Leído

EL CASO 'ESCUDO'

Guerra entre aseguradoras, sin códigos pero sin sustento

Mie, 19/06/2019 - 4:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El siguiente tema es muy llamativo porque, por disposición del Decreto Nº3311/2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación integra, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), el Ministerio de Seguridad, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores,el comité de coordinación para la prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esto requiere mucha transparencia y eficiencia.

Contenido

Guerra entre empresas aseguradoras por porciones de mercado en una plaza de gran derrumbe de la actividad económica.

En ese contexto, hay quienes intentan obtener el favor de organismos del Estado porque, si ingresaran a la disputa, serían armamento poderoso.

Y también aparecen los rumores, en muchos casos hasta desmentidos.

Aquí un ejemplo sobre el peligro al respecto:

Juan Alberto Pazo es el superintendente de Seguros de la Nación.

Guillermo Plate es el vicesuperintendente de Seguros de la Nación.

Pazo fue el reemplazo de Edgardo Podjarny que promovió Luis Caputo, por entonces ministro de Finanzas.

Nicolás Dujovne no tuvo otro candidato, o probablemente no tuvo tiempo por una agenda poblada de reuniones con el Fondo Monetario Internacional, para evaluar la continuidad o no de Pazo.

El abogado Pazo llegó desde la Unidad de Información Financiera (UIF), donde fue secretario general ejecutivo.

Antes, él fue directivo de Las Blondas SA, comercializadora de la marca de indumentaria Rapsodia, fundada en 1999 por Josefina Helguera, Sol Acuña y Francisco de Narváez, a la que luego se sumó el fondo L Catterton. 

El dato es interesante porque en 2012, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado citó a prestar declaración indagatoria a Pazo, Helguera, Acuña y 3 hijos de Narváez (Martín, María Jazmín y Francisco Jr.), en la Causa Nº 323/11 “Las Blondas s/ inf. arts 1 y 2 inc. a) de la ley 24.769”.

Más adelante, apenas llegó Cambiemos al gobierno, Pazo ingresó a la UIF, y más tarde desembarcó en la Superintendencia.

En cuanto al vice de Pazo, Plate, se desempeñó como vicepresidente de Provincia ART. En el pasado, cuando Royal Bank of Canada operó en el país, fue gerente de Negocios Fiduciarios.

Hasta ahí, verificable. También lo fue que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) había multado a la empresa Escudo Seguros.

Sin embargo, resultó falso el rumor de que la aseguradora Escudo se encontraría bajo la lupa de la UIF.

La 'fake news', proveniente de una aseguradora competidora, aparentemente, fue negada por fuentes de la UIF, que comanda Mariano Federici, abogado por la Universidad Católica Argentina y Máster en Leyes de la Universidad de Virginia, que se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante más de una década.

Abundaron supuestas 'filtraciones' acerca de una supuesta inspección a Escudo que habría arrojado resultados negativos. La empresa lo negó con énfasis.

Los comentarios fueron lanzados al ruedo cuando Escudo Seguros sigue empeñada en un plan de expansión ambiciosa, de alto perfil de exposición pública, que incluyen negociaciones para convertirse en 'main sponsor' de clubes de fútbol profesional muy importantes, que participan de torneos internacionales.

Además, Escudo no es una compañía nueva en el mercado. Su origen se remonta a hace más de 50 años, aunque por entonces enfocada en el transporte público. Recién hace 2 o 3 ejercicios contables inició una reorganización accionaria y de sus objetivos de negocios, apuntando a nuevos rubros. 

En ese contexto, incorporó a la compañía TPC que realiza seguro de personas y praxis médicas.

Su ejecutivo Nº1, Gonzalo Campici, habló en varias ocasiones de las necesidades que imponen los cambios tecnológicos y la modificación de normas de parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación: “El sector de Legales necesita adecuarse en forma permanente a las nuevas normativas".

Su visión: “Creemos que había una carencia de servicios y nosotros venimos a optimizarlos, y en ese contexto parece existir una disputa con empresas tradicionales, a las que se adjudicaron los rumores que resultaron falsos.