Leído

LOS MERCADOS EL DÍA DESPUÉS

La tormenta que se avecina: Colapsan los eurobonos argentinos y esperan dólar +25%

Lun, 12/08/2019 - 8:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A la espera de la apertura de los mercados en Argentina tras la durísima derrota electoral de Mauricio Macri que supone el fin de su gestión, en el exterior ya hay repercusiones en los papeles argentinos. Según la agencia Bloomberg, los bonos internacionales de la Argentina colapsan en el comercio de Londres. Los eurobonos con vencimiento en 2028 muestran una suba de rendimiento en más de un punto porcentual a 11.89%, el más alto desde que se vendieron. Además, calculan que el peso sufrirá una devaluación de hasta el 25 por ciento y habla de "pánico".

Contenido

La tormenta financiera que se avecina sobre la Argentina ya empieza a notarse en los mercados externos. Este lunes (12/8) tras la durísima derrota electoral de Mauricio Macri que supone el fin de su gestión, los bonos internacionales argentinos colapsan en el comercio de Londres y la agencia Bloomberg habla de una devaluación del peso de hasta el 25%.

“Los billetes denominados en euros con vencimiento en 2028 colapsaron, lo que elevó el rendimiento en más de un punto porcentual a 11.89%, el más alto desde que se vendieron los billetes”, según datos compilados por Bloomberg.

Amherst Pierpont Securities advirtió sobre un escenario de "pánico" cuando abran los mercados locales y esperan la reacción del Banco Central para respaldar al peso, “que ya tiene el peor desempeño en los mercados emergentes este año frente al dólar con una pérdida del 17%”.

"Para los mercados, esto es muy negativo", dijo Carolina Gialdi, estratega senior de renta fija de BTG en Buenos Aires. "Es probable que el mercado valore esto, ya que es hecho que Alberto Fernández ganó", agregó en declaraciones que reprodujo Bloomberg.

En cuanto al peso, podría perder el 25% de su valor este lunes 12/8 y los bonos podrían caer alrededor del 20%, según BTG Pactual Argentina.

En tanto, los bonos argentinos en dólares a 100 años cayeron, impulsando el rendimiento 87 puntos básicos más, hasta el 10,44%.

Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities, opinó: "No sé qué podría hacer Macri. Lo mejor que puedes esperar es que Fernández sea moderado”.

Los mercados probablemente "entrarán en pánico" el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picada a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento, dice Bloomberg.

Otras opiniones: Whitney Baker, fundadora de Totem Macro, con sede en Nueva Cork indicó que si los mercados reaccionan muy negativamente, "eso será malo para el titular desde un punto de vista macro: la debilidad de la moneda podría detener la desinflación y contamos con una continuación de las mejoras macro en las elecciones".

"Por otro lado, una reacción severa en el mercado podría darle al electorado una muestra de lo que les espera si eligen el boleto peronista, y sabemos que están muy al tanto de la moneda".

James Barrineau, jefe de deuda de mercados emergentes con sede en Nueva York en Schroders, analizó que la derrota de Macri "definitivamente no va a ser buena para los mercados". Pero indicó que una victoria de Fernández no equivale al incumplimiento, y Barrineau estará pendiente de una política económica y flexibilidad con el FMI.

Es probable que el peso se lastime, pero el banco central tiene la capacidad de soportarlo; aún así, la gente no quiere ver una semana completa de un peso más débil y que el banco central gaste dólares para apoyarlo, agregó.

"No esperaría que las cosas tuvieran un rendimiento de 13, 14 o 15% en bonos a corto plazo porque el mercado ya fue cauteloso en las elecciones", subrayó.