No tiene retorno: se conoció el informe y Boeing tuvo que pedir perdón

Leído

ACCIDENTE MAX 737

No tiene retorno: se conoció el informe y Boeing tuvo que pedir perdón

Vie, 05/04/2019 - 8:03am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El escándalo de la empresa norteamericana Boeing continúa siendo noticia y luego del informe preliminar presentado este jueves por Ethiopian Airlines, a la empresa norteamericana no le quedó otra opción que reconocer sus errores técnicos, pedir disculpas por las vidas perdidas y comenzar a pensar en un plan para volver a ganar la confianza de los pasajeros y las aerolíneas.

Contenido

El jueves 4/04, el gobierno de Etiopía presentó un informe preliminar confirmando que el avión modelo Boeing 737 MAX, de la compañía lowcost Ethiopian Airlines, que se estrelló en marzo y se cobró la vida de 157 personas, estuvo fuera del control de los pilotos, quienes a pesar de haber seguido el protocolo de seguridad de la compañía no salieron exitosos. 

Inmediatamente después de las revelaciones, el máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, explicó que el software de los aviones de la compañía, conocido como MACS (Sistema de aumento de las características de maniobra, por sus siglas en inglés),fue el principal responsable de los accidentes en Etiopía e Indonesia. "Lamentamos las vidas perdidas en los recientes vuelos de los 737", dijo Muilenburg vía Twitter.

 

Tras dos accidentes, el primero en Indonesia con Lion Air en octubre 2018 y el segundo el de Ethiopian Airlines, la Agencia de Aviación(FAA por su siglas en inglés) explicó que existía "similitudes" entre ambos accidentes, aunque las razones para que se inicien fueron distintas, lo que Boeing no admitió hasta hoy. 

Previamente, el viernes 22/3, el diario norteamericano, The New York Times, publicó una investigación la cual demostró que ambos accidentes en los cuales estuvo involucrada la empresa podrían haberse evitado si ambas aerolíneas hubieran incorporado un dispositivo de seguridad que la empresa ofrece como opcional. El fin del mismo era alertar del mal funcionamiento del software.

Aunque si hubiera existido, la situación no sería diferente ya que, como ya reflejo el informe, los pilotos al darse cuenta de la gravedad de la situación intentaron reiniciar el sistema 4 veces, pero no sirvió de nada ya que el MCAS continuaba empujando las narices de los aviones hacia abajo.

En contrapartida, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Boeing, Mike Sinnett, dijo la semana pasada que "los pilotos siempre pueden anular eléctrica o manualmente el sistema automático", lo que al parecer no pudo ser posible en ambos accidentes.

Por otro lado, el miércoles 20/03, la FAA, quien se encarga de definir qué dispositivos de seguridad deben integrar los aviones y cuáles son opcionales, emitió un comunicado de cara a los últimos descubrimientos en el dice que está dispuesto a emitir un informe donde detalle los cambios necesarios a incorporar en todos los aviones Boeing 737 MAX. 

En consecuencia,la empresa de aviones realizo los cambios propuestos por el organismo y explico que: en MACS cambiarán la forma de protección en caso de que los sensores de inclinación marquen datos erróneos, ademas de darle la oportunidad a los pilotos de desactivar el sistema y continuar con el vuelo manualmente en caso de mal funcionamiento. 

Si bien el informe todavía no está completo y se publicará a más tardar el miércoles 10/04, lo dicho hasta ahora termina de dañar la reputación y legitimidad de la empresa Boeing y su modelo MAX 737, el cual ya dejo de funcionar en, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda y Austria al frente, además de Noruega y Turquía, entre otros.