DATA

FRENO A LA CRIPTOMONEDA

Facebook reculó y suspende por ahora su proyecto Libra

El secretario del Tesoro de usa, Steven Mnuchin, ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa Blanca para hablar sobre las criptodivisas y la posible regulación de las autoridades estadounidenses. Su intervención OCURRIÓ un día antes de que David Marcus, el responsable de Libra, la divisa digital de Facebook, comparezca (martes 16/07 y miércoles 17/07) ante los Comités de la Cámra de Representes y del Senado. La compañía tecnológica Facebook, dueña de la red social del mismo nombre, ha subrayado que no lanzará Libra, su criptodivisa, hasta haber solventado las dudas regulatorias que penden sobre ella.

"Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas", ha indicado el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, David Marcus, en un discurso 'filtrado' este lunes 15/07 pero que leerá el martes 17/07 ante un comité del Senado estadounidense.

Marcus ha indicado que Facebook está de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien aseguró que el proceso para examinar la divisa digital tiene que ser "paciente y riguroso".

"El tiempo entre este momento y el lanzamiento está diseñado para ser un proceso abierto y sujeto al escrutinio regulatorio", ha asegurado Marcus, que espera que sea el proceso de revisión "más amplio, extenso y cuidadoso" en la historia de las 'fintech'.

El secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, ha reconocido que criptodivisa de la red social "podría ser mal utilizada para el lavado de dinero por terroristas financieros" por lo que plantea un "problema de seguridad nacional". En este sentido ha reiterado que la compañía de Mark Zuckerberg todavía tiene mucho por hacer para convencer a las autoridades de que el uso de su divisa digital es seguro.

"Las criptomonedas como bitcoin han sido explotadas para apoyar miles de millones de dólares en actividades ilícitas como delitos cibernéticos, evasión de impuestos, extorsión, compra de drogas y tráfico de personas", indicó el secretario del Tesoro, quien dijo que "no está cómodo" con que Facebook trabaje en el lanzamiento de Libra. "Tienen mucho trabajo por hacer", añadió.

Según Mnuchin, criptodivisas como bitcoin son "excesivamente volátiles" y "basadas en la nada". Precisamente, la divisa digital por excelencia experimentó el lunes una brusca caída de aproximadamente un 10% hasta los US$ 9.872.

Estas declaraciones se producen días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicase no ser un fan de criptomonedas como Bitcoin. Además, él sugirió que si Facebook quiere seguir adelante con el lanzamiento global de Libra en 2020, debería contar con una licencia bancaria para hacerlo.

Volviendo a Marcus, el presidente de Calibra -la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa-, estará el martes 16/07 ante el Comité Bancario del Senado y en su discurso subrayará: "Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas". 

Según Marcus, "el tiempo entre este momento y el lanzamiento está diseñado para ser un proceso abierto y sujeto al escrutinio regulatorio". Un periodo de revisión que estima será el "más amplio, extenso y cuidadoso" en la historia de las fintech.

Libra tiene previsto lanzarse a nivel global comienzos de 2020 y ponerse a disposición de los 2.400 millones de usuarios de Facebook. Actualmente el proyecto cuenta con 28 miembros fundadores, entre los que se incluyen MasterCard, Visa, Uber, Lyft, Spotify, Andreessen Horowitz, Mercado Fácil y Coinbase, entre otros, y quiere superar el centenar de respaldos en 2020.

Según Facebook, Libra será menos volátil que otras criptomonedas, como el Bitcoin, porque estará respaldada por depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo mantenidos en la Reserva de Libra y que serán gestionados por la asociación.

Desde que se anunció hace varias semanas, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han mostrado cautela ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante como Facebook, así como en su capacidad para implementar su política monetaria.

A este respecto, Marcus ha subrayado que la Asociación Libra, de la que formará parte Facebook junto con otras 27 empresas y que será la encargada de gestionar la red 'blockchain' de la criptodivisa, "no tiene intención de competir con otras divisas soberanas o entrar en el terreno de juego de la política monetaria".

De hecho, el ejecutivo ha indicado que la firma trabajará junto a la Fed y otros bancos centrales para asegurarseque Libra no compite con otras divisas o con la política monetaria.

"La política monetaria es, apropiadamente, la providencia de los bancos centrales", ha afirmado.

Dejá tu comentario