haber algún tipo de recuperación en la economía a partir del 4 trimestre de 2019, y es que Broda espera, si Macri es reelegido, participar en el plan económico de Macri 2019-2023.

Contenido

Hablar de economía está prohibido en el oficialismo de cara a la campaña, y es  que saben que es un tema sensible y que hasta ahora, ningún programa que impulsaron resultó con éxito. En ese contexto, el economista Miguel Ángel Broda sostuvo una entrevista con Roberto García, que regresó de su receso en el programa La Mirada que se transmite todos los lunes a las 22hs. 

García cuestionó a Broda que el Gobierno sobre por qué, aún cuando el macrismo ha seguido los líneamientos de los expertos y además, el BCRA trabaja en conjunto con las órdenes del FMI, no repunta la economía. A lo que el especialista explicó con mucho énfasis que el programa que actualmente lleva adelante el Gobierno es sólo de transición. Broda fue poco crítico con la política que impulsa Mauricio Macri, e incluso alegó que en el cuarto trimestre de 2019 la economía puede empezar a recuperarse. Opinión que desde luego, muchos otros especialistas refutarán.

---------------

Miguel Ángel Broda entrevistado por Roberto Ángel García

---------------

Broda trató de explicar que el programa del FMI es solo un paso para poder "curar a la Argentina", haciendo referencia a que es un país "enfermo". Puede que su teoría esté basada, además de en cifras, en su deseo de participar en un plan para económico para Mauricio Macri, si resulta reelegido para el período 2019-2023.

"El segundo programa del Fondo (FMI) es un programa de emergencia, es un programa que intenta sacarlos de la aceleración de las variables nominales. Se ha duplicado en la inflación, se ha duplicado el tipo de cambio, se ha duplicado la tasa esperada de inflación. Es un programa que nos evita entrar en default y es un programa que en mi interpretación es el examen de ingreso para entrar a una facultad donde en algunos años podemos ser un país normal, o sea, mi interpretación es que este es un programa que intenta bajar desequilibrios macro y gradualmente llegar a una estabilidad macro que se hace hoy muy difícil", detalló Broda en el arranque del programa La Mirada. Sin embargo acotó que "es un programa además que permite que este Gobierno llegue con chance a las elecciones", dijo.

El programa económico argentino, que desde hace 6 meses preside el Fondo Monetario Internacional, no ha visto los frutos que el Gobierno esperaba, y en esa línea, García cuestionó que en el pasado "el programa de Domingo Cavallo a los 2 o 3 meses hubo una mejoría notoria", además, el entrevistador se preguntó por qué, con el FMI a la cabeza y el BCRA respondiendo al fondo "no le encuentren la vuelta a la inflación", cuestionó García, a lo que el economista insistió con que el problema está recién en proceso de "solución", para poder preparar el escenario de "cualquier presidente que asuma a ser un país normal". 

"Este es un programa emergencial, es como si la economía fuera un accidentado de un problema de tráfico, llegó a la sala de guardia con quebraduras múltiples, el médico de guardia hizo lo que pudo y ahora estamos con el kinesiólogo que lo está enseñando a caminar de nuevo", ejemplificó.

Y siguió: este no es un programa de estabilidad macro como el que hizo Cavallo, o el transitorio del Plan Austral. Este es un programa de emergencia para evitar el caos y en ese sentido, es un programa absolutamente de transición, y la verdad es un programa que está trabajando. Es como en la casa de uno, si gastaste 1200 y ganás 1000, 200 tenés que pedir prestado. Cuando se acaba el financiamiento, usted tiene que ajustar el gasto, y eso es lo que está haciendo Argentina, está ajustando fiscal y el sector externo en un programa absolutamente emergencial", dijo.

Al tiempo que agregó que, el próximo Presidente, cualquiera que sea, debe iniciar un camino de tratar de ser un país como el resto del mundo, "este es un país excepcional, el ingreso per cápita del mundo es del 10% menos que el de 2011. Cuando uno va a buscar a otros países iguales es ver a Grecia o Venezuela, que son países en decadencia acelerada", sentenció.


Respecto a la inflación, Broda aseguró que el programa económico está hecho para  "de 50% bajarla a 33%" y agregó: "es ajustar lo que estaba desajustado y que deja la pelota picando al próximo Presidente para que haga lo que tiene que hacer"

Referente al dólar, que parece ser la única prioridad de MM y que su valor no siga subiendo, Broda explicó que es probable que Mauricio Macri "puede que piense así"; debido a que "las encuestas dicen que lo unico que importa es el dólar, si se mantiene favorece al Gobierno, y el Presidente se asustó". Pero aclaró que, el pensamiento el Presidente no tiene nada que ver con lo que estipula el programa del FMI.

"El Gobierno tiene en términos económicos una batalla cuesta arriba, cuando uno mira los indicadores económicos que afectan el resultado electoral, llamese el nivel de PBI y la tasa de variación, inflación, confianza del consumidor, las expectativas de la gente en relación al Gobierno, la masa salarial. Cuando uno mira todos los indicadores que en el pasado ayudaron a entender o predecir resultados electorales, aun con una recuperación muy moderada que probablemente esté empezando a mejorar ahora, sigue siendo muy cuesta arriba", sentenció.