Los 2 "detalles" que las encuestas no muestran y pueden definir la elección

Leído

CARLOS FARA 

Los 2 "detalles" que las encuestas no muestran y pueden definir la elección

Jue, 11/04/2019 - 9:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El encuestador evaluó el escenario electoral y dijo que los "últimos 60 días" han sido clave en el desgaste de Mauricio Macri. 

El voto "vergonzante" y los que no van a votar en la general pero sí en el balotaje, claves en el proceso que se avecina, según Fara. Foto: NA.
Contenido

El consultor y encuestador Carlos Fara afirmó este jueves que los "últimos 60 días" han sido clave en el desgaste del presidente Mauricio Macri en el plano electoral mientras que, al mismo tiempo, su principal rival, Cristina Fernández, se ha fortalecido en ese sentido. 

"El Gobierno ha tenido los últimos 60 días muy malos, más allá de lo económico. Anteriormente, se daba la situación en la que aun perdiendo aprobación, tenía escenarios electorales freezados. En los últimos 60 días, Cristina tuvo crecimiento y Macri tuvo una bajada constante", dijo el encuestador en declaraciones al canal A24. 

En este contexto, el analista distinguió "2 detalles" a tener en cuenta y que las encuestas no pueden mesurar. y que pueden tener una incidencia fundamental en el resultado de las elecciones
 
Por un lado, dijo que "no está apareciendo el voto de Cambiemos" en los sondeos. "Poca gente está diciendo que votó a Cambiemos en 2017. Hay voto que puede no estar en la encuesta. Hay muy poca gente que está reconociéndo que votó a Cambiemos en las Legislativas, pero el oficialismo ganó con el 42%"

En 2do término, Fara apuntó al incremento de votantes que se dio entre las elecciones primarias y las generales tanto de 2015 como de 2017, del que "el 75% -estimó- fue a votar a Cambiemos". "Ese escenario es una moneda en el aire", dijo. 

Así, el voto "vergonzante" y un eventual aumento del caudal de votos en la 2da vuelta son fenómenos que inclinarían la balanza, a partir de los antecedentes, a favor del oficialismo.

No obstante, el consultor consideró que "la dinámica que viene llevando el Gobierno es mala" y que "en los últimos 60 días algo se rompió". "La gente está muy cansada de lo que está pasando", dijo. 

Según su visión, el Gobierno "está muy encerrado en sus propios conceptos económicos" y promete que el alivio "ya va a venir". Sin embargo, planteó que "ese tiempo ya se acabó para la opinión pública". "La gente está buscando comprensión y reacción", a los problemas y no discursos como el del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso que apuntan -dijo- a "la propia tropa"

En cuanto al polarización, Fara señaló que la disputa entre Macri y Cristina Fernández "es una discusión entre 2 miedos: al regreso de Cristina y a lo que Macri va a hacer con la economía".