Leído

CAMPO DESENCANTADO

Las dos caras de Expoagro: Macri deslucido y Lavagna entusiasmado

Jue, 14/03/2019 - 8:41am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La exposición agroindustrial que impulsan Clarín y La Nación se lleva adelante del 12/5 al 15/5 en San Nicolás. En un año electoral como es el 2019, se trata de una oportunidad para los candidatos de mostrarse ante un sector que históricamente rechaza al kirchnerismo, pero que se encuentra desencantado por las políticas de Cambiemos. El Presidente, que decepcionó al campo durante su mandato, brindó un discurso deslucido, mientras que Roberto Lavagna se acercó a un sector clave y abierto a opciones alternativas.

Contenido

Durante el mandato de Cristina Kirchner, el Gobierno se enfrentó abiertamente con el sector del campo, el quiebre más grande de la relación fue en 2008. Entonces, el sector del agro bancó a Mauricio Macri en las elecciones del 2015, atraído por promesas que beneficiarían al sector, como la quita de las retenciones y la eliminación del cepo cambiario.

Sin embargo, en más de tres años de mandato "pasaron cosas". Macri se dio cuenta de que necesitaba el dinero de las retenciones al campo y comenzó a aplicar el impuesto a la exportación a inclusive más productos que los que estaban afectados durante el kirchnerismo. Además, la inaccesibilidad del crédito también golpea fuertemente al sector, que aún no sabe qué hacer con su voto en octubre.

Expoagro es impulsada por Clarín y La Nación, dos de los medios más grandes del país y que apoyaron al Presidente durante su campaña y su mandato. Sin embargo, parece que no pueden controlar todo lo que ocurre ahí adentro, ya que Macri brindó un deslucido discurso y Lavagna fue visto entre los stands conversando con importantes ejecutivos del sector con entusiasmo.

Cuando habló, el Presidente habló de la cosecha que espera para el 2019: “Entre cebada, girasol y trigo, 30 millones de toneladas. Estamos a días de comenzar a cosechar la producción más grande de la historia y 44% más de soja. Esto no son números, esto es trabajo. Esto que han hecho ustedes va a poner en marcha a todos los pueblos de nuestro país”.

También habló de las retenciones, a las que catalogó como "una emergencia". "Es un mal impuesto", dijo, "porque queremos que nuestros alimentos lleguen al mundo entero, queremos exportar cada día más trabajo de los argentinos".

Los productores desencantados comienzan a escuchar con atención a los posibles dirigentes de un peronismo "moderado", la única alternativa a Macri y CFK que hoy parece posible. Así es que Roberto Lavagna, a quien muchos reconocen como el candidato peronista "no K" más "preparado" y con más chances de obtener un buen resultado electoral, estuvo en Expoagro cautivando al sector.

Lavagna recorrió este miércoles 13/3 varios stands de empresas en la exposición, como Bayer. Allí se reunió con el nuevo Ceo para Argentina, el francés Christopher Dumont, apenas minutos después de que el ejecutivo estuviera en las primeras filas escuchando a Macri.

Además, también se pasearon entre los stands el gobernador de Salta y precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Juan Manuel Urtubey, y algunos santafesinos, como el gobernador Miguel Lifschitz.